LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
José Ramos Flores
Abogado por la Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa
Licenciado en Educación por
la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
1. Generalidades. 2. La
ciencia. 3. Clasificación de la ciencia. 3.1. Ciencias formales. 3.2. Ciencias fácticas
o empíricas. 4. La ciencia y la investigación científica. 5. Conclusiones. 6. Referencias
1.
Generalidades
La
historia de la humanidad ha sido una constante lucha por dominar la naturaleza,
a fin de aprovechar de la mejor manera para satisfacer sus necesidades, lo que
ha hecho que, el hombre evoluciones y se desarrolle, generalmente, generalmente
por medio de trabajo colaborativo (Ramos, 1995).
Con
esa finalidad de conquistar la naturaleza, tuvo que preocuparse por conocer
mejor el mecanismo y el funcionamiento de esta, a través de la observación y la
experimentación constante. Es allí donde surge la labor investigativa del
hombre, en sus inicios como una necesidad de supervivencia, luego, buscando
conocer mejor y desarrollar nuevas estrategias para lograr el conocimiento.
Allí
radica la relación de la ciencia y la investigación, pues, se trata de conocer
la realidad mediante el desarrollo de la actividad investigativa. La ciencia no
avanzaría sin la investigación, ni ésta tendría sentido, sino lucha por el desarrollo
de la ciencia.
En
el presente, nos ocuparemos de desarrollar de manera breve lo que es la ciencia
y su importancia para la investigación científica.
2.
La ciencia
Mario
Bunge (2001) considera que la ciencia es un sistema de conocimiento que se
construye y refina a través del método científico, buscando la verdad y la
comprensión de la realidad. Por lo que, debe distinguirse en ella, dos fases,
primero el trabajo-investigación, luego su producto final, el conocimiento.
Kedrov
& Spirkin (1968) señalan que la ciencia es una forma superior de conocimiento
humano, conformado por un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se
obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en
conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la
práctica social.
De
manera que, podemos decir que la ciencia es un conjunto de conocimientos a
cerca de la realidad observable, obtenidos mediante el método científico, cuya
veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. Ésta, no
solo incluye conocimientos sino también las actividades a través de las cuales
se llega a ese conocimiento (Ramos, 1995; Maleta, 2015).
La
ciencia tiene muchísima importancia para la humanidad, porque gracias a ella el
hombre ejerce dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, desarrolla la
producción de los bienes materiales y transforma las relaciones sociales. Es
decir, la ciencia le permite al hombre entender cómo se comporta el mundo,
transformar y prever los fenómenos naturales y sociales (Kedrov & Spirkin
(1968).
3.
Clasificación de la ciencia
Existen
diversos criterios de clasificación de la ciencia. Una clasificación importante
es la desarrollada por Bunge (2001), quien, atendiendo al objeto de estudio y
el método por el cual se pone en prueba sus enunciados, clasifica a la ciencia
en a) Ciencias formales y b) Ciencias fácticas o factuales.
3.1.
Ciencias formales
Son
aquellas ciencias que estudian formas e ideas que no tienen existencia real.
Por ejemplo, en el campo de las matemáticas se estudia a cerca de los números
naturales, sin embargo, debemos entender que los números no tienen existencia
real. Los números no existen fuera de nuestro cerebro, aún allí dentro sólo
existen a nivel conceptual y no a nivel fisiológico. En el mundo material podemos
encontrar 5 sillas, 5 mesas, 5 niños, etc. Pero, ¿alguna vez alguien vio un
simple 5? La respuesta con toda seguridad es no. Esto hace ver que el número es
solamente un concepto, una idea convencional, que no tiene existencia real.
Otro
ejemplo. Se sabe que, Ana vive a 5 cuadras de una Institución y Julio vive a 13
cuadras de la misma. Haciendo un simple razonamiento mental se podrá afirmar y
con toda seguridad, que Julio vive más lejos del Colegio. Esto, por ejemplo, es
un proceso mental que se desarrolla en el cerebro y que nadie puede verlo. Este
proceso mental consistente en un razonamiento lógico sencillo tampoco tiene
existencia real, sino simplemente es una idea que se da sólo en la mente.
En resumen, las
ciencias formales tienen como objeto de estudio conceptos o razonamientos abstractos,
como números, figuras geométricas, axiomas, deducciones lógicas, etc. A los que
se llega esencialmente a través del método deductivo (Brito, 2014). En ese
entender, son ciencias formales la lógica y todas las ramas de la matemática.
3.2.
Ciencias fácticas o empíricas
Son
aquellas que estudian hechos o fenómenos que ocurren en la realidad. Es decir,
se ocupan de estudiar objetos o hechos reales, llegando a ellos a través de
métodos inductivos (Brito, 2014; Gadea et al., 2019). Entre ellas tenemos las
ciencias naturales y las ciencias sociales.
a)
Ciencias naturales
Son
todas aquellas ciencias que se ocupan de estudiar la naturaleza en su conjunto
o en sus partes, en su estado actual o transformaciones pasadas. O sea, son
aquellas que estudian los fenómenos que ocurren en la naturaleza, tales como
b)
Ciencias sociales
Son
todas aquellas ciencias que se ocupan de estudiar los hechos o fenómenos que
ocurren en la sociedad, ya sea en la actualidad o en los tiempos pasados. Entre
ellas tenemos
Debemos
advertir que las clasificaciones que se realizan de las ciencias no son
completamente estrictas, mayormente obedecen a fines pedagógicos, esto, con la
finalidad de estudiarlo mejor. En la formulación de leyes científicas generales
se reconocen vínculos entre las distintas ciencias. Se considera que estas
relaciones son responsables de la gran parte del progreso actual en varios
campos de investigación especializada, como la biología molecular y la genética;
así como, del surgimiento de ciencias interdisciplinarias, como la bioquímica,
la biofísica, las biomatemática o la bioingeniería, en las que se explican los
procesos vitales a partir de principios físico-químicos. Similar situación ocurre
también en el campo de las ciencias sociales, como la aparición de ciencias socio
jurídicas, socioeconómicas, psicología clínica, medicina forense, etc.
4.
La ciencia y la investigación científica
La
ciencia es un sistema de conocimientos en constante evolución, ya que cada día está
en constante desarrollo y crecimiento. Esto significa que se descubren nuevos
fenómenos y se mejoran los datos sobre la realidad, los cuales se adquieren a
través de los métodos científicos pertinentes (Kedrov & Spirkin, 1968).
Ese
desarrollo no sería fácil, sin la tarea investigativa que desarrollan los
científicos en las diferentes áreas del saber humano, pues la investigación
científica, permite avanzar en el conocimiento, resolver problemas y contribuir
al desarrollo social y económico. Sobre todo, para entender, analizar y dar
solución a determinados problemas (Trujillo et al., 2019). En consonancia con ello,
también la ciencia es de vital importancia para la investigación, ya que
proporciona la metodología, el conocimiento y las herramientas necesarias para
explorar el mundo y generar nuevos conocimientos.
La
ciencia y la investigación científica tienen un rol crucial en el progreso de
la humanidad y en la resolución de problemas que nos afronta el mundo
contemporáneo, su relevancia reside en la ampliación del saber. La ciencia nos
brinda la oportunidad de explorar, desentrañar y entender el mundo que nos
envuelve. Mediante la investigación, conseguimos expandir nuestras fronteras de
entendimiento y descubrimos nuevos saberes acerca de variados asuntos del mundo
y de la vida real.
Lo
manifestado promueve el incremento de la calidad de vida, fomentando la
creación de nuevas tecnologías, fármacos y terapias para enfermedades, además
de soluciones sustentables para problemas medioambientales. Estos progresos
influyen directamente en nuestra calidad de vida, facilitándonos una vida más
sana, una comunicación más eficaz y el disfrute de un mundo más sustentable.
Esto además incluye la innovación y el avance en todas las esferas de la
sociedad.
5.
Conclusiones
La
ciencia es un conjunto de conocimientos a cerca de la realidad observable,
obtenidos mediante el método científico, cuya veracidad se comprueba y
demuestra a través de la práctica social. Sin embargo, la ciencia no solo
incluye conocimientos sino también las actividades a través de las cuales se
llega a ese conocimiento.
Existen
diversos criterios de clasificación de la ciencia. Sin embargo, la clasificación
más importante es aquella que toma en cuenta el objeto de estudio y el método
por el cual se pone en prueba sus enunciados, clasificándolos en ciencias
formales, como la matemática y la lógica, y, en las ciencias fácticas o empíricas,
conformadas por las ciencias naturales y sociales.
La
ciencia y la investigación científica se encuentran completamente vinculadas,
pues, la ciencia proporciona la metodología, el conocimiento y las herramientas
necesarias para explorar el mundo y generar nuevos conocimientos, y la investigación
científica, permite avanzar en el conocimiento, resolver problemas y contribuir
al desarrollo social y económico.
6.
Referencias
Bunge,
M. (2001). La Ciencia, su método y su filosofía. Editorial Sudamericana.
Gadea,
W. et al. (2019). Epistemología y Fundamentos de la investigación científica.
CENGAGE.
Kedrov,
M. B. y Spirkin, A. (1968). La Ciencia. Editorial Grijalbo.
Maletta,
H. (2015). Hacer ciencia: Teoría y práctica de la producción científica.
Universidad del Pacífico.
Brito,
L. (2014). La Ciencia. Fundamentos y métodos. Universidad Bolivariana de
Venezuela.
Ramos,
J. (1995). Diagnóstico de la enseñanza experimental de Física en los Centros
Educativos del distrito de Ayacucho [Tesis de Grado]. Universidad Nacional de
San Cristóbal de Huamanga.
Trujillo,
C. et al. (2019). Investigación cualitativa. Epistemología. Consentimiento
informado. Entrevista a profundidad. Editorial Ibarra.
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