sábado, 1 de noviembre de 2014

EL TITULO DE LA INVESTIGACIÓN


EL TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
JOSE RAMOS FLORES
Instituto de Investigación Jurídica Rambell de Arequipa

1.    GENERALIDADES

Cuando uno desea desarrollar un trabajo de investigación lo primero que debe hacer es recordar o tener en claro la razón de ser de una investigación. Una investigación generalmente se plantea con la finalidad de solucionar algún problema, pues, si no hay problema no habrá suficiente motivo para plantearnos una investigación.

En ese sentido, antes de pensar en formular el título de la investigación, tenemos que analizar bien el problema que deseamos investigar, sobre todo para evaluar si el problema es relevante y qué aportes plantearemos mediante nuestra investigación. Para ello necesitamos revisar la literatura relacionada con la investigación, los antecedentes investigativos y plantearnos tentativamente los objetivos y la hipótesis.

Cuando tenemos claro la idea de qué vamos a investigar, qué queremos lograr, donde y cuando efectuar la investigación, fácilmente formularemos el título de nuestra investigación.  Veamos a continuación sobre ello.

2.    TITULO DE LA INVESTIGACION

Como señala Balestrini (2006: 21), todo proyecto de investigación o de trabajo de grado, debe ser identificado con un título, que necesariamente deberá reflejar el área temática que se propone investigar. De allí pues, que el título pasa a ser una definición abreviada o reducida del problema que pretende estudiar. Por consiguiente, éste deberá cumplir con ciertos requisitos, relacionados con su delimitación y concreción, así como, con la claridad y transparencia de sus formulaciones.

Es muy importante cuidar la redacción del título de nuestra investigación, porque como señala Ramírez (2006: 46) el título es “una especie de envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto el potencial consumidor del mismo”. Es pues el título lo que de primeramente observan las personas. A partir de ella pueden formarse la idea del contenido de nuestro trabajo, de su utilidad e importancia.

3.    REDACCION DEL TITULO DE LA INVESTIGACION

Aunque parezca sencillo, la redacción del título de la investigación no siempre es fácil. Muchas veces se cometen errores en la presentación de los títulos, ya sea en la redacción o la claridad de los mismos, es decir, a veces no se redactan correctamente desde el punto de vista del lenguaje y otras veces el título formulado refleja en realidad el aspecto central del tema de investigación.

Un buen título, como manifiesta Balestrini (2006: 21), “debe ser lo suficientemente preciso en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará”. De modo que, el título debe estar estrechamente relacionado con el problema de investigación, debe ser la forma concreta de contextualización y precisión del problema de investigación.

Concordando con Balestrini (2006: 22) podemos decir que es importante recordar que al enfrentarnos a la situación de formular un buen título para una investigación, se deberán considerar los siguientes aspectos:

·         Debe presentar realmente lo que se desea investigar.

·         Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación.

·         Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.

·         Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.

Al momento de redactar el título de una investigación es necesario tener en cuenta lo que plantea Julio Paredes (2006: 70), quien señala que el enunciado o título de nuestra investigación debe reflejar la relación de las variables que representan el contenido de nuestra investigación y responde a la pregunta ¿qué investigar?, la unidad de estudio ¿en quienes investigar?, la ubicación espacial ¿dónde investigar? Y la delimitación temporal ¿a qué cronología responde la investigación?

Similarmente, Bavaresco (2007: 49) plantea que al formular el título de la investigación “debe establecerse indicaciones sobre dónde y en qué época se va concentrar o concretar la investigación, por ello se hace necesario definir el espacio y el tiempo” (p. 49).

Ejemplo:

Intereses laborales de los estudiantes del doceavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, 2014.

Variable                                      : Intereses laborales

Unidad de estudio                  : Estudiantes de la Facultad de Derecho

Ubicación Espacial                   : Facultad de Derecho de la UCSM

Delimitación Temporal         : 2014

 

BIBLIOGRAFIA

ARANZAMENDI NINACONDOR, Lino (2005). Diseño y Proceso de la Investigación Jurídica. Arequipa: Editorial Adrus.

BALESTRINI ACUÑA, Miriam (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Séptima Edición.  Caracas: BL Consultores Asociados. Servicio Editorial.

BAVARESCO DE PIETRO, Aurora Marina (2006). Proceso Metodológico en la Investigación: Cómo hacer un Diseño de Investigación. Quinta Edición. Maracaibo: EDILUZ.

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNADEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar (2008). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México: Mc Graw Hill.

PAREDES NUÑEZ, Julio E (2006). Manual de la Investigación Científica. Sexta Edición. Arequipa: UCSM-EPG.

RAMÍREZ, Tulio (2007). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial PANAPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario