lunes, 6 de mayo de 2024

THOMAS SAMUEL KUHN Y LOS PARADIGMAS INVESTIGATIVOS

THOMAS SAMUEL KUHN Y LOS PARADIGMAS INVESTIGATIVOS

José Ramos Flores. Rambell Abogados

Thomas Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Se graduó en física en 1943 por la Universidad de Harvard, donde también obtuvo su maestría y doctorado en Física. Se interesó bastante por  la historia y la filosofía, impartiendo la cátedra de historia de la ciencia en Harvard entre los años 1948 a 1956. Luego impartió catedra en los departamentos de filosofía y de historia de la Universidad de California en Berkeley, periodo en que escribió y publicó (en 1962):​La Estructura de las Revoluciones Científicas, su trabajo más reconocido e influyente. Luego trabajó en la Universidad de Princeton y en Instituto Tecnológico de Massachusetts como profesor de Filosofía de la cátedra Laurance S. Rockefeller.

Kuhn era partidario del trabajo colaborativo, consideraba que la ciencia debe ser elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente, pues la comunidad constituía la base de los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades, definiéndolo al paradigma como logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas (Kuhn, 1962).

De esta manera Kuhn considera que el paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten, pues es un modelo o ejemplo vigente en un determinado tiempo, por lo que los paradigmas pueden ser reemplazados por otros, cuando este ya no responde a la realidad.

Uno de los libros más importantes de Kuhn es “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. En esta obra Kuhn adopta un enfoque particular sobre la historia de la ciencia y de la filosofía de la ciencia, enfocándose más en cuestiones conceptuales como qué tipo de ideas eran concebibles en un determinado momento, de qué tipo de estrategias y opciones intelectuales disponían las personas durante cierto período, así como la importancia de no atribuir modelos de pensamiento modernos a autores históricos. En base a ello argumenta que la evolución de la teoría científica no proviene de la mera acumulación de hechos, sino de un grupo de circunstancias y posibilidades intelectuales sujetas al cambio (Wikipedia, 2022).

Este interesante libro puedes descargar libremente en el siguiente Link: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario