domingo, 14 de julio de 2013

TÉCNICAS PARA RECOLECTAR DATOS EN LA INVESTIGACION JURIDICA

TÉCNICAS PARA RECOLECTAR DATOS EN LA INVESTIGACION JURIDICA
José Ramos Flores
Instituto de Investigaciones Juridicas Rambell Arequipa

Para efectuar una investigación en el campo jurídico, generalmente utilizamos una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente. Pueden ser entrevistas, encuestas, observaciones, inspección de registros, entre otras. Cada uno tiene sus propias particularidades, como también sus ventajas y desventajas, por lo que es usual combinar dos o más técnicas para complementar el trabajo de investigación.
Si nuestra unidad de estudio está constituido por individuos, podríamos utilizar las siguientes técnicas:
1.    De documentación
Es la técnica de recolección de datos más elemental, pero es algo inexacta. Mediante esta técnica se acopia los datos utilizando una ficha de recolección de datos, donde debemos anotar, copiar o trasladar la información previamente registrada.
Esta técnica es usada mayormente en los estudios retrospectivos,  donde la información fue registrada o recolectada con anterioridad, generalmente con fines distintos al estudio que se está realizando.
Los estudios basados en la documentación no cuentan con instrumentos de medición, solo se necesitan fichas para registrar datos.
Por ejemplo, si quisiéramos estudiar el crecimiento de la población carcelaria desde el año 1990 a la fecha, categorizando por sexo, edad, tipo de delito, etc. En este caso, bastará con acceder a los archivos correspondientes y tomar los datos, para luego hacer el tratamiento.
2.    De observación
Esta técnica se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización, se lo puede hacer en forma directa; es decir, observa siendo detectado, o en forma indirecta; es decir, observar sin ser detectado. La observación nos permite responder a las preguntas, qué se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, en que tiempo se hace, por qué se hace, para qué se hace, como reacciona un individuo en ciertas circunstancias, etc.
Por ejemplo podríamos observar el comportamiento en la audiencia de juicio oral de ciertas personas imputadas de la comisión de cierto delito, o podríamos observar el comportamiento de los mismos en el Penal, después de haber sido condenados.
Debemos aclarar que, en el campo jurídico es usual utilizar esta técnica para observar situaciones que ya están documentadas. Por ejemplo, cuando nuestro propósito sería estudiar la “Aplicación del Acción de Amparo contra resoluciones judiciales en los Juzgados Laborales de Arequipa”, tendríamos que diseñar fichas de observación documental específicas para registrar los datos que obtengamos de la revisión de expedientes judiciales.
La observación es científica cuando es sistemática, controlada y cuenta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc.
3.    De entrevista
Se utilizan para obtener información de forma verbal, a través de preguntas, acerca de las necesidades de una organización, de un grupo de individuos, de una población, etc.
Para realizar la entrevista se debe realizar a personas relacionadas con la organización, el grupo, o con el tema que se desea tratar. Solo así se puede sacar provecho de la entrevista como técnica de investigación.
La evaluación que se realiza al individuo evaluado no puede pasar inadvertido de su participación, por lo que se requiere del consentimiento informado para su participación.
Es muy importante la participación del evaluador, pues la reacción va provoca directamente el evaluador. Por lo que se necesita que el entrevistador previamente se prepare.
La entrevista puede ser estructurada si cuenta con una guía de entrevista y no estructurada cuando busca explorar espontáneamente las características en el evaluado. Por la rigurosidad de la investigación jurídica, se recomienda aplicar la entrevista estructurada.
Esta técnica es recomendable utilizar cuando la unidad de estudio es un individuo, o un reducido grupo de individuos.
Por ejemplo, cuando nuestro propósito sería estudiar la “Aplicación del Acción de Amparo contra resoluciones judiciales en los Juzgados Laborales de Arequipa”, sería recomendable entrevistarse con los Jueces laborales, con la finalidad de recolectar información directa sobre los criterios utilizados, digamos, en la calificación de las demandas de Amparo contra resoluciones judiciales.
4.    De encuesta
Es una técnica para recopilar información tomando una muestra de la población objetivo, se obtiene información sobre el tema que se desea saber, se pueden obtener datos estadísticos de la información recolectada.
Mediante esta técnica se busca conocer la reacción o la respuesta de un grupo de individuos que pueden corresponder a una muestra o a una población, por lo tanto es cuantitativa, requiere de un instrumento (en este caso el cuestionario) que provoque las reacciones en el encuestado.
La encuesta será autoadministrada si el individuo completa los reactivos (asincrónico) y heteroadministrado cuando hay un encuestador (sincrónico).
Es una técnica muy usual, cuando se requiere obtener opiniones e ideas de una muestra o población grande, referido a un tema donde existan discrepancias.
Por ejemplo, se podría realizar encuesta para estudiar sobre la concepción y/o opiniones de los abogados respecto de la manipulación genética con humanos, pena de muerte, aborto consentido, los linchamientos, etc.
5.    Sesión de Grupo
Consiste en reunir a todos los participantes del proyecto para generar alternativas de solución ante un determinado problema, mediante una lluvia de ideas, donde los presentes hacen sus aportaciones y al final se decide cual será la alternativa adecuada para solucionar el problema.
Esta técnica es muy útil en el campo jurídico. Se desarrollan como congresos, paneles, mesas redondas, etc. Podemos aprovechar para efectuar investigación respecto a un tema específico. Por ejemplo, sobre la manipulación genética en humanos, podríamos invitar a algunos expertos en el tema y obtener conclusiones valederas que podríamos usar como parte de nuestra investigación. Muchas veces, cuando no encontramos ideas podríamos acudir a esta mecánica con algunos amigos que sean conocedores de la materia.