jueves, 16 de junio de 2022

AUGUSTO COMTE Y EL PARADIGMA POSITIVISTA

AUGUSTO COMTE Y EL PARADIGMA POSITIVISTA

Por José Ramos Flores. Rambell Abogados

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, nación en París el 19 de enero de 1798, filósofo y escritor, considerado a menudo como el primer filósofo de la ciencia en un sentido moderno de este término.

Comte se educó bajo la influencia del socialista utópico de Saint-Simón, enfocándose en la forma de remediar el desorden social causado por la Revolución Francesa. En ese entorno desarrolla una nueva doctrina social basada en la ciencia, a la que denominó "positivismo". También dedicó su tiempo al desarrollo de la sociología, considerándolo como el logro supremo de las ciencias. ​Por ello se le considera como el fundador del positivismo y de la sociología.

La filosofía positiva de Comte se encuentra plasmada en la obra Curso de Filosofía Positiva (1830-1842), donde este autor trata de responder a los avances de la ciencia, planteando que ésta deber servir para mejorar no solo la suma del conocimiento humano, sino también la sociedad en su totalidad.

Así surge el positivismo en el siglo XIX, como una corriente filosófica que considera que el conocimiento proviene de la experiencia, más no de las interpretaciones  teológicas y metafísicas. A la fecha el positivismo aún tiene presencia casi en todas las áreas del saber humano, pero no con el mismo enfoque de Comte, sino con las adaptaciones efectuadas por sus seguidores, conforme al avance de la ciencia y la tecnología y las necesidades humanas.

En el campo de la investigación el positivo como paradigma tiene vigencia, constituyéndose en el fundamento del enfoque cuantitativo de la investigación.

Inicialmente el positivismo fue adoptado como un modelo de investigación en las ciencias físicas o naturales, luego poco a poco fue adoptándose en el campo de las ciencias sociales (Ricoy, 2006), hasta que en nuestros momentos es uno de los enfoques más predominantes casi en todas las áreas investigativas.

En ese sentido, actualmente se efectúan investigaciones bajo este paradigma tanto en las ciencias exactas y las ciencias sociales. En el campo de las ciencias sociales y de comportamiento se utilizan, por ejemplo, para determinar y análisis patrones de conducta de los seres humanos en diferentes edades o establecer las causas de los trastornos mentales a nivel de toda la raza humana sin excepción (Creswell, 2014).

 Descargada libremente el libro en el siguiente Link:

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