jueves, 21 de febrero de 2013

FORMULACION DEL TITULO DE LA INVESTIGACION

FORMULACION DEL TITULO DE LA INVESTIGACION
Jose Ramos Flores
Instituto de Investigación Jurídica RAMBELL
I.        GENERALIDADES
Es frecuente encontrar a personas, sobre todo a jóvenes que por primera vez desean emprender una investigación, dificultarse en escoger el titulo apropiado para su investigación. Es normal que esto suceda, pero es necesario darle su debida importancia a la formulación del titulo de la investigación, porque es el nombre o marca de nuestro trabajo.
Seguramente conocemos a muchas personas referirse con cierto desagrado a su nombre o apellido. Ello sucede, porque creen que suena un poco arcaico, o está relacionado a alguna situación de burla, u otro parecido. Es similar con el titulo del trabajo de investigación, pues debemos escoger un titulo que refleje cabalmente la razón de ser de nuestra investigación, porque solo así nos sentiremos identificados con nuestro trabajo y con agrado enunciaremos ante cualquier persona el titulo de nuestra investigación.
Para escoger un titulo apropiado para nuestro trabajo de investigación es necesario tener en cuenta algunos detalles que a continuación se indican.
II.       CRITERIOS PARA ESCOGER EL TITULO APROPIADO
Para escoger un adecuado título debemos tener en cuenta los siguientes:
  1. El título de investigación debe reflejar el tema de investigación.
Seguramente la mayor inquietud y preocupación para un investigador es definir el tema investigación. El tema encontramos de diversas formas y para descubrirlo necesitamos tener interés y pasión por descubrir algo nuevo, guardar una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes.
Todo tema de investigación debe ser relevante, interesante, actual y útil. Aunque no se dice mucho, pero debe ser algo que nos gusta, que nos interese, y nos llene de satisfacción.
Una vez escogido el tema, podemos formular el titulo de nuestra investigación. Es recomendable, al inicio tener un titulo provisional y perfeccionarlo al finalizar el proyecto de investigación.
El título del trabajo debe reflejar o demostrar el tema de investigación, su enunciación debe hacerse en base al tema escogido, por lo que al expresar el titulo de investigación automáticamente debe hacer pensar en el tema y problema de investigación.
  1. El título de investigación debe reflejar el problema de investigación.
El problema de investigación normalmente identificamos a partir de los vacíos existentes en el conocimiento de algún aspecto de la realidad, de las soluciones contradictorios a una misma situación problemática, del deseo de dar una explicación satisfactoria de los acontecimientos que observamos en la realidad, etc.
Sobre un tema podría haber varios problemas de investigación. Estos problemas podrían ser cubiertos por una sola investigación, o cada problema ser cubierto por investigaciones independientes. Entonces, el titulo será lo que le corresponde a cada investigación.
En ese sentido, el título debe también reflejar el problema de investigación. Si el titulo refleja el tema, así como el problema de investigación, también reflejará los objetivos, las variables y entre otras características de la investigación.
  1. El titulo no debe confundirse con el tema de investigación.
El tema es general, el titulo es algo específico, por lo que el título debe apuntar específicamente hacia lo que el trabajo trata en forma específica.
En algunos casos, el título puede coincidir con el enunciado del problema de investigación, pero no siempre.
  1. El título de investigación no es definitivo, puede modificarse.
El titulo que se asigna al trabajo de investigación en el proyecto no siempre es definitivo, esta puede modificarse. Es lógico que el investigador, a medida que desarrolla el trabajo, vaya teniendo mayores y mejores conocimientos, por lo que es posible que con mejor criterio piense en modificar.  Sin embargo, es mejor plantear con cuidado desde el inicio, demuestra la seriedad del investigador.
  1. El título de investigación debe ser preciso
Es recomendable que el titulo no sea demasiado extenso. Incluso algunas universidades restringen cuantitativamente la extensión del título.
Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: El titulo propiamente dicho que expresa lo que va investigar, y un subtitulo, que expresa las condiciones en las cuales se va llevar a cabo la investigación.
III.    REDACCION DEL TITULO DE LA INVESTIGACION
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. En forma clara y sucinta indica el tema o problema, la especificidad de los hechos, la unidad de estudio, espacialidad y delimitación temporal.
Se debe escoger un titulo que refleje claramente el tema y problema de investigación, procurando de no ofrecer más ni menos de lo que contiene el trabajo de investigación.
Ejemplos:
a)     “El genoma humano y sus implicancias jurídico penales dentro de la antropología jurídica, Arequipa 2013”.
b)     “La desnaturalización de la finalidad del registro de propiedad inmueble en el Perú, Arequipa 2013”
c)      “La lucha contra la pobreza en los  confines del derecho y los derechos humanos, Lima 2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario