¿Cómo elegir el nivel de investigación de una tesis de Derecho?
Por José Ramos Flores
Abogado y Docente.
1.
Introducción. 2. Niveles de investigación. 3. ¿Cómo escoger el nivel de investigación
para una tesis de Derecho? 3.1. Tesis de nivel exploratorio. 3.2. Tesis de
nivel descriptivo. 3.3. Tesis de nivel correlacional. 3.4. Tesis de nivel explicativo.
3.4. Tesis de nivel predictivo. 3.5. Tesis de nivel aplicativo. 4. Cuadro
comparativo de los niveles de investigación. 5. Conclusiones. 6. Referencia
bibliográfica.
1.
Introducción
Los
niveles de investigación constituyen una categoría fundamental dentro del
diseño metodológico, por cuanto indican el grado de profundidad del estudio o alcance
que da al mismo.
El
nivel que se da a la investigación define si la investigación se limitará a
explorar fenómenos poco conocidos, a describirlos, a establecer relaciones, a
explicar causas, a predecir resultados o a aplicar soluciones.
En
el ámbito jurídico, el nivel de la investigación muestra el rigor científico con
que se efectúa el estudio y la interpretación de normas y fenómenos sociales
vinculados al Derecho.
Este
pequeño comentario busca orientar al tesista del área de Derecho sobre cómo
debe determinar el nivel que le corresponde a su investigación. Ojalá sea de
ayuda.
2.
Nivel de investigación
El
nivel de una investigación está referida a la profundidad o alcance con que un
estudio aborda un fenómeno, determinando el tipo de preguntas que se formulan,
los objetivos que se persiguen y las técnicas de análisis que se emplean. Los
niveles de investigación indican hasta dónde el investigador pretende llegar en
la explicación y comprensión del objeto de estudio (Hernández-Sampieri &
Mendoza, 2023).
El
nivel que se da a una investigación constituye una guía metodológica que garantiza
la coherencia entre el problema planteado, los objetivos y las técnicas de
análisis. Cada nivel responde a una finalidad específica, desde el
descubrimiento inicial de fenómenos poco estudiados hasta la aplicación
práctica de soluciones (Bisquerra, 2014). Así, entre los niveles de
investigación más utilizados se tiene el exploratorio, descriptivo,
correlacional, explicativo, predictivo y aplicativo (Valderrama & Velásquez,
2019; Supo, 2024).
En
el campo jurídico, esta progresión metodológica por niveles permite no solo
comprender la realidad normativa y social, sino también proponer soluciones
viables que contribuyan al desarrollo del sistema de justicia. Por ello, la
adecuada elección y justificación del nivel de investigación constituye un
elemento esencial para la validez y pertinencia de toda investigación
científica (Kerlinger & Lee, 2002).
3.
¿Cómo escoger el nivel de investigación
para una tesis de Derecho?
Escoger el nivel de
investigación en una tesis de Derecho depende directamente del problema
planteado, los objetivos que se persiguen y el estado del conocimiento previo
sobre el tema.
Si el fenómeno es poco
estudiado, lo recomendable es optar por un nivel exploratorio o descriptivo; si
se busca comprender relaciones o causas, corresponde un nivel correlacional o
explicativo; y si el propósito es anticipar escenarios o proponer soluciones
prácticas, resultan pertinentes los niveles predictivo o aplicativo.
En el ámbito jurídico, la
elección del nivel no solo orienta la metodología, sino que asegura la
coherencia y pertinencia científica de la investigación, otorgándole solidez
académica y utilidad práctica de la investigación.
A continuación, se precisa
algunas orientaciones prácticas:
3.1. Tesis
de nivel exploratorio
La
tesis será de nivel exploratorio cuando está orientado a buscar un primer
acercamiento al objeto de estudio, debido a que existe escaso conocimiento
previo, sea porque el tema es nuevo, muy complejo, de poco interés, etc.
Generalmente se pretende identificar problemas, variables relevantes y posibles
hipótesis. Es común en investigaciones jurídicas emergentes.
Por
ejemplo, cuando se pretende:
· Analizar
cómo impacta la inteligencia artificial en el derecho procesal antes de que
existan estudios sólidos.
· Indagar
preliminarmente sobre la aplicación de la mediación virtual en conflictos
familiares en Perú.
· Indagar
sobre el ejercicio del derecho a la protesta en entornos digitales y redes
sociales.
· Explorar
los retos jurídicos que enfrentan los consumidores ante el uso de contratos
inteligentes (smart contracts) en plataformas de comercio electrónico en
el Perú.
· Explorar
los desafíos jurídicos y vacíos normativos en el reconocimiento del derecho a
la protección de datos personales frente al uso de inteligencia artificial en
el Perú.
3.2. Tesis
de nivel descriptivo
La
tesis será de nivel descriptivo cuando su finalidad es detallar y caracterizar
un fenómeno tal como se presenta, sin explicar causas ni relaciones. Se centra
en el “qué” y el “cómo”. En el campo jurídico, este tipo de tesis permite
identificar y ordenar normativas, prácticas o percepciones sociales.
Por
ejemplo, cuando con la investigación se pretende:
· Describir las características de las
sentencias emitidas por los juzgados de familia de Arequipa en materia de
alimentos.
· Describir las características de las
cláusulas resolutorias en contratos de compraventa de inmuebles en Arequipa.
·
Describir las condiciones de
implementación del teletrabajo en el sector público peruano.
· Describir los perfiles criminológicos de
los adolescentes infractores sometidos a medidas socioeducativas.
· Describir las prácticas publicitarias
engañosas más frecuentes en plataformas de comercio electrónico.
3.3. Tesis
de nivel correlacional
La
tesis será de nivel correlacional cuando busca estudiar la relación o grado de
asociación entre dos o más variables, sin establecer necesariamente causalidad.
Este tipo de tesis permiten medir cómo cambian simultáneamente ciertos
fenómenos.
Por
ejemplo, cuando se busca:
· Analizar
la relación entre el nivel socioeconómico y la probabilidad de obtener tenencia
compartida en procesos judiciales.
· Analizar
la relación entre el consumo de drogas y la comisión de delitos patrimoniales
en jóvenes.
· Analizar
la relación entre la modalidad de contratación y la estabilidad laboral en
empresas privadas.
· Analizar
la relación entre el nivel de conflictividad social y la interposición de
acciones de amparo en regiones mineras.
· Analizar
la relación entre el nivel de educación de los consumidores y la frecuencia de
reclamos en Indecopi.
3.4. Tesis
de nivel explicativo
La
tesis será de nivel explicativo cuando busca identificar las causas de un
fenómeno y los mecanismos que lo generan. Permite responder al “por qué”
ocurren los hechos y construir modelos causales. Este tipo de tesis ofrece un
conocimiento más profundo y fundamentado.
Por
ejemplo, cuando el estudio busca:
· Explicar los factores que inciden en la
ineficacia de las medidas de protección en casos de violencia contra la mujer.
· Explicar las causas del uso creciente de
la acción de amparo frente a decisiones administrativas en materia de salud.
· Explicar las causas de la baja efectividad
en la restitución de derechos de los consumidores frente a servicios
financieros.
· Explicar los factores jurídicos y
económicos que influyen en la informalidad empresarial en las micro y pequeñas
empresas (MYPEs).
· Explicar las causas de la ineficacia de
los mecanismos de control interno en la prevención de delitos de corrupción en
empresas privadas peruanas.
3.5. Tesis
de nivel predictivo
La
tesis será predictiva si el investigador, por lo general, examina un
acontecimiento durante un periodo de tiempo, lo describe y estudia, busca
explicaciones y factores relacionados entre sí, y a partir de eso puede anticipar
cómo se comportará o la tendencia que tendrá ese evento en el futuro. Implica
un desarrollo más avanzado en términos de estadística y metodología.
Por
ejemplo, cuando se pretende:
·
Predecir la probabilidad de reincidencia
en delitos juveniles en función de factores familiares y sociales.
· Predecir la probabilidad de reincidencia
de incumplimiento de obligaciones alimentarias en función de antecedentes
judiciales.
· Predecir las tendencias de reclamos por
comercio electrónico en función del crecimiento del mercado digital.
· Predecir las tendencias de litigios en
materia de propiedad intelectual frente al crecimiento del comercio
electrónico.
· Predecir el impacto de la digitalización
obligatoria de libros contables en la reducción de la evasión tributaria
empresarial.
3.6. Tesis
de nivel aplicativo
La
tesis será de nivel aplicativo cuando busca generar soluciones prácticas a
problemas concretos, utilizando el conocimiento obtenido en investigaciones
previas. Este nivel conecta la teoría con la práctica y propone intervenciones
o mejoras normativas, institucionales o procedimentales.
Por
ejemplo, cuando la investigación se realiza para:
· Diseñar un protocolo de conciliación
extrajudicial especializada en casos de pensión de alimentos para agilizar los
procesos en Perú.
·
Diseñar un programa de reinserción social
para reducir la reincidencia de jóvenes infractores.
· Proponer un modelo de arbitraje
especializado en resolver controversias contractuales en proyectos de inversión
minera.
· Elaborar una propuesta de reforma legal
para fortalecer la eficacia de las acciones de amparo en derechos fundamentales
emergentes.
· Elaborar una propuesta de reforma legal
para mejorar la fiscalización ambiental en la gran y mediana minería.
4.
Cuadro comparativo de los niveles de
investigación
Nivel |
Objetivo principal |
Características |
Exploratorio |
Identificar
y delimitar un problema poco estudiado. |
Primer
acercamiento. Es flexible y busca generar hipótesis. |
Descriptivo |
Describir
fenómenos tal como se presentan en la realidad. |
Precisa
el “qué” y el “cómo”. No explica causas. |
Correlacional |
Establecer
relaciones entre variables. |
Mide
asociación. No implica causalidad directa. |
Explicativo |
Identificar
causas y mecanismos de un fenómeno. |
Responde
al “por qué”. Ofrece comprensión profunda. |
Predictivo |
Anticipar
fenómenos futuros. |
Requiere
datos previos y modelos estadísticos. |
Aplicativo |
Proponer
soluciones prácticas a problemas reales. |
Conecta
teoría con la práctica. Orientado a la acción. |
5.
Conclusiones
Los niveles de
investigación contribuyen a determinar la amplitud o profundidad del análisis
que se lleva a cabo en el estudio. Cada nivel tiene un objetivo específico, que
abarca desde la identificación inicial de fenómenos poco estudiados hasta la
aplicación práctica de soluciones. Sin embargo, no deben ser vistos como
compartimentos estrictos, sino como fases que se complementan según la
naturaleza del problema examinado.
En el campo de la investigación jurídica, esta progresión metodológica permite no solo comprender la realidad normativa y social, sino también sugerir soluciones factibles que favorezcan el progreso del sistema de justicia. Por lo tanto, la elección y justificación apropiadas del nivel de investigación es un componente fundamental para la validez y relevancia de cualquier estudio científico.
6.
Referencia bibliográfica
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Hernández-Sampieri,
R. y Mendoza, C. P. (2023). Metodología de la investigación. Rutas
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F. N. y Lee, H. B. (2002). La investigación del comportamiento (4a.
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Valderrama,
S. y Jaimes, C. (2019). El desarrollo de la tesis. Descriptiva-comparativa,
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