domingo, 25 de noviembre de 2012

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIAR UNA TESIS


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIAR UNA TESIS

José Ramos Flores y Evelyn Bellido Cutizaca.
Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell de Arequipa

Uno de los momentos más importantes en la vida universitaria es la realización de la tesis de grado para obtener el título profesional. En las Facultades de Derecho de nuestras universidades nos exigen la realización de una investigación sobre un tema que tenga relevancia jurídica, ello con la finalidad de capacitarnos en aportar soluciones prácticas a  ciertos problemas reales en beneficio de nuestra sociedad. Posteriormente, en nuestra vida profesional cada quien iremos avanzando a grados superiores: maestrías, doctorados, MBA y otros, y en cada uno de estas etapas iremos capacitándonos más y ofreceremos mejores frutos en beneficio de nuestra sociedad y la humanidad en general.
Como en cualquier situación, dar inicio a la tarea de investigación no es sencillo. Ello se agrava, aun más, teniendo en cuenta que nuestras universidades no exigen únicamente la  tesis para obtener el título profesional, sino proponen algunas otras modalidades más. Por lo que el graduando entra en una disyuntiva de hacer tesis o decidir por otra modalidad de graduación. Son momentos difíciles de decisión. Sin embargo, de esa decisión depende mucho nuestro futuro. El realizar un trabajo de investigación nos capacita en la búsqueda de soluciones adecuadas a cada problema que enfrentemos en la vida, forma nuestra actitud y nuestra creatividad, nos ayuda a ver la vida desde distintas perspectivas. Nunca podremos describir exactamente la satisfacción que uno siente al concluir un trabajo de investigación, y mayor aún después de defenderlo ante un jurado.
Con humildad, quisiera alcanzar algunos consejos prácticos a aquellos jóvenes que están pensando en iniciar con su trabajo de tesis. Los insto y los animo a empezar, porque la experiencia que adquirirán y la satisfacción que sentirán al culminar su investigación serán mucho mayores a las dificultades que pudieran atravesar. Hacer una tesis no es tan complicado como se piensa, más es una oportunidad que Dios nos da para usar nuestro talento y para conocer, descubrir algo que hasta ese momento no se conocía o se conocía muy poco.
Antes de comenzar con tu tesis, ten en cuenta los siguientes:
PRIMERO: Toma una determinación firme de realizar el trabajo de investigación. Todo comienza con una decisión, con una decisión firme. Si estas con una actitud vacilante, es probable que no concluyas el trabajo. No te enfoques en las dificultades que enfrentarás, más bien, enfócate en los beneficios que te brindará realizarlo: Un título, nuevos conocimientos, nuevas experiencias, una actitud diferente y aguda creatividad, un aporte a  nuestra sociedad, beneficios para cuestiones de trabajo y obtención de becas, entre otras.
SEGUNDO: Indaga sobre todas las exigencias de investigación de tu universidad. Las exigencias varían según cada universidad: Los tiempos, plazos, temas, requisitos, tipo y características de investigación, entre otros. Antes de empezar, es recomendable que consigas el Reglamentos de Grados y Titulo de tu universidad y lo estudies bien, que converses con los encargados del área de investigación. Haciendo ello te evitarás embarcarte en una tesis con características que no admite o pide la universidad.
TERCERO: Escoge un tema de tu agrado y con las características que exige la universidad. El tema a desarrollar debe gustarte. No puedes hacer una tesis sobre un tema que no es de tu agrado, pues no podrás identificarte y no podrás defenderlo adecuadamente ante el jurado. Esto tienes que decidir antes de presentarlo a la universidad, porque una vez presentado será difícil que puedas cambiarlo. Es más te hace perder seriedad y credibilidad en tu trabajo. Lo mejor es escoger y delimitar bien el tema antes de inscribirlo en la universidad, y no estar cambiando de rumbo. Tu tema debe ser algo que te apasione y del que conozcas mucho, y que no sea tan amplio, sino bastante reducido, pero relevante.
CUARTO: Organízate bien. Antes de comenzar la investigación, organiza bien tu tiempo y tus recursos. No hagas de la investigación de tesis un trabajo prolongado por meses o años. Lo más recomendable es que estructures un calendario de etapas donde te fijes plazos y fechas específicas, teniendo en cuenta que puedes cumplir. Tienes que tener metas claras. Si no tienes metas claras no sabrás donde estas ubicado en cada momento, y tampoco sabrás cuando concluirás. 
QUINTO: Analiza los recursos y herramientas con que cuentas. ¿Qué facilidades tienes para desarrollar tu tema? ¿Cuentas con acceso a bibliotecas, documentos, investigaciones previas? Revisa la información que tienes y la que necesitas. Realiza un listado de posibles colaboradores, entrevistados, encuestados, libros y fuentes, pues no olvides que todo lo recolectado te puede servir como fuente de contactos y preparación de otros trabajos. También puedes revisar trabajos hechos durante la carrera, conversar con especialistas incluyendo quienes fueron tus profesores, navegar en Internet buscando con palabras claves vinculadas a tus áreas de interés, revisar revistas y publicaciones recientes sobre el tema y usar de orientación las tesis disponibles en la biblioteca de tu universidad y universidades de la localidad. Acopiar también bibliografía física y digital, también puedes inscribirte en foros en el Internet, hacer consultas a otras instituciones, etc..
SEXTO: Prepara tu anteproyecto o perfil de tesis. El anteproyecto es un bosquejo inicial previo a comenzar con la investigación, en ella se bosqueja el tema de investigación, el problema o problemas de investigación, evaluando su importancia, utilidad y viabilidad. Asimismo, en ella nos damos cuenta de los materiales a utilizar, los recursos requeridos. El anteproyecto aun no es proyecto de investigación, es un bosquejo previo. Trata de indagar lo más posible sobre tu tema de investigación, sobre los problemas a investigar y desarrolla tus esquemas conceptuales. También piensa en escoger tu asesor o director de tesis, es mejor que a tu asesor comiences a confiar desde esta etapa.
SÉPTIMO: Elabora el proyecto de tesis o investigación. Una vez evaluado el tema y determinado el problema de investigación estás listo para empezar a elaborar tu proyecto de investigación. Este es un documento formal, donde contemplarás el título del tema de investigación, situación problemática, planteo del problema, variables, tipo y nivel de investigación, justificación, objetivos de la investigación, hipótesis, marco de referencia o marco teórico, marco metodológico, recursos y bibliografía a utilizar. Generalmente cada universidad o institución tienen un esquema del proyecto de investigación. Muchos de ellos puedes encontrar en este blog mismo, o también puedes escribir.
Una vez que tengas tu proyecto de investigación preparado, debes presentarlo en la universidad, ellos te nombraran una comisión para que dictamine. Si la comisión dictaminadora califica positivamente, comenzarás a desarrollar la tesis misma. Ya te convertiste en investigador. ¡Éxitos!

1 comentario:

  1. Me encanta cada uno de los temas que podemos visualizar y prever en el blog de Asesoria tesis doctoral para nuestras tesis.

    ResponderEliminar