domingo, 11 de mayo de 2025

LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. JOSE RAMOS FLORES

 

LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

José Ramos Flores

Abogado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

 

1. Generalidades. 2. La ciencia. 3. Clasificación de la ciencia. 3.1. Ciencias formales. 3.2. Ciencias fácticas o empíricas. 4. La ciencia y la investigación científica. 5. Conclusiones. 6. Referencias

 

1.        Generalidades

La historia de la humanidad ha sido una constante lucha por dominar la naturaleza, a fin de aprovechar de la mejor manera para satisfacer sus necesidades, lo que ha hecho que, el hombre evoluciones y se desarrolle, generalmente, generalmente por medio de trabajo colaborativo (Ramos, 1995).

Con esa finalidad de conquistar la naturaleza, tuvo que preocuparse por conocer mejor el mecanismo y el funcionamiento de esta, a través de la observación y la experimentación constante. Es allí donde surge la labor investigativa del hombre, en sus inicios como una necesidad de supervivencia, luego, buscando conocer mejor y desarrollar nuevas estrategias para lograr el conocimiento.

Allí radica la relación de la ciencia y la investigación, pues, se trata de conocer la realidad mediante el desarrollo de la actividad investigativa. La ciencia no avanzaría sin la investigación, ni ésta tendría sentido, sino lucha por el desarrollo de la ciencia.

En el presente, nos ocuparemos de desarrollar de manera breve lo que es la ciencia y su importancia para la investigación científica.

2.        La ciencia

Mario Bunge (2001) considera que la ciencia es un sistema de conocimiento que se construye y refina a través del método científico, buscando la verdad y la comprensión de la realidad. Por lo que, debe distinguirse en ella, dos fases, primero el trabajo-investigación, luego su producto final, el conocimiento.

Kedrov & Spirkin (1968) señalan que la ciencia es una forma superior de conocimiento humano, conformado por un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social.  

De manera que, podemos decir que la ciencia es un conjunto de conocimientos a cerca de la realidad observable, obtenidos mediante el método científico, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. Ésta, no solo incluye conocimientos sino también las actividades a través de las cuales se llega a ese conocimiento (Ramos, 1995; Maleta, 2015).

La ciencia tiene muchísima importancia para la humanidad, porque gracias a ella el hombre ejerce dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, desarrolla la producción de los bienes materiales y transforma las relaciones sociales. Es decir, la ciencia le permite al hombre entender cómo se comporta el mundo, transformar y prever los fenómenos naturales y sociales (Kedrov & Spirkin (1968).

3.        Clasificación de la ciencia

Existen diversos criterios de clasificación de la ciencia. Una clasificación importante es la desarrollada por Bunge (2001), quien, atendiendo al objeto de estudio y el método por el cual se pone en prueba sus enunciados, clasifica a la ciencia en a) Ciencias formales y b) Ciencias fácticas o factuales.

3.1.       Ciencias formales

Son aquellas ciencias que estudian formas e ideas que no tienen existencia real. Por ejemplo, en el campo de las matemáticas se estudia a cerca de los números naturales, sin embargo, debemos entender que los números no tienen existencia real. Los números no existen fuera de nuestro cerebro, aún allí dentro sólo existen a nivel conceptual y no a nivel fisiológico. En el mundo material podemos encontrar 5 sillas, 5 mesas, 5 niños, etc. Pero, ¿alguna vez alguien vio un simple 5? La respuesta con toda seguridad es no. Esto hace ver que el número es solamente un concepto, una idea convencional, que no tiene existencia real.

Otro ejemplo. Se sabe que, Ana vive a 5 cuadras de una Institución y Julio vive a 13 cuadras de la misma. Haciendo un simple razonamiento mental se podrá afirmar y con toda seguridad, que Julio vive más lejos del Colegio. Esto, por ejemplo, es un proceso mental que se desarrolla en el cerebro y que nadie puede verlo. Este proceso mental consistente en un razonamiento lógico sencillo tampoco tiene existencia real, sino simplemente es una idea que se da sólo en la mente.

En resumen, las ciencias formales tienen como objeto de estudio conceptos o razonamientos abstractos, como números, figuras geométricas, axiomas, deducciones lógicas, etc. A los que se llega esencialmente a través del método deductivo (Brito, 2014). En ese entender, son ciencias formales la lógica y todas las ramas de la matemática.

