lunes, 25 de marzo de 2024

LA EPISTEMOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LA EPISTEMOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

José Ramos Flores

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell

El término epistemología deriva de los vocablos griegos “episteme” que significa conocimiento y del sufijo “logos” que significa estudio, ciencia, teoría. Por lo que, etimológicamente, epistemología se entiende como el estudio del conocimiento (Ceberio & Watzlawick, 1998).

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, su naturaleza, origen y validez. Es la ciencia o teoría del conocimiento científico (Tamayo, 2003). Como señala Bunge (2001) viene a ser “la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (p. 21).

En ese sentido, actualmente la epistemología es entendida como la teoría del conocimiento científico, por lo que a través del empleo del método científico, nos lleva a plantearnos problemas de investigación, a formular hipótesis, buscar mecanismos de verificación, enunciar la generalización. Es decir, la epistemología es la ciencia es el método científico (Tamayo, 2003).

De esta manera la epistemología se convierte en la base y el fundamento de la investigación científica, pues constituye “el estudio de los modos de adquirir y crear conocimiento válido” (Vallverdú, 2008, p. 195). Es la que está interesado por las representaciones del mundo que utilizamos y construimos, cómo se construyen conocimientos científicos o humanistas, examina los conocimientos y las disciplinas científicas, revisa diversos aspectos y cuestiones, además se pregunta sobre la diferencia y complementariedad entre las racionalidades ética y científica, estética y religiosa (Gadea, Cuenca & Chaves, 2019).

 

4 comentarios: