sábado, 26 de octubre de 2013

ALCANCES PARA ELEGIR EL TEMA DE TESIS EN DERECHO

ALCANCES PARA ELEGIR EL TEMA  DE TESIS EN DERECHO
Jose Ramos Flores
Instituto de Investigación Jurídica Rambell Arequipa

Muchos jóvenes que concluyen la carrera de Derecho se encuentran en dificultad al escoger la vía para graduarse. Aquellos que deciden graduarse vía tesis, generalmente encuentran su primer tropiezo en la elección del tema. Muchos de ellos, no siempre deciden correctamente su tema.
A continuación vamos a ver algunas recomendaciones para elegir el tema para elaborar una tesis de derecho (pero puede ser aplicado en cualquier otra carrera). Las ideas se desarrollan en base a lo que Umberto Eco nos señala en su libro “Como se hace una tesis”, fojas 21.
1.- El tema que escojas debe ser de tu interés. Debe ser un tema que esté relacionado con el tipo de asignaturas que estudiaste, tus lecturas, tu mundo político, cultural o religioso. En ese sentido, debes descartar temas que relacionados con áreas de Derecho que no te gusten, áreas en los que no has profundizado lo suficiente. Preferiblemente podrías escoger un tema en el área que mas te has destacado.
2.- Las fuentes de donde vas a obtener los datos y las informaciones para tu investigación debe estar a tu alcance. Debes escoger un tema para el cual dispongas de material bibliográfico, hemerográficos, documentos digitales, personal especializado para consultar, etc. Eso permite que puedas nutrirte de conocimientos específicos y obtengas los datos y las informaciones que estas buscando. Por ejemplo, si trabajas en un Juzgado Civil, lo ideal seria que escojas un tema civil, pues para ella tendrás mayor disposición,  tendrás a tu alcance algunos expedientes relacionados con tu tema (tal vez puede ser tu objeto de estudio), tendrás jueces y otras personas del juzgado que puedan ayudarte y orientarte, que puedan facilitarte material de diverso tipo.
3.- Debe ser un tema donde tengas buena preparación. Debes estar preparado para poder entender las fuentes a las que accedes. Preferentemente no debes escoger temas que requieren conocimiento especializado que no lo tienes, pues invertirás mas tiempo en adiestrarte y adquirir conocimientos previos. Por ejemplo, escoger un tema de derecho tributario, donde se requiere bastante trabajo contable. 
4.- Escoger un tema para el cual tengas suficiente experiencia para manejar el método de investigación que vas a usar. Porque cada tema a tratar tiene una característica especial que debe estudiarse usando una determinada metodología, y en otros casos el graduando nunca ha tenido experiencia en el uso del método científico. En caso de no tener experiencia con el método científico primero debes informarte mejor sobre el método científico, la tesis y los requisitos que debe cumplir tu trabajo y encontrar un asesor que te ayude y oriente en el desarrollo de la investigación. La tesis no es igual a una monografía, no es resumen sobre un tema sino analizar un problema de investigación, proponer soluciones y encontrar argumentos para respaldar la solución planteada.
5.- En nuestros tiempos, es necesario elegir un asesor especialista en el tema. Debes elegir al asesor porque tiene conocimientos y experiencia sobre el tema y manejo de la metodología de investigación, no debes elegir un asesor solamente por simpatía. Por ejemplo, si tu tema es de derecho Penal será mejor que escojas un asesor penalista y te apoyes también en uno que tenga conocimiento sobre la metodología de investigación. Ello, porque no todo erudito en una área es conocedor de la metodología de investigación.

Estos alcances ojala pueda ayudarte. En caso de ayudarte, habremos logrado nuestro objetivo, de multiplicar lo que también recibimos de otros autores, directa o indirectamente. Muchas bendiciones. Nuestro mundo depende de la sabiduría que aportamos cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario