miércoles, 12 de octubre de 2022

EL MÉTODO ETNOGRÁFICO Y LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

EL MÉTODO ETNOGRÁFICO Y LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

José Ramos Flores

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell

La etnografía es un término derivado de la antropología. Conocida también como investigación etnográfica o investigación cualitativa. Se emplea para analizar la forma de vida de una comunidad o grupo de personas específicas, mediante la observación y descripción de lo que sus miembros hacen, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos (Nolla, 1997).

La etnografía constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la sociedad, como puede ser sus costumbres, su educación, sus normas, etc. A decir de Nidia Nolla este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan (Nolla, 1997).

La etnografía trabaja a partir de la información obtenida de las comunidades mismas. Por ello es considerado como el arte y la ciencia de describir a un grupo humano: sus instituciones, comportamientos interpersonales, producciones materiales y creencias (Angrosino, 2012). No hay otra forma de obtener información fidedigna que participar uno mismo en la vivencia de la comunidad estudiada. Por ello, se considera que este tipo de estudios proporcionan una imagen de la vida, de las acciones, prácticas culturales, escenarios y su contextualización (Narváez, 2018) y pueden ser utilizados en diversas áreas del saber humano como la educación, el derecho, la medicina, etc.

En el campo jurídico se puede realizar trabajos de tipo socio jurídico, pues aprovechando de la etnografía se puede obtener información sobre diversos aspectos de las sociedades o grupos estudiados, como sus costumbres, valores, orden interno, organización económica, etc. que tienen incidencia jurídica. Justamente por ello se habla de la antropología jurídica, que utiliza la etnografía como un método para comprender el orden social y los sistemas legales que se aplican en la sociedad (Narváez, 2018).

Un estudiante, un egresado de la Facultad de Derecho, Maestría o Doctorado, podría realizar su investigación de carácter cualitativo, empleando el método etnográfico, sobre temas como  derechos de acceso a la justicia de la mujer en las comunidades aborígenes, el matrimonio de menores en las comunidades aborígenes y la aplicación del artículo 15° del Código Penal, el derecho a la vivienda, las implicancias jurídicas del ayni y la minka en las comunidades campesinas,  la delincuencia juvenil, la justicia popular, entre otros.

En medio de todo ello es necesario destacar que la aplicación de la metodología etnográfica implica necesariamente adentrarse en la misma realidad, de pasar tiempo y convivir con los miembros de la comunidad estudiada, no se puede obtener información solo de libros u otros estudios anteriores, sino de la realidad social misma. Como dice Restrepo (2019) “la etnografía es un oficio que, como el de los pescadores o artesanos, sólo se aprende desde la práctica misma” (p. 17). Allí está el reto del investigador.

 

Referencias:

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

Narváez, R. (2018). La etnografía: instrumento de investigación en antropología jurídica. El caso de un pueblo amazónico. Revista Temas Sociológicos, Nº 23, 307-341.

Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Revista Cubana Educación Media y Superior, 11(2), 107-115.

Restrepo, E. (2019). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario