lunes, 21 de octubre de 2013

LA TESIS

LA TESIS
José Ramos Flores
Director del Instituto Rambell Arequipa
1.-  LA TESIS
La palabra tesis, etimológicamente proviene del griego “thesis” que significa posición, poner o afirmar una doctrina.
El término tesis es utilizada generalmente en el contexto de la formación profesional, entendiéndose como una opinión o juicio original que el estudiante desarrolla y sustenta respecto a un tema o problema, a fin de contribuir al conocimiento en un campo especializado y concreto. Por lo que, como señala Ávila Acosta[1], la tesis constituye una producción intelectual, una investigación, ya sea pura o aplicada, que además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema.
Como señala Ramos Núñez[2] la tesis constituye un tipo de disertación escrita, mediante la cual el postulante a un grado académico examina un problema teórico o practico de la disciplina en que piensa graduarse, hasta llegar a través del razonamiento y la lógica, a aquellas conclusiones que son el resultado de una creación académica, debiéndose defender o sustentar ante un jurado.
Se acostumbra denominar tesis profesional a lo que se desarrolla para obtener un título profesional, y tesis académicas las que se desarrollan para obtener un grado académico, como de bachiller, magister o doctor.
2.-  CLASES DE TESIS
En la educación superior, especialmente en el ámbito de los estudios universitarios se distinguen dos clases de tesis:
2.1.- Tesis Profesionales, para optar Títulos Profesionales, que son investigaciones donde se demuestran conocimientos generales y métodos de trabajo que capacita al graduando para ejercer una profesión.
2.2.- Tesis Académicas, para obtener grados académicos de bachiller, maestría o doctorado. En el caso del grado de bachiller, la tesis debe ser tratar asuntos teóricos, expositivos y claramente demostrativos. Las tesis de maestría y de doctorado debe ser un aporte al saber humano con excelentes contribuciones al desarrollo científico, económico, social y tecnológico, con materiales inéditos y originales, con nuevas interpretaciones y puntos de vistas específicos.
3.-  CARACTERÍSTICAS DE LA TESIS
La tesis como desarrollo lógico y razonado, tiene cuatro características de fondo:
3.1.- Unidad en el desarrollo.- Debe existir coherencia armónica entre la hipótesis, su comprobación y/o demostración y las conclusiones o productos científicos. No se pueden sacar conclusiones, que no sean consecuencia de las hipótesis y sus variables que deben demostrarse o descartarse.
3.2.- Demostrabilidad.- Es completamente necesario que las hipótesis se demuestren o descarten, ya sea argumentalmente (con argumentos lógicos) o empíricamente (vía estudios de campo). Esta característica es el corazón de toda tesis.
3.3.- Profundidad.- Toda tesis debe penetrar en la esencia misma de un objeto de estudio y no caer en generalidades. Por ello en la formulación de las hipótesis, se deben buscar aspectos sustanciales y no secundarios o accesorios.
3.4.- Producto científico nuevo y diferente.- Toda tesis debe ser inédito y original. No necesariamente debe tratar un nuevo tema, sino a pesar de abordar temas y tratados, obtenga un resultado original. De ahí la  importancia de manejar correctamente las técnicas de investigación, toda vez que un mismo objeto de estudio se puede abordar desde diferentes puntos de vista.
4.-  REQUISITOS PARA SE UNA BUENA TESIS
4.1.- Objetiva.- La tesis debe estar basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.
4.2.- Unidad de criterio.- Debe ser única. Debe tratar solamente el problema investigado, sin mezclar con otras ideas.
4.3.- Veracidad y exactitud de los datos, de los planteamientos y conclusiones. No debe inventarse.
4.4.- Imparcialidad al margen de consideraciones y subjetivismos personales del investigador.
4.5.- Originalidad y puntos de vistas novedosos. No debe ser copia de otro u otros. Sus aportes deben ser relevantes. Debe tener impacto social y científico destacable.
5.- LA IMPORTANCIA DE LA TESIS
La importancia de la tesis se sustenta en los fines de la educación superior y universitaria, de formar profesionales capaces de solucionar las situaciones problemáticas que enfrentara en su vida profesional.
Además de ello, es importante porque una buena tesis contribuye al desarrollo de nuestra sociedad con información regional, local y zonal, crea nuevos conocimientos y sienta bases para futuras investigaciones. Asimismo, genera información para enriquecer las cátedras y la docencia, promueve la capacitación continua, la especialización, la realización y satisfacción personal, incremento de la confianza personal y profesional, la práctica de los valores intelectuales (honestidad, tenacidad, inteligencia, argumentación, diálogo, rigurosidad) y aumenta las expectativas generacionales.






[1] AVILA ACOSTA, Roberto (1992). Introducción a la Metodología de Investigación. La Tesis Profesional. Lima: Estudios y Ediciones R.A. p. 59
[2] RAMOS NUÑEZ, Carlos (2007). Cómo Hacer una Tesis de Derecho y no envejecer en el camino. Primera Edición. Lima: Gaceta Jurídica S. A. p. 65.

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