THOMAS SAMUEL KUHN Y LOS PARADIGMAS INVESTIGATIVOS
José Ramos Flores. Rambell Abogados
Thomas Kuhn nació en Cincinnati, Ohio,
Estados Unidos. Se graduó en física en 1943 por la Universidad de Harvard, donde
también obtuvo su maestría y doctorado en Física. Se interesó bastante por la historia y la filosofía, impartiendo la
cátedra de historia de la ciencia en Harvard entre los años 1948 a 1956. Luego impartió
catedra en los departamentos de filosofía y de historia de la Universidad de California
en Berkeley, periodo en que escribió y publicó (en 1962):La Estructura de las Revoluciones
Científicas, su trabajo más reconocido e influyente. Luego trabajó en la Universidad
de Princeton y en Instituto Tecnológico de Massachusetts como profesor de Filosofía
de la cátedra Laurance S. Rockefeller.
Kuhn era partidario del trabajo colaborativo,
consideraba que la ciencia debe ser elaborada en el seno de una comunidad
científica y no individualmente, pues la comunidad constituía la base de los
desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del
cual se derivan reglas que fijan las regularidades, definiéndolo al paradigma
como logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos
largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las
investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas
planteados por estas (Kuhn, 1962).
De esta manera Kuhn considera que
el paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten, pues
es un modelo o ejemplo vigente en un determinado tiempo, por lo que los
paradigmas pueden ser reemplazados por otros, cuando este ya no responde a la
realidad.
Uno de los libros más importantes
de Kuhn es “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. En esta obra Kuhn adopta
un enfoque particular sobre la historia de la ciencia y de la filosofía de la
ciencia, enfocándose más en cuestiones conceptuales como qué tipo de ideas eran
concebibles en un determinado momento, de qué tipo de estrategias y opciones
intelectuales disponían las personas durante cierto período, así como la
importancia de no atribuir modelos de pensamiento modernos a autores
históricos. En base a ello argumenta que la evolución de la teoría científica
no proviene de la mera acumulación de hechos, sino de un grupo de
circunstancias y posibilidades intelectuales sujetas al cambio (Wikipedia,
2022).
Este interesante libro puedes
descargar libremente en el siguiente Link:
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