miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACION


MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
Jose Ramos Flores
Director del Instituto de Investigación Rambell Arequipa
1.   MARCO TEÓRICO
Como señala Carlos Sabino[1], ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
Esos referentes teóricos y conceptuales constituyen el marco teórico. Por lo que, como manifiesta Tafur Portilla[2], el marco teórico constituye el fundamento de la investigación integrado por un conjunto de conocimientos que elabora el investigador a fin de apoyar el estudio que se propone a hacer.
Como manifiesta Luis Herrera[3], el marco teórico es la síntesis conceptual que sirve de fundamento científico al objeto de estudio. Debe ser pertinente al problema, actualizado, sólidamente argumentado, estructurado, tener coherencia interna y externa y dosificada.
2.   PROPÓSITO DEL MARCO TEÓRICO
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata, pues, de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a la tarea de la investigación.
El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
Según Neupert[4], el marco teórico es la descripción, explicación y análisis teórico del problema general del que trata la investigación.
3.   FUNCIÓN QUE CUMPLE EL MARCO TEÓRICO
Podemos decir que el marco teórico tiene las siguientes funciones:
§    Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las  relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
§     Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
§   Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
·    Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
§   Orientar la búsqueda e interpretación de dato.
4.   ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
4.1.     LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CORRESPONDIENTE
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).
Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.
4.2.      LA ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA.
Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.
5.   ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO
Los aspectos fundamentales que se deben cubrir con el marco teórico son: antecedentes de la investigación, bases teóricas y definición de términos básicos.
5.1.   Antecedentes de la Investigación
Se refiere a la exposición de los antecedentes más importantes referidos a la investigación que se han realizado sobre el tema. Debemos preguntarnos ¿Qué otras investigaciones similares se han hecho?
Los antecedentes constituyen el origen y desarrollo del objeto de estudio. Es por ello que debemos revisar todos los estudios que se hayan realizado al respecto o en áreas afines, toda vez que esta revisión nos brinda la posibilidad de asegurarnos que lo que estamos investigando no resulte en una mera repetición de lo que otro ha hecho, sino por el contrario enfocarse a un área que no haya sido profundizada o necesite de mas investigación; así también, podría buscarse solución a problemas que han quedado sin resolverse pero analizando los estudios existentes.
Con esta revisión se eliminaran fallas como el rechazo de una propuesta mal planteada, y por tanto el malgasto de tiempo y recursos. Es importante también saber que a través de una revisión teórica concienzuda se lograra obtener un trabajo muy consistente. El marco teórico como desarrollo cronológico de un proyecto de investigación científica, parte de la revisión de la literatura con que cuenta; conocidos estos como datos secundarios, pues ya fueron elaborados por otros.
5.2.   Bases teóricas
Este es el sentido mismo del marco teórico, pues se refiere a la teoría que fundamentará la investigación. Aquí se relacionaran el problema a las áreas del conocimiento.
Cualquiera que fuere el problema en estudio debe ponerse bajo la lupa de la teoría planteada. Responde a las preguntas: ¿Qué tesis existen al respecto?, ¿Qué teorías tratan de explicarlo?, ¿Cuáles son las teorías clásicas sobre el tema a tratar?, ¿Cuáles son las teorías opuestas a las clásicas?, ¿Cuál es la teoría predominante?, etc.
En la investigación social, dentro de ello en el campo jurídico, según sea el caso, es necesario construir una fundamentación social, económica, ideológico, política, administrativa, legal, etc. Responder a las preguntas: ¿Qué enfoque orienta toda la investigación?, ¿Qué categorías sustentan la investigación?, ¿Qué normativa respalda el trabajo?, ¿Cuál es la doctrina que respalda?, ¿Cuál es la jurisprudencia existente?, etc.
5.3.   Definición de términos básicos
El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
La definición de términos básicos consiste en la precisión de los conceptos, acepciones o criterios que vamos a utilizar. Responde a las preguntas: ¿Qué conceptos vamos a utilizar?, ¿Qué criterios usaremos?, ¿Cuál es nuestra concepción del tema?
Se deben definir en la parte teórica porque no podemos asumir que toda persona que lee el informe de investigación por primera vez sabe lo que el autor del mismo quiere transmitir con un término. Por tanto, cuando nos referimos por primera vez a un término que será usado en la descripción de nuestro problema de estudio se deben aclarar cada uno de ellos.
6.   PASOS SUGERIDOS PARA EL MARCO TEÓRICO
La elaboración del marco teórico y conceptual implica la revisión de literatura antes y durante el proceso de redacción del mismo, lo que significa visitar bibliotecas y otras fuentes de información, con la finalidad de hacer una revisión y selección de los elementos teóricos y conceptuales que deben ser tratados y que servirán de guía para el estudio. Sin embargo, elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.
En este camino, cobra importancia los pasos que sugiere Ricardo Neupert[5], con la finalidad de que el investigador pueda elaborar adecuadamente el Marco Teórico:
PASO 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. Sobre la base del problema y los objetivos se identifican los elementos, factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema. Del proceso de revisión de literatura se extraen resultados de las diferentes teorías, investigaciones y datos estadísticos, que a juicio del investigador estén relacionados con el problema y sus objetivos, es decir; conocimiento del tema.
PASO 2: Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos más importantes para el estudio del problema. Sobre la base del problema y los objetivos, planteados en el paso 1, se seleccionan la variable central y las variables secundarias. La variable central se refiere básicamente al problema y constituye la variable dependiente; Las variables secundarias son aquellas que ayudan a explicar y analizar el problema y se denominan variables independientes.
PASO 3: Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. Una vez seleccionadas las variables principales, en el paso 2, es necesario postular las hipótesis y describir las relaciones entre variables identificadas; Estas hipótesis contienen suposiciones, proposiciones, explicaciones y repuestas a hechos y fenómenos del problema.
PASO 4: Esquematizar las relaciones entre variables. Una vez seleccionadas y enunciadas las relaciones de las variables de interés, en el paso 3, es necesaria la construcción del esquema de relaciones; esto ayuda al investigador a tener una visión de conjunto de las relaciones, y facilita la elaboración del marco teórico.
PASO 5: Elaborar el marco teórico. Se debe organizar el material para la elaboración del marco teórico; describiendo el problema y los elementos teóricos relativos al mismo. Luego se procede a explicar ampliamente la relación planteada en la hipótesis.



[1] SABINO, Carlos, El proceso de investigación. p.  52
[2] TAFUR PORTILLA, Raúl. La Tesis Universitaria. p. 152.
[3] Herrera E., Luis y Otros. Tutoría de la investigación científica. p. 94
[4] NEUPERT, Ricardo. Metodología de la investigación social. p. 85.
[5] NEUPERT, Ricardo. Metodología de la investigación social. p. 86.

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