sábado, 8 de marzo de 2014

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
José Ramos Flores
Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell

1.- INVESTIGACION CIENTÍFICA
La investigación es un proceso de producción de conocimientos científicos. Es un proceso sistemático a través del cual se recoge datos e informaciones de la realidad objetiva con el fin de dar respuesta a las interrogantes que la vida nos plantea. Se procesa esas informaciones, se analiza minuciosamente, para luego arribar a conclusiones que ayuden entender mejor la realidad.
3.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- La investigación científica se caracteriza por ser:
a.- Sistemática.- Implica que para realizarlo se necesita mantener una férrea disciplina. Una investigación no se puede hacer a la deriva, sino manteniendo un orden y bajo una planificación consciente y rigurosa.
b.- Controlada.- Los hechos o fenómenos son profundamente investigados. Se lleva un control estricto de cada variable que interviene, teniendo en cuenta todos sus comportamientos.
c.-  Empírica.- Su estudio se desprende de la realidad. No se investiga hechos imaginarios, aunque se comience como producto de la imaginación, sino son hechos observables que ocurren en la naturaleza.
d.-  Crítica.- Al investigar se evalúa objetivamente los resultados, sin que interfiera las preferencias personales o prejuicios del investigador. El investigador tiene que ser una persona imparcial que acepta los resultados tal como son.
3.2.- LOS PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN.- Los propósitos y los fines de la investigación radican en descubrir los principios y las leyes que gobiernan el mundo en que vivimos, así como desarrollar procedimientos adecuados para aplicarlos esos principios y esas leyes a situaciones reales concretas. El logro de estos propósitos supone emprender una serie de acciones y seguir procedimientos específicos que nos llevarán por las diferentes etapas para la consecución de los objetivos propuestos. Es decir, la investigación científica tiene dos propósitos fundamentales: producir conocimientos y teorías, por una parte; resolver los problemas de nuestro entorno, por la otra.
3.3.-  LAS FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN.- La investigación científica tiene la función de describir, explicar y predecir. Al investigar se trata de describir fenómenos o problemas que surgen en la realidad objetiva, con la finalidad de conocerlos y describirlos tal como son en la realidad. Cuando uno conoce, conoce el todo y las partes que lo compone, uno puede explicarlos y luego buscar unas soluciones adecuadas o tomar las predicciones necesarias.
3.4.- TIPOS DE INVESTIGACIÓN.- De acuerdo a los propósitos de la investigación y de la naturaleza de los problemas que interesa analizar, se puede distinguir dos tipos de investigación: la investigación básica o pura y la investigación aplicada.
La investigación pura está destinada a aportar un cuerpo organizado de conocimientos científicos a la ciencia. En este tipo de investigación no se produce necesariamente resultados de utilidad práctica inmediata. Se preocupa de recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico científico, está orientada al descubrimiento de principios y leyes que gobiernan el mundo en que vivimos. En cambio, la investigación aplicada está más interesada en la aplicación de los conocimientos a la solución de un problema práctico inmediato. En este tipo de investigación lo que más interesa es obtener resultados de aplicación inmediata.
3.5.- NIVELES DE INVESTIGACIÓN.- Teniendo en cuenta el diseño de la investigación podemos hablar de investigaciones con diseños no experimentales e investigaciones con diseños experimentales.
Entre los primeros podemos encontrar los niveles de exploración, descripción, correlación y el explicativo.
a.- El objetivo de la investigación exploratoria generalmente es realizar sondeos para formular un problema, deducir y desarrollar hipótesis, sugerir algunos temas o problemas de investigación, familiarizar al investigador con el problema o fenómeno que desea estudiar, aclarar conceptos, etc.
b.- La investigación descriptiva tiene por objeto determinar y describir las características de un fenómeno, asimismo establecer las relaciones que existen entre algunas variables, en un determinado lugar y momento. Permite tener un conocimiento actualizado del fenómeno tal como se presenta en la realidad objetiva.
c.-  Las investigaciones correlacionales son las que explican la relación que existe entre dos o más variables, cuantifica dichas relaciones entre variables y ofrecen predicciones.
d.- Las investigaciones de tipo explicativo determinan las causas de los fenómenos, generan un sentido de entendimiento y combinan sus elementos en un estudio. Va más allá de una simple descripción o correlación, explica las causas y los efectos del problema o fenómeno estudiado.
Mientras, entre las investigaciones experimentales hay un trabajo descriptivo y explicativo, puesto que se registran hechos pasados, se determina la situación existente, se describe el estado actual del fenómeno; además, se realiza la manipulación de una variable experimental con la finalidad de observar, describir e interpretar los cambios que se producen.
3.6.- PROCESOS EN LA INVESTIGACIÓN.- Toda investigación generalmente tiene sus comienzos en una pregunta o un problema específico. Nace como una idea, luego se estructura sobre la base de esa idea. Las ideas pueden surgir de las experiencias diarias, sean individuales o grupales, de fuentes escritas, de algunos hechos observados, etc. Para que la idea quede bien establecida es necesario profundizar nuestros conocimientos acerca del tema, problema o fenómeno que se desea investigar.
Una vez que queda establecida la idea, se procede plantear el problema. En el planteamiento del problema se deben fijar los objetivos. Los objetivos tienen que responder a la finalidad que se persigue, el objeto mismo de nuestra investigación y las razones que justifican realizar dicho estudio.
Planteado el problema es necesario fundamentar el marco teórico. No se puede desear investigar algo y no tener conocimiento de las cosas que se hicieron y que estén relacionados con el tema, problema o fenómeno que deseamos investigar. El investigador tiene que recopilar la mayor cantidad de información posible a cerca del tema de investigación.
En base a los objetivos y la información que se haya logrado recopilar, el investigador planteará las hipótesis. Éstas se constituirán en las guías precisas de la investigación, serán como las respuestas o explicaciones tentativas al problema planteado.

Finalmente, la experimentación será la que dará el carácter de validez a la hipótesis. Los resultados de la experimentación serán las explicaciones precisas del problema planteado. En base a los resultados de la experimentación se arriban a conclusiones valederas respecto al problema que se haya planteado el investigador. Las conclusiones a las cuales haya arribado el investigador podrán sugerir aplicaciones prácticas de mucho provecho a la humanidad o también, nuevos problemas de investigación.

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