3.2.       Ciencias fácticas o empíricas

Son aquellas que estudian hechos o fenómenos que ocurren en la realidad. Es decir, se ocupan de estudiar objetos o hechos reales, llegando a ellos a través de métodos inductivos (Brito, 2014; Gadea et al., 2019). Entre ellas tenemos las ciencias naturales y las ciencias sociales.

a)        Ciencias naturales

Son todas aquellas ciencias que se ocupan de estudiar la naturaleza en su conjunto o en sus partes, en su estado actual o transformaciones pasadas. O sea, son aquellas que estudian los fenómenos que ocurren en la naturaleza, tales como la Biología, Química, Física, Zoología, Botánica, Anatomía, Fisiología, Astronomía, etc.

b)       Ciencias sociales

Son todas aquellas ciencias que se ocupan de estudiar los hechos o fenómenos que ocurren en la sociedad, ya sea en la actualidad o en los tiempos pasados. Entre ellas tenemos la Historia, Sociología, Antropología, Economía, Ciencias Jurídicas, psicológicas, etc.

Debemos advertir que las clasificaciones que se realizan de las ciencias no son completamente estrictas, mayormente obedecen a fines pedagógicos, esto, con la finalidad de estudiarlo mejor. En la formulación de leyes científicas generales se reconocen vínculos entre las distintas ciencias. Se considera que estas relaciones son responsables de la gran parte del progreso actual en varios campos de investigación especializada, como la biología molecular y la genética; así como, del surgimiento de ciencias interdisciplinarias, como la bioquímica, la biofísica, las biomatemática o la bioingeniería, en las que se explican los procesos vitales a partir de principios físico-químicos. Similar situación ocurre también en el campo de las ciencias sociales, como la aparición de ciencias socio jurídicas, socioeconómicas, psicología clínica, medicina forense, etc.

4.        La ciencia y la investigación científica

La ciencia es un sistema de conocimientos en constante evolución, ya que cada día está en constante desarrollo y crecimiento. Esto significa que se descubren nuevos fenómenos y se mejoran los datos sobre la realidad, los cuales se adquieren a través de los métodos científicos pertinentes (Kedrov & Spirkin, 1968).

Ese desarrollo no sería fácil, sin la tarea investigativa que desarrollan los científicos en las diferentes áreas del saber humano, pues la investigación científica, permite avanzar en el conocimiento, resolver problemas y contribuir al desarrollo social y económico. Sobre todo, para entender, analizar y dar solución a determinados problemas (Trujillo et al., 2019). En consonancia con ello, también la ciencia es de vital importancia para la investigación, ya que proporciona la metodología, el conocimiento y las herramientas necesarias para explorar el mundo y generar nuevos conocimientos.

La ciencia y la investigación científica tienen un rol crucial en el progreso de la humanidad y en la resolución de problemas que nos afronta el mundo contemporáneo, su relevancia reside en la ampliación del saber. La ciencia nos brinda la oportunidad de explorar, desentrañar y entender el mundo que nos envuelve. Mediante la investigación, conseguimos expandir nuestras fronteras de entendimiento y descubrimos nuevos saberes acerca de variados asuntos del mundo y de la vida real.

Lo manifestado promueve el incremento de la calidad de vida, fomentando la creación de nuevas tecnologías, fármacos y terapias para enfermedades, además de soluciones sustentables para problemas medioambientales. Estos progresos influyen directamente en nuestra calidad de vida, facilitándonos una vida más sana, una comunicación más eficaz y el disfrute de un mundo más sustentable. Esto además incluye la innovación y el avance en todas las esferas de la sociedad.

5.        Conclusiones

La ciencia es un conjunto de conocimientos a cerca de la realidad observable, obtenidos mediante el método científico, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. Sin embargo, la ciencia no solo incluye conocimientos sino también las actividades a través de las cuales se llega a ese conocimiento.

Existen diversos criterios de clasificación de la ciencia. Sin embargo, la clasificación más importante es aquella que toma en cuenta el objeto de estudio y el método por el cual se pone en prueba sus enunciados, clasificándolos en ciencias formales, como la matemática y la lógica, y, en las ciencias fácticas o empíricas, conformadas por las ciencias naturales y sociales.

La ciencia y la investigación científica se encuentran completamente vinculadas, pues, la ciencia proporciona la metodología, el conocimiento y las herramientas necesarias para explorar el mundo y generar nuevos conocimientos, y la investigación científica, permite avanzar en el conocimiento, resolver problemas y contribuir al desarrollo social y económico.

 

6.        Referencias

Bunge, M. (2001). La Ciencia, su método y su filosofía. Editorial Sudamericana.

Gadea, W. et al. (2019). Epistemología y Fundamentos de la investigación científica. CENGAGE.

Kedrov, M. B. y Spirkin, A. (1968). La Ciencia. Editorial Grijalbo.

Maletta, H. (2015). Hacer ciencia: Teoría y práctica de la producción científica. Universidad del Pacífico.

Brito, L. (2014). La Ciencia. Fundamentos y métodos. Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ramos, J. (1995). Diagnóstico de la enseñanza experimental de Física en los Centros Educativos del distrito de Ayacucho [Tesis de Grado]. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Trujillo, C. et al. (2019). Investigación cualitativa. Epistemología. Consentimiento informado. Entrevista a profundidad. Editorial Ibarra.

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