lunes, 31 de diciembre de 2012

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. LA OBSERVACIÓN


José Ramos Flores y Evelyn Bellido Cutizaca
Institución de Investigación Jurídicas Rambell

Al efectuar una investigación utilizamos varias técnicas, tales como observación, experimentación, entrevista, encuesta, análisis de documentos, de legislación, jurisprudencia,  etc. En esta parte vamos a ocuparnos de la primera de ellas: La observación.
1.- La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho, caso o documento, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. Normalmente en ella nos poyamos para obtener el mayor número de datos posible. Si nuestra investigación es de campo, esta técnica será imprescindible.
Según Raúl Portilla[1] la observación es una técnica de recopilación de datos semi primaria por la cual el investigador actúa sobre los hechos, a veces con  ayuda de algún instrumento: lentes, telescopio, radio receptor, circuito de TV, etc. El investigador observa cuando los hechos están ocurriendo, por lo que permite el logro de la información en la circunstancia en que ocurre los hechos y no cuando estos ya pasaron.
Se habla de dos clases de observación: observación científica y observación no científica. La diferencia entre ellas radica básicamente en la intencionalidad del investigador. Observar científicamente implica tener un objetivo claro, definido y preciso, donde el investigador sabe por qué y para qué va observar, por lo que prepara cuidadosamente la observación. Mientras, en la observación no científica se realiza sin intención ni objetivo definido, por lo que no requiere una preparación previa.
2.- Pasos que debe tener la observación
A fin de aprovechar al máximo esta técnica es recomendable que el investigador siga los siguientes pasos:
a)  Establecer los objetivos de la observación. Es necesario determinar claramente los motivos por los que se va realizar la observación.
b)  Determinar en qué momento se va realizar la observación. La observación se puede efectuar en varios momentos de la investigación, por lo que es necesario determinar los momentos en que se va realizar.
c)  Elaborar anticipadamente los instrumentos que serán utilizado para la observación o registro de datos. Por ejemplo, si son documentos se debe elaborar las correspondientes fichas de observación documental, si se va observar una ocurrencia en el campo, elaborar un cuaderno de campo o de apuntes, etc.
d)  Observar cuidadosa y críticamente. No basta mirar, escuchar, tocar, etc. si no es necesario que reflexionemos sobre lo que estamos observando, sacar el máximo provecho de la escena, fenómeno o documento que estamos observando.  
e)  Registrar los datos observados. Para ello es de trascendental importancia contar con los respectivos instrumentos de registro.
f)  Analizar e interpretar los datos. Una vez que hemos efectuado la observación debemos analizar los datos obtenidos, realizando comparaciones, proyecciones, predicciones, contrastaciones, etc.
g) Elaborar conclusiones. Es necesario que extraigamos conclusiones a partir de las observaciones realizadas, lo que puede servirnos independientemente o combinados con otras técnicas. 
3.-  Instrumentos de la observación
La observación puede utilizar diversos instrumentos, ello dependerá de sobre todo del objeto de observación, pueden usarse:
 a)    Fichas de observación,
 b)    Fichas de reporte,
 c)    Fichas de control,
 d)    Récords anecdóticos,
 e)   Grabaciones.
 f)     Fotografías,
 g)   Listas de chequeo de datos,
 h)    Escalas, etc.
4.-  Modalidades que puede tener la observación científica
La observación científica puede ser:
a)  Observación directa y la indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Mientras, será indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
b)  Observación participante y no participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro", mientras en la observación no participante la información se recoge desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
c)  Observación estructurada y no estructurada
La observación estructurada es la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc. también reciben el nombre de observación sistemática. Mientras la observación no estructurada, llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
d)  Observación de campo y de laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva. Se efectúa en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación jurídica puede usar provechosamente esta modalidad de observación.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto, tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios, y la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes. Esta modalidad también es posible de usar en la investigación jurídica.
e)  Observación individual y de equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. Mientras, la observación de Equipo o de grupo (en equipo o en grupo) es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación. Esta puede hacerse de diferentes maneras, puede que cada individuo observa una parte o aspecto de todo, o todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos, que todos asistan pero no todos realizan la observación, sino algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.
ANEXO:

A continuación presentamos una ficha documental que podría servirnos para efectuar la observación documental, por ejemplo de un expediente judicial.

                         FICHA DOCUMENTAL

Entidad/juzgado: _____________________________________________
Situación analizada/Número de expediente:
___________________________________________________________

Nombre de los intervinientes/ Nombre de las partes: ___________________________________________________________

Materia: ____________________________________________________

Situación encontrada: ________________________________________

___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________

Observaciones:
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________

                                                                   Arequipa,____ de diciembre del 2012



[1] Cfr. PORTILLA, Raúl. La tesis universitaria. Pág. 214.

No hay comentarios:

Publicar un comentario