CÓMO REDACTAR LA DISCUSIÓN DE TU INVESTIGACIÓN
JOSÉ
RAMOS FLORES
Director
del Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell
Al
redactar nuestra tesis, normalmente organizamos según la estructura que nos
proporciona la universidad o la institución que nos patrocina. Cualquiera sea
el caso, al final de los resultados, generalmente dentro del mismo capítulo de
resultados, en algunos casos piden que sea en otro capítulo, debe aparecer la
discusión de los resultados o sección de discusión de la investigación.
La
discusión de los resultados de la investigación es la parte donde relacionamos
los resultados de nuestra investigación con la teoría, con el estado de la
cuestión o del arte y nuestra propia investigación. Como señalan Polit y
Hungler (2000) constituye “la forma como los
resultados son interpretados por el investigador, tanto a la luz de la
hipótesis planteada, como a la de lo que otros autores dicen o han encontrado
sobre el tema. Se trata de dilucidar qué significan los resultados y por qué
ocurrieron de ese modo las cosas”.
La
parte de los resultados generalmente es más expositiva, puede constar de
textos, tablas, gráficos, etc., mientras la parte de discusión es
predominantemente argumentativa, tomando una posición ante los datos o la
información, valorando de manera crítica y justificada los aportes.
La
importancia de esta sección radica porque muestra el aporte real al
conocimiento en el campo del saber, pues a partir de nuestro tema se busca y se
trata de dar solución a una situación específica. Por ello, “debe mantener el
rigor científico, metodológico y ético. Debe dejar en evidencia lo que se ha
encontrado y lo que no ha sido posible encontrar con la investigación y lo que
otros autores han hallado con estudios previos” (Eslava & Alzate, 2011)
Al
respecto, Aceituno (2021), citando a Weathington, nos dice que las preguntas
claves para la discusión de los resultados de nuestra investigación pueden ser:
a. ¿Cómo se relacionan los resultados con las
preguntas de investigación originales?
b. ¿Existen explicaciones alternativas de los
resultados?
c. ¿Hay preguntas sin resolver para futuras
investigaciones?
d. ¿Cómo se comparan estos datos con otras
investigaciones?
e. ¿Qué conclusiones quiere impresionar al lector?
Al rectar la discusión de
los resultados debes tener en cuenta los siguientes:
1)
Responde a las interrogantes de tu
investigación, señalando los principales hallazgos.
2)
Explica el significado de tus hallazgos,
resaltando su importancia, apoyándote en las evidencias científicas que aporta
tu investigación.
3)
Analiza e interpreta críticamente tus
hallazgos, contrastando los mismos con los de otros estudios similares.
4)
Puedes considerar explicaciones
alternativas a los resultados que has obtenido.
5)
Reconoce las limitaciones y fortalezas
de tu estudio.
6)
Sugiere recomendaciones para futuras
investigaciones.
Asimismo, debes evitar algunos de los errores que
con frecuencia se presentan:
•
Repetir los resultados de la
investigación.
•
No contrastar (o confrontar) tus
resultados con de otros estudios similares.
•
Redundar puntos ya tratados.
•
Hacer afirmaciones, comparaciones, o
emitir juicios sin que se sustente en la información empírica o teórica de la
tesis.
•
Elaborar conclusiones que no se
sustentan en los resultados.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
Aceituno,
C. et al. (2021). Discusión de resultados.
Editora Estefany Lorena Vera Muñoz
Day,
R. (2005). Cómo escribir y publicar
trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud.
Eslava,
J. y Alzate, J. P. (2011). Como elaborar
la discusión de un artículo científico. Universidad Nacional de Colombia
Polit,
D. F. y Hungler, B. P. (2000). Investigación
científica en ciencias de la salud. Sexta edición. Editorial Interamericana.
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