sábado, 30 de noviembre de 2013

SITUACIONES QUE DEBE EVITAR PARA NO DEMORAR EN CONCLUIR TU TESIS

SITUACIONES QUE DEBE EVITAR PARA NO DEMORAR EN CONCLUIR TU TESIS
Jose Ramos Flores
Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell Arequipa
Muchas veces la elaboración de una tesis se torna interminable. Algunas veces ello se debe a la inexperiencia o dejadez del tesista y otras veces se debe a factores externos. Para evitar estas demoras evita los siguientes:
1.- Evalúa bien si tu tesis cumple las exigencias de la Universidad. Antes de empezar consiga las pautas en el Reglamento de Tesis de tu universidad y léalo. Si es necesario consulta con un especialista para recibir una explicación de las partes que no te resultan claros.
Si la Tesis (el tema) que piensas desarrollar no cumple con las exigencias de la universidad es mejor que cambies y escojas un tema que cumpla las exigencias. Incluso después de haber iniciado puedes hacer cambios, pero con autorización de tu asesor de tesis. Sin embargo, puedes perder bastante tiempo cambiando de uno a otro, por lo que es mejor que escojas bien un tema.
2.- No trates de transformar tu tesis en un trabajo que se prolonga indefinidamente.- Haga un calendario de etapas, fije plazos. Es bueno calendarizar el trabajo y cumplir con los plazos fijados.
La demora muchas veces se debe a la inexperiencia o dejadez del tesista. Si se debe a tu inexperiencia, procura de agenciarte de buenos Guías de Tesis, buscar páginas de orientación en internet, y si fuera posible un asesor externo de tesis. Sin embargo, ninguno de ellos te ayudará avanzar si tú no pones de tu parte. Es necesario que te despojes de la flojera, del desorden, sobreocupación, entre otras cosas que hace que un tesista no avance a buen ritmo.
La demora muchas veces es en los tramites administrativos en la universidad, por lo que debes tener cuidado en estos aspectos. Es bueno mantener contacto frecuente con la secretaria de la universidad, con los dictaminadores y otros involucrados a fin de hacer seguimiento de los trámites.
Demorar demasiado tiempo desmotiva. Hace ver muy lejano las expectativas de uno. Por lo que es bueno avanzar a un buen ritmo y de manera planificada la tesis.
3.-  No trabajes a la deriva.- Siempre debes tener claro en qué parte del trabajo total te encuentras. Para ello haga un índice provisorio conforme a tu plan de tesis, detallando las tareas para cada parte, esas tareas inclúyalas en el calendario. Trabajar sin una estructura provisoria de la tesis, es como caminar y caminar sin rumbo definido.
Cada capitulo, sub capitulo y temas se debe prever con cuidado, teniendo en cuenta su pertinencia, utilidad y factibilidad. Conforme a ello debes reunir datos teóricos, prácticos y de campo.
4.-  No seas demasiado ambicioso.- Debes dar prioridad a lo que has previsto en tu proyecto de tesis. Ocúpate más en lograr los objetivos de la tesis y demostrar las hipótesis planteadas, que intentar demostrar tus capacidades personales e intelectuales.
Muchos tesistas prefieren lucirse con su trabajo, por lo que incluyen temas sobre temas, más de lo necesario. La tesis debe ser específica. No es necesario que sea voluminoso, sino preciso. Lo que se quiere es demostrar con claridad y precisión la hipótesis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario