LOS NIVELES DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS JURIDICAS
José Ramos Flores
Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell de Arequipa
Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. En ese sentido, una investigación podría pertenecer a uno de los siguientes niveles:
1. NIVEL EXPLORATORIO
Los estudios exploratorios se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o no ha sido suficientemente estudiado. Por ello, constituyen un primer acercamiento científico al problema.
Los estudios exploratorios como investigación de campo son poco relevantes y no se la consideran seriamente como investigaciones científicas o académicas.
En este tipo de estudios no se conocen con precisión las variables, puesto que ellas surgen del mismo estudio. No se necesita del planteamiento de hipótesis. La muestra utilizada generalmente es pequeña.
Asimismo, estos estudios normalmente tienen carácter provisional, toda vez que se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación donde se piensa realizar una investigación posterior.
Por ejemplo, si nos planteáramos estudiar la aplicación del habeas corpus preventivo en los Juzgado Penales de Arequipa durante el año 2012. Un paso previo sería averiguar y/o explorar sobre la cantidad de Juzgados Penales en Arequipa, de cuantos expedientes existen referidos al indicado habeas corpus, si vamos a tener fácil acceso a dichos expedientes, si existe alguna estadística sobre el tema en los Juzgados Penales de Arequipa, si existe algún trabajo anterior referido al tema de estudio, entre otros. Caso contrario podríamos hacer un trabajo infructuoso.
2. NIVEL DESCRIPTIVO
Describir significa narrar, dibujar los controles de una cosa, sin entrar en su esencia. Se constituye el primer nivel del conocimiento científico. Se ocupa de la descripción de los fenómenos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Su objetivo primordial es describir el fenómeno investigación tal como es y tal como se manifiesta en el momento de realizarse el estudio.
Estos estudios utilizan la observación como método descriptivo, buscando especificar las propiedades importantes para medir y evaluar aspectos, dimensiones o componentes. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito es estimar parámetros.
Por ejemplo, cuando quisiéramos estudiar “La Aplicación del Código Procesal Penal del 2004 en los Juzgados Penales de Arequipa”. En este caso describiremos la forma como se ha aplicado el Código Procesal Penal del 2004 en los distintos Juzgados Penales de Arequipa, elaborando cuadros estadísticos de su cumplimiento, de las dificultades que se ha tenido, de las falencias que se haya tenido, etc. Nos limitaremos únicamente a describir los detalles referidos a la aplicación del Código procesal Penal del 2004.
3. NIVEL CORRELACIONAL
En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación.
Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad. No son estudios de causa efecto; porque solo demuestran dependencia entre diferentes eventos, apoyados en las pruebas estadísticas. Aquí se encuentran los estudios de asociación sin relación de dependencia.
Por ejemplo, podemos efectuar una investigación correlacional con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de un grupo de trabajadores en relación con el ingreso salarial y condiciones del trabajo. En este estudio no vamos a buscar cual es la variable causa y cual es el efecto, sino determinar de qué manera se relacionan el uno con el otro, cual es la interdependencia que se crea entre las variables.
4. NIVEL EXPLICATIVO
La finalidad de este tipo de estudios es poder explicar el comportamiento de una variable en función de otra u otras, con relación de causa – efecto. Requiere de control tanto metodológico como estadístico.
Son estudios de alto nivel que generan teorías, leyes o enunciados totalmente novedosos. Son de gran complejidad y por lo general sus resultados pasan a ser de revisión obligatoria para los profesionales de ese campo.
Este tipo de estudios están dirigidos a responder a las causas de los fenómenos y su interés se centra en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno o por qué dos o más variables se relacionan. Un estudio explicativo, puede involucrara la descripción y la correlación.
Son estudios que plantean una relación causal, pues, no solo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. La causa del fenómeno se constituye en la variable independiente y el efecto en la variable dependiente.
Por ejemplo, si nos planteamos el estudio: “La detención arbitraria y la responsabilidad del Estado peruano”. En este caso vamos a analizar la responsabilidad del Estado peruano por las detenciones arbitrarias de personas en que podrían incurrir los funcionarios o servidores del Estado como Policías, Fiscales, Jueces u otros funcionarios. Ya no es un problema sencillo, sino ya necesita un mayor análisis y explicación, ya existe la presencia de dos variables: Detención arbitraria (variable independiente) y Responsabilidad del estado (Variable dependiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario