domingo, 13 de enero de 2013

POBLACION Y MUESTRA EN LA INVESTIGACION JURIDICA

POBLACIÓN Y MUESTRA
José Ramos Flores y Evelyn Bellido Cutizaca
Instituto de Investigación Jurídica Rambell de Arequipa

1.      POBLACIÓN.- Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.
Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio. Entre ellas tenemos.
a)    Homogeneidad - que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
b)    Tiempo - se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones. 
c)    Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.
d)    Cantidad - se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.
2.      LA MUESTRA.- Es el conjunto menor extraído de la población empleando algún procedimiento específico.
La muestra debe ser representativa de la población. Es decir, que cualquier individuo de la población en estudio debe haber tenido la misma probabilidad de ser elegido para integrar la muestra.
Para escoger una muestra es necesario definir primero el Universo o Población que se desea investigar, a fin de determinar cuál es el marco muestral que se posee. A partir de ello, se puede determinar el tamaño de la muestra y elegir el procedimiento más adecuado para la selección (Probabilístico o No Probabilístico).
3.      EL MUESTREO.- Es el procedimiento mediante el cual seleccionamos una muestra representativa de la población objeto de estudio. En otras palabras, muestreo significa la aplicación de técnicas específicas en la obtención o selección de la muestra.
4.      TÉCNICAS DE MUESTREO.- La elección de la muestra puede hacerse desde dos perspectiva: probabilísticas o al azar y no probabilísticas.
4.1.  TECNICAS NO PROBABILISTICAS.- Es un procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra, toda vez que la selección no se realiza aleatoriamente. Por esta razón, los datos que se extraen de este tipo de estudios no se pueden extrapolar al total de la población.  Este método es el más utilizado en las investigaciones de tipo cualitativo. 
Entre ellos tenemos:
a)      MUESTREO INTENCIONAL.- En este tipo de muestreo el investigador selecciona intencionalmente la muestra buscando que sea representativa de la población de donde se extraerá, escogiendo a cada unidad de acuerdo a ciertas características que según el investigador son relevantes. Estas muestras son muy útiles y se emplean frecuentemente en estudios de casos, aunque existe poca posibilidad de generalizar las conclusiones. Por ejemplo, cuando queremos estudiar la calificación de improcedencia inlimine de demandas, escogimos dos o tres juzgados intencionalmente, puesto que tenemos conocimiento que en esos juzgados se emiten este tipo de resoluciones.  
b)      MUESTREO DE CONVENIENCIA.- Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. En este caso podría seleccionarse como muestra a individuos a los que se tiene fácil acceso, sea por motivos de trabajo, profesión, lugar, etc.
Por ejemplo, por disponibilidad de tiempo escojo aplicar una encuesta a los litigantes que van a la Fiscalía un determinado día, porque ese es el único día que dispongo de tiempo. En este caso, si bien estas personas son elegidas al azar, no se puede determinar que sean representativos de la población, ello podría producir un sesgo en la muestra restándole representatividad.
c)     MUESTREO ACCIDENTAL.- Es aquella que se obtiene sin ningún plan concebido, resultando las unidades escogidas producto de circunstancias fortuitas. Este tipo de muestra no permite al investigador proyectar sus resultados al conjunto más amplio que desee estudiar. Por ejemplo, entrevistamos a los primeros 50 contribuyentes que llegan a las oficinas de la SUNAT, un determinado día lunes entre 8 a 9 a.m.
d)     MUESTREO POR CUOTAS.- Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" para los fines de la investigación. Es similar al muestreo aleatorio estratificado, aunque no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél. 
En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones.  Por ejemplo, si quisiéramos estudiar la opinión de Abogados sobre la regulación del aborto terapéutico, podríamos organizar los grupos o estratos de profesionales conforme a la especialidad en que se desempeñan (civil, penal, constitucional, etc.) y luego podríamos determinar una cuota de 20 profesionales por cada especialidad para ser entrevistado.
e)     BOLA DE NIEVE.- Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo de técnica se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones circunstanciales y poco conocidos, como delincuentes, sectas, círculos de estudios cerrados, etc. Por ejemplo, si se hacemos un estudio a cerca de los Holding, no existen muchos profesionales que conozcan sobre la materia, por lo que cada uno de nuestros entrevistados podría ir ayudándonos a ubicar a otros profesionales que conozcan del tema.
f)      MUESTRA AUTOGENERADA.- Las muestras autogeneradas son aquellas en las cuales los individuos por si mismos deciden dar su opinión sobre un tema. Por ejemplo, los oyentes de un programa de Radio o Televisión que se comunican telefónicamente para opinar sobre el tema tratado. Similar situación se puede generar mediante foros en el Internet.
4.2.  TECNICAS PROBABILISTICAS.- En este tipo de técnicas de selección la muestra se escoge aplicando un proceso aleatorio donde cada miembro de la población tiene la misma probabilidad conocida de figurar en ella.  Este tipo de conocimiento ofrece la ventaja de estimar objetivamente el grado de error y de determinar matemáticamente el tamaño de la muestra. Permite por lo tanto proyectar los resultados de la muestra con un grado conocido de exactitud a la población en general.
a)  Muestra aleatoria simple.- Esta técnica permite que todos los individuos de la población tengan la misma posibilidad de figurar en la muestra. Se realiza a través del uso de tablas de números aleatorios, o mediante el uso de un computador. Cuando se tratan de poblaciones más pequeñas también se puede realizar usando medios mecánicos más simples, como colocando los datos en una caja o bolsa y extrayendo una a una los elementos que integraran la muestra, hasta extraer la cantidad de elementos deseados.
b)  Muestra sistemática al azar.- Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extraerse en el tiempo. En este tipo de muestreo primero se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.
Por ejemplo si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, el siguiente entre 5 y 8, y así sucesivamente los restantes elementos de la muestra.
Si queremos una muestra de 100 sujetos de una lista de 5000, el intervalo de selección será 5000/100=50, por lo que escogeremos un número al azar entre 1 y 50 y después elegiremos a ese individuo y contaremos 50 más para elegir al próximo, y así sucesivamente.
c)  Muestra estratificada al azar.-  Esta técnica consiste en dividir a la población en categorías diferenciadas y luego se realiza un muestreo en cada categoría como si fuese una población independiente. La muestra será la sumatoria de los muestras obtenidas por estratos.
En este tipo de muestreo se procura mantener la proporcionalidad, aunque no siempre. Esto quiere decir que el  porcentaje de individuos incluidos en la muestra debe ser equivalente al porcentaje que se encuentra en la población total. Por ejemplo, si en la población total el 10% son abogados penalistas, en la muestra seleccionada ese 10% se debe mantener.

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