Decreto
Supremo que aprueba procedimientos administrativos estandarizados del sector
Educación cuya tramitación es de competencia de los Gobiernos Regionales
DECRETO
SUPREMO Nº 019-2021-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, conforme lo establece el artículo 5-A de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, tiene por finalidad velar por la calidad de la prestación de los bienes y servicios; y, propiciar la simplificación administrativa; entre otros;
Que, de conformidad con la norma
invocada, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de
Gestión Pública, ejerce la rectoría del Sistema Administrativo de Modernización
de la Gestión Pública; siendo uno de sus componentes la mejora de la calidad
regulatoria, que incluye la estandarización de procedimientos administrativos;
Que, el numeral 1.14 del artículo IV
del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº
004-2019-JUS, establece que el procedimiento administrativo se sustenta
fundamentalmente, entre otros, en el Principio de Uniformidad, el cual supone
que la autoridad administrativa debe establecer requisitos similares para
trámites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales
no sean convertidos en la regla general; toda diferenciación debe basarse en
criterios objetivos debidamente sustentados;
Que, en ese contexto, el numeral 41.1
del artículo 41 del citado Texto Único Ordenado, concordante con el literal i)
del artículo 42 del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia
del Consejo de Ministros, aprobado por Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM, dispone
que, mediante decreto supremo refrendado por la Presidencia del Consejo de
Ministros, se aprueban procedimientos administrativos y servicios prestados en
exclusividad estandarizados de obligatoria aplicación por las entidades competentes
para tramitarlos, las que no están facultadas para modificarlos o alterarlos ni
requieren de la aprobación de otra entidad y deben ser incorporados en su Texto
Único de Procedimientos Administrativos (TUPA);
Que, mediante la Ley Nº 28044, Ley
General de Educación, se establece que el Ministerio de Educación es el órgano
del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la
política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política
general del Estado. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de
Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado mediante Decreto
Supremo Nº 001-2015-MINEDU, dicho ministerio es el órgano rector del sector
Educación, y ejerce competencia en materia de educación, deporte y recreación,
y en las demás que se le asignen por ley. Es responsable de formular las
políticas nacionales y sectoriales, en armonía con los planes de desarrollo y
política general del Estado, así como de supervisar y evaluar su cumplimiento.
Ejerce sus competencias a nivel nacional;
Que, al amparo de las normas invocadas,
la Secretaría de Gestión Pública, sustenta la necesidad de aprobar cinco (5)
procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación cuya
tramitación es de competencia de los gobiernos regionales, señalando que la
metodología empleada para la determinación de dichos procedimientos
administrativos se basó en criterios de priorización (demanda, análisis de
calidad regulatoria, cantidad de requisitos exigidos, entre otros), y en el
análisis de las normas que regula la competencia de la indicada entidad, tales
como: la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; el Decreto Supremo Nº
001-2015-MINEDU, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del
Ministerio de Educación; el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, que aprueba el
Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; y, el Decreto Supremo
Nº 004-2019-MINEDU, que modifica el Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General
de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, y lo adecúa a lo
dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1375 que modifica diversos artículos de
la Ley Nº 28044, sobre educación técnico-productiva y dicta otras
disposiciones, entre otros dispositivos normativos;
Que, el proceso de elaboración de los
procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación se ha
desarrollado con un enfoque metodológico y participativo que incluye el
análisis de las actividades que se realizan para la atención de los
procedimientos, recursos utilizados y cargos involucrados, con la finalidad de
encontrar patrones comunes que permitan uniformizarlos y hacerlos más
eficientes; asimismo, incluye su socialización y validación a través de
talleres con gobiernos regionales a fin de recoger los comentarios de los
participantes sobre los flujos óptimos propuestos y elaborar los procedimientos
para su aplicación; así como, la revisión y aportes de la Dirección de Apoyo a
la Gestión Educativa Descentralizada de la Dirección General de Gestión
Descentralizada, y de la Unidad de Organización y Métodos de la Oficina de
Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación, a efectos
de contar con la versión final consensuada de los procedimientos
administrativos estandarizados propuestos;
Que, para la efectiva aplicación de lo
dispuesto en la presente norma, se ha previsto que los procedimientos
administrativos estandarizados cuenten con su respectiva Tabla ASME-VM modelo
con los flujos óptimos, instrumento que registra ordenada y secuencialmente las
actividades pertinentes que comprende el recorrido del procedimiento desde el
inicio hasta su culminación, así como el registro de sus características como
unidad de organización, tiempo y recursos, siendo su aplicación fundamental
para que los gobiernos regionales procedan con la revisión y actualización de
los derechos de tramitación;
Que, con la aprobación de los
procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación se prevé
generar predictibilidad a los administrados y reducir la discrecionalidad de
los gobiernos regionales que no cuenten con su TUPA adecuado a las
disposiciones normativas vigentes, de tal manera que se evite toda complejidad
innecesaria, coadyuvando con el desarrollo del país en el contexto de
reactivación económica; y, además, obteniendo una mayor eficiencia en el uso de
recursos, mejorando la calidad en la atención de los procedimientos,
eliminándose requisitos, exigencias y formalidades innecesarias en los
procedimientos, reduciendo los tiempos de espera, entre otros, en beneficio de
los administrados;
Que, en ese sentido, resulta
conveniente la aprobación de cinco (5)
procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación, cuya
tramitación se encuentra a cargo de los gobiernos regionales, conforme al ámbito
de sus competencias;
De conformidad con lo establecido en el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS; y, en el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM;
DECRETA:
Artículo 1. Ámbito de aplicación
Las disposiciones establecidas en el presente Decreto Supremo son de observancia obligatoria para todos los gobiernos regionales a cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación en materia de educación técnico-productiva.
Artículo 2. Aprobación de los procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación
Apruébanse cinco (5) procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación, en materia de educación técnico-productiva, a cargo de las direcciones regionales de educación, o quienes hagan sus veces, y de las unidades de gestión educativa local, de los gobiernos regionales; los cuales constan en el Anexo Nº 01, que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.
Artículo 3. Aprobación de la tabla ASME-VM de los procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación
Apruébanse cinco (5) tablas ASME-VM modelo con los flujos óptimos para la adecuada tramitación de los procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación; las cuales se detallan en el Anexo Nº 02, que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.
Artículo 4. Facultad de los gobiernos regionales de establecer condiciones más favorables
Los gobiernos regionales se encuentran facultados a establecer condiciones más favorables en la tramitación de los procedimientos administrativos estandarizados, que se expresa en la exigencia de menores actividades y plazos de atención a los establecidos en la normativa vigente respectiva. Se considera comprendido en este supuesto la tramitación de los procedimientos administrativos por canales no presenciales.
Artículo 5. Incorporación de procedimientos administrativos estandarizados del sector Educación en el TUPA de los gobiernos regionales
5.1 Conforme al numeral 41.1 del
artículo 41 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, los
gobiernos regionales proceden con la incorporación de los procedimientos
administrativos estandarizados del sector Educación en sus respectivos TUPA, en
un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contado a partir de la entrada en
vigencia del presente Decreto Supremo.
Entiéndase que este proceso
comprende la sustitución o reemplazo de la información de los procedimientos
administrativos que cada gobierno regional hubiese aprobado y/o modificado en
su TUPA en forma previa a la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo,
encontrándose obligado a utilizar la información prevista en los Anexos Nºs 01
y 02.
5.2 A los gobiernos regionales que no cumplan con la incorporación de los cinco (05) procedimientos administrativos estandarizados en sus TUPA, dentro del plazo señalado en el numeral 5.1 del presente artículo, les resulta aplicable el régimen de entidades sin TUPA vigente, regulado en el artículo 58 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.
Artículo 6. Fiscalización y supervisión
6.1 El Instituto Nacional de Defensa de
la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, a
través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, conforme a sus
competencias, fiscaliza que los gobiernos regionales cumplan con aplicar los
procedimientos administrativos estandarizados y con incorporarlos en sus
respectivos TUPA en los términos previstos por el presente Decreto Supremo.
6.2 Sin perjuicio de lo anterior,
corresponde a la Contraloría General de la República, a través de los órganos
de control institucional de los gobiernos regionales, conforme a sus
competencias, verificar de oficio que los funcionarios y servidores cumplan con
las obligaciones previstas en el presente Decreto Supremo.
6.3 Corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, realizar las gestiones conducentes para hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios, para lo cual cuenta con legitimidad para accionar ante las entidades de la administración pública que correspondan.
Artículo 7. Publicación
Publícase el presente Decreto Supremo y sus Anexos Nºs 01 y 02 en los portales institucionales de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm) y del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), así como en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la Plataforma del Sistema Único de Trámites (sut.pcm.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente norma y su Anexo Nº 01, en el diario oficial El Peruano.
La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Artículo 9. Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros y el Ministro de Educación.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Vigencia
Lo dispuesto en el presente Decreto Supremo entra en vigencia a los treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Segunda.- Sobre la determinación del derecho de tramitación
A partir del día siguiente de la
entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, los gobiernos regionales
deben revisar y actualizar los derechos de tramitación en función a las tablas
ASME-VM aprobadas en la presente norma, de conformidad con el Decreto Supremo
Nº 064-2010-PCM, Decreto Supremo que aprueba la metodología de determinación de
costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en
exclusividad comprendidos en los Textos Únicos de Procedimientos
Administrativos de las Entidades Públicas, en cumplimiento del numeral 44.6 del
artículo 44 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General;
con el fin de cumplir con el plazo de adecuación previsto en el numeral 5.1 del
artículo 5 del presente Decreto Supremo.
Sin perjuicio de ello, con la finalidad
de facilitar el proceso de adecuación del TUPA a cargo de los gobiernos
regionales, en la Plataforma del Sistema Único de Trámites (SUT) se encuentra
disponible la información de los procedimientos administrativos estandarizados
correspondiente a los Anexos Nºs 01 y 02.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días del mes de febrero del año dos mil veintiuno.
FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER
Presidente de la República
VIOLETA BERMÚDEZ VALDIVIA
Presidenta del Consejo de Ministros
RICARDO DAVID CUENCA PAREJA
Ministro de Educación
1926084-2
El Peruano, del 08 de febrero del 2021
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