LA HIPÓTESIS EN LA
INVESTIGACIÓN JURÍDICA
José Ramos Flores.
Director del Instituto de Investigaciones Juridicas Rambell de Arequipa
1.
¿QUE SON LAS HIPÓTESIS?
Según Hernández Sampier[1],
las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se
formulan como proposiciones.
Para Grasseau[2],
la hipótesis es la suposición de una verdad que aún no se ha establecido, es decir,
una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha
formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla.
A decir de Tamayo[3],
la hipótesis es una proposición para responder tentativamente a un problema; indica
por lo tanto qué estamos buscando, va siempre hacia adelante; es una
proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.
En ese sentido, podríamos decir que la hipótesis es una explicación
anticipada que nos permite acercarnos a la realidad, la misma que se expresa
como una proposición verificable, que establece relaciones entre hechos.
Debemos destacar, que las hipótesis no
necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con
datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí[4].
De modo que el investigador, al formularlas no está totalmente seguro de que
vayan a comprobarse. La hipótesis planteada podrá ser aprobada o rechazada.
2.
IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Según
Tamayo[5],
la hipótesis sirve para orientar y delimitar una
investigación, dándole una dirección definida a la búsqueda de la solución de
un problema.
Según Ortiz Cansaya[6],
la hipótesis es importante porque sirve de guía o orienta el camino que debe
seguir el investigador para deducir el procedimiento que va a usar, para recoger la información que
necesita y demostrar su falsedad o veracidad; asimismo nos permite desarrollar
el conocimiento para tener una prueba, y no caer en incertidumbre y el empirismo
sin lograr remontar la experiencia.
En ese sentido, la importancia de una hipótesis
radica es que orienta la investigación; al establecer vínculos entre la teoría y la
realidad de los hechos, señala caminos para buscar los datos que se necesitan para
su confirmación. Constituye pues, el
punto de enlace entre la teoría y la observación, entre
teoría y la realidad empírica, entre el sistema formalizado y la investigación.
Por lo que, la claridad con lo que se definen los términos de la
hipótesis es una condición importante y fundamental para el desarrollo de la
investigación. Como manifiesta Mario Tamayo[7],
si los términos de la hipótesis carecen de operacionalidad, fidedignidad y
validez, el investigador irá a tientas y nunca sabrá cuál es el objetivo del
trabajo que está desarrollando.
Cuando la hipótesis de
investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la
relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador
pueda:
·
Elaborar el objetivo, o
conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
·
Seleccionar el tipo de
diseño de investigación factible con el problema planteado.
·
Seleccionar el método, los
instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se
desea resolver, y
·
Seleccionar los recursos,
tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la
investigación planteada.
3.
TIPOS DE HIPÓTESIS
Existen diversas formas de clasificar las hipótesis. Sin embargo,
consideramos que las hipótesis podemos clasificarlo de la siguiente manera[8]:
• Hipótesis de Investigación
• Hipótesis Nulas
• Hipótesis Alternativas
• Hipótesis Estadísticas
4.1. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
Las hipótesis de investigación, podrían definirse como
proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más
variables. A su éstas pueden ser:
A) HIPOTESIS DESCRIPTIVAS.- Describe el valor de las variables que se va a observar
en un contexto o en la manifestación de otra variable.
Ejemplo: “Existe un alto porcentaje de egresados de la facultad de Derecho de la
Universidad X que no alcanzan el éxito profesional…”
B) HIPÓTESIS CORRELACIONALES.- Cuando especifican las relaciones
entre dos o más variables. Corresponden a los estudios correlaciones y pueden
establecer la asociación entre dos variables.
Ejemplo: “La falta de Jueces
capacitados, provoca la carga procesal”
B) HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS.- Estas hipótesis se
formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. En estudios
comparativos.
Ejemplo: “Existe mayor carga
procesal en los Juzgados de Familia que en los Juzgados civiles”.
C) HIPÓTESIS QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSALIDAD.- Este tipo de hipótesis no
solamente afirman las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas
relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. En
este sentido puede ser más o menos completo, dependiendo del número de
variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de
causa-efecto. Ello se da, en las investigaciones explicativas.
Ejemplo: “La falta de capacitación de los Jueces influye en la emisión
de sentencias con motivación defectuosa”
4.2. HIPÓTESIS NULAS
Las hipótesis nulas son, en un sentido, el reverso de las
hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la
relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que
afirma la hipótesis de investigación. Son el reverso de las hipótesis de investigación.
Las hipótesis de investigación simbolizamos con Hi y la hipótesis nula
con Ho.
Por ejemplo:
Hi: "La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal evitará la
retardación de justicia"
Ho: "La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal no evitará
la retardación de justicia"
4.3. HIPÓTESIS ALTERNATIVAS
Como su nombre lo indica, son posibles alternativas ante las
hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación
distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis
Ejemplo:
Hi: "La aplicación del
Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Arequipa evitará la
retardación de justicia"
Ho: "La aplicación del
Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Arequipa no evitará la
retardación de justicia"
Ha: "La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito
judicial de Arequipa ayudará para que la administración de justicia sea más célere".
4.4. HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS
Las hipótesis son la transformación de las hipótesis de
investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Es decir, éstas transforman las
hipótesis de investigación, nulas o alternativas en proposiciones estadísticas.
Se pueden formular solo cuando los datos del estudio a recolectar y analizar
para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos.
Las hipótesis
estadísticas pueden ser de estimación,
en el caso de investigación descriptivas que emplean estadígrafos o
presentan formas estadísticas; de
correlación, en el caso de investigaciones correlacionales al establecer correlación
entre dos o más variables; y de diferencia
de medias, en estudios comparativos, al comparan una estadística entre
dos o más grupos.
4. ESTRUCTURA
DE LA HIPOTESIS
Gramaticalmente la redacción de una hipótesis debe
tener dos partes, el fundamento o principio, y la deducción. Sin embargo, esto
no constituye una regla general, sino depende del tipo de investigación, y en otros
casos del criterio de cada investigador, pues muchos investigadores prefieren solamente
la redacción la parte deductiva.
Fundamento.- Es lo que nos lleva a sostener la hipótesis
planteada. Las hipótesis relacionales carecen de fundamento porque nacen de la
subjetividad de una observación; mientras que las hipótesis explicativas se
fundamentan en los antecedentes investigativos. Generalmente comienza con: “Dado
que...”
Deducción.- Es la hipótesis misma, denominada hipótesis del
investigador; estadísticamente es la hipótesis alterna y se debe someter a
contraste. Cuando se la plantea en forma de interrogante es la que da respuesta
al enunciado. Generalmente comienza con: “Es probable que…”
Ejemplo:
Tema: Análisis jurídico de las causas de impunidad de los
ajusticiamientos populares en las zonas urbano-marginales de la ciudad de Arequipa.
Dado
que en las zonas
urbano-marginales de la ciudad de Arequipa se han registrado sucesos de
ajusticiamiento popular, que son actos ejecutados al margen de la ley por los
mismos habitantes de la zona, sin previa investigación, vulnerándose derechos
fundamentales de las personas,
Es
probable que, las
causas para que dichos actos de ajusticiamientos populares queden impunes sea
la dificultad que tienen los miembros Policiales
para identificar e individualizar a los responsables y la mayor preocupación de
los miembros de la orden por investigar el hecho previo condicionante que el
linchamiento mismo.
5. ¿EN
TODAS LAS INVESTIGACIONES SE PLANTEAN HIPOTESIS?
No, no todas las investigaciones plantean
hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor
esencial: el alcance inicial del estudio. Como manifiesta Hernández Sampieri[9],
las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo
planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que
tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un
hecho.
Los estudios cualitativos, por lo
regular, no formulan hipótesis antes de recolectar datos (aunque no siempre es
el caso). Su naturaleza es más bien inducir las hipótesis por medio de la recolección
y el análisis de los datos.
En las investigaciones de caracter exploratorio,
no se formulan hipótesis; en los descriptivos, sólo se formulan hipótesis cuando
se pronostica un hecho o dato, en las correlacionales, se formula hipótesis correlacionales
y, en los explicativos, se formulan hipótesis causales.
6.
CARACTERISTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta
para la investigación científica, debe reunir ciertos requisitos[10]:
·
La
hipótesis deben referirse a una situación social real.
·
Las
variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más
concretos posibles.
·
La
relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil
(lógica).
·
Los
términos o variables de la hipótesis, así como la relación planteada entre
ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
·
Las
hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
7. ¿COMO SE FORMULAN LAS
HIPÓTESIS?
Al formular la hipótesis es indispensable definir los términos o
variables que están siendo incluidos en la hipótesis. Las variables tienen que
ser definidas en dos formas: conceptual y operacionalmente, con la finalidad
de:
·
Que, cualquier persona que lea la investigación compartan el mismo
significado respecto a los términos o variables incluidos en la misma.
·
Asegurarnos de que las variables puedan ser evaluadas en la
realidad, a través de los sentidos.
·
Poder confrontar nuestra investigación con otras similares
·
Evaluar adecuadamente los resultados de nuestra investigación
[1]HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología
de la investigación. Ob. Cit. p. 122.
[3] TAMAYO TAMAYO, Mario. El proyecto de investigación.
p. 83.
[4] HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología
de la investigación. Ob. Cit. p. 123.
[5] TAMAYO TAMAYO, Mario. El proyecto de investigación.
p. 86.
[6] ORTIZ CANSAYA, Aurelio. Metodología
de la investigación jurídica y de las ciencias sociales. p. 186.
[8]
Véase HERNANDEZ SAMPIERI,
Roberto. Metodología de la investigación. Ob. Cit. p. 125.
[9] HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología
de la investigación. Ob. Cit. p. 122.
[10]
Véase HERNANDEZ SAMPIERI,
Roberto. Metodología de la investigación. Ob. Cit. p. 125.
y los fundamentos...
ResponderEliminarbueno elanalisis pero faltan temas con variables del derecho
ResponderEliminarBuenas noches, para felicitarle muy buen trabajo, soy estudiante de Doctorado, y estoy recabando información para mi proyecto de investigador para obtención degrado, su articulo me va a ser de utilidad gracias
ResponderEliminarHola. Muy interesante desarrollo , me sirve para mis clases de investigación de siniestros marítimos.
ResponderEliminarEs una explicación didáctica y comprensible.
ResponderEliminarPURA BASURA
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