sábado, 27 de octubre de 2012

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
José Ramos Flores
Director del instituto de investigaciones jurídicas Rambell
1.-    ¿Qué es justificar?
Normalmente las investigaciones no se realizan por capricho, sino con un propósito definido. Ese propósito que motiva la investigación debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Entonces, podemos decir que justificar el problema de investigación consiste en sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un determinado estudio. En otras palabras, consiste en señalar el por qué y para qué se va a llevar a cabo la investigación. Como manifiesta Hernández Sampieri[1], “por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante”.
2.-    ¿Por qué se tiene que justificar?
Justificar del problema de investigación encuentra su razón de ser porque no tendría sentido que el graduando o cualquier investigador invierta tiempo, esfuerzo y economía en un tema que no tenga relevancia para la humanidad o en un tema que ya fue tratado de manera profunda por otros, y que no existe ningún problema sobre dicho aspecto.
Por otra parte, la justificación se torna en importante, por cuanto las distintas universidades mediante su Reglamento de Grados y Títulos exigen que el graduando explique la conveniencia de llevar a cabo la investigación y los beneficios que se derivarán de ella. El graduando tiene que explicar a la comisión dictaminadora o evaluadora de proyectos de tesis el valor de la tesis que piensa realizar. A nivel profesional también ocurre lo mismo, pues todo investigador tendrá que sustentar las razones que justifiquen ante la institución patrocinante. De igual manera, el asesor tendrá que aclarar a sus asesorados los beneficios que se obtendrán de un estudio determinado.
3.-     ¿Cómo justificar?
Para elaborar la justificación primero debemos conocer bien el problema de investigación. Para ello no basta informarnos sobre el tema, sino es necesario que conozcamos bien el problema, estudiarlo en su contexto y conocer también sus antecedentes.  Una vez que conozcamos bien el problema, debemos explicar: a) El por qué es importante realizar la investigación y, b) Qué beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.
4.-    ¿Qué criterios se debe tener en cuenta para justificar?
Hernández Sampieri[2] señala que cuanto mayor número de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, de la siguiente lista, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.
·    Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es. ¿para qué sirve?
·    Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿qniénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance o proyección social tiene?
·  Implicancias prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
·   Valor teórico. Con la investigación, ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?
·      Utilidad metodológica. ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Lo dicho anteriormente es de mucha importancia. Sin embargo, en la investigación jurídica como manifiesta Aranzamendi[3], generalmente justificamos desde tres puntos de vista:
a) Justificación teórica.- Si la tesis va crear nuevas concepciones, teorías, tendencia o corrientes jurídicas, o cuando cuestiona, desarrolla o modifica las existentes. Se sustenta básicamente en la argumentación e interpretación jurídica y filosófica.
b)  Justificación Legal.- Cuando el trabajo de investigación plantea propuestas legislativas y normativas, las interpreta, modifica o sostiene la derogatoria de las existentes, buscando siempre la perfección y la coherencia legislativa, el respeto a la jerarquía normativa.
c)  Justificación practica.- Si promueve la aplicación de las propuestas a la realidad social específica, en la solución de hechos y problemas concretos.
Asimismo, en forma general Tamayo[4] nos sugiere que en la valoración de los problemas de investigación debemos tener en cuenta que:
·       No sea un problema trivial, sino uno que contribuya efectivamente al conocimiento y/o a la aplicación práctica de sus resultados;
·     Sea un problema investigable. Debe ser un problema para el cual sea factible encontrar solución por los procedimientos usuales de la investigación científica;
·        La investigación que conduzca a su solución debe ser razonable. Es decir, se debe evaluar si disponemos de tiempo, sujetos (personas, animales, comunidades, situaciones en general) y recursos suficientes y apropiados.
Asimismo, al preparar la investigación deben tenerse en cuenta exigencias éticas propias de cada organización profesional, y la persona o personas que investigan deben mostrar interés genuino, curiosidad y entusiasmo que les permitan entregarse a la investigación por interés al conocimiento en cuanto tal, y a su utilidad para el bienestar humano.



[1] FERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Ob. Cit.  p. 51.
[2] FERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Ob. Cit.  p. 52.
[3] ARANZAMENDI, Lino. Diseño y proceso de investigación jurídica. pp. 153 y ss.
[4] TAMAYO TAMAYO, Mario. Proyecto de Investigación. p.51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario