lunes, 10 de septiembre de 2012

GUÍA PARA ELABORAR PROYECTO DE TESIS. UNIVERSIDAD SAN PABLO DE AREQUIPA


GUIA PARA ELABORAR PROYECTO DE TESIS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO

La Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, entre sus disposiciones particulares de Grados y Títulos, propone algunas estructuras del Proyecto de Tesis, así como del Informe de Tesis. De ellos, creemos que la siguiente estructura se adecua mejor para redactar el Proyecto de Tesis de Derecho. Debemos tener en cuenta que en toda investigación hay un margen de flexibilidad para estructurar el proyecto de tesis.
Ojala sea de utilidad para Ud. amigo lector. Pronto nuestra Institución estará publicando una guía mas amplia a fin de ilustrar mejor. Si bubiera sualqier duda o inquietud no dude escribirno a joseramosflores@hotmail.com que gustosos le absolveremos.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS-UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO DE AREQUIPA

PORTADA
INDICE
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Formulación del Problema
1.2. Objetivos de la investigación
1.3. Justificación de la investigación.
1.4. Limitación del estudio
CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO
2.1.  Antecedentes de la investigación
2.2.  Bases teóricas
2.3.  Formulación de hipótesis (de haberlas)
2.4.  Variables (de ser pertinentes)
2.5. Definiciones conceptuales
CAPITULO 3: METODOLOGÍA
3.1.   Diseño metodológico
3.2.   Población y muestra
3.3.  Instrumentos
3.4. Procedimientos
3.5. Técnicas de procesamiento de datos
CAPITULO4: RECURSOS Y CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS 
BREVE DESARROLLO 

PORTADA
Entre las disposiciones particulares de Grados y Títulos de las distintas facultades la Universidad propone una portada, lo que se puede utilizar o adecuar, según el caso.
INDICE
Conforme al desarrollo que se hace. Enumerando los temas o actividades y la página.
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Formulación del Problema
El problema debe ser formulado preferentemente en forma de preguntas, tanto para el problema general como para los problemas específicos.
1.2. Objetivos de la investigación
Plantear teniendo en cuenta que los objetivos explican el propósito de la investigación a realizar, debe concordar con la formulación del problema.
Es recomendable plantear objetivos generales y específicos:
Objetivo General.- El propósito global de la investigación.
Objetivo específicos.- Precisa las actividades a ejecutar para concretar los logros específicos a obtener. Se desagrega del objetivo general.
1.3.  Justificación de la investigación.
Precisar el por qué de la investigación. Justificar porque es necesario y conveniente de realizar, y señalar quién o quiénes se van a beneficiar con los resultados del proyecto de investigación.
Muchos autores señalan que se debe justificar desde el punto de vista teórico, legal y practico.
1.4. Limitación del estudio
En todo trabajo siempre se presentan dificultades. Aquí señalar las limitaciones que se pueda tener, sea debido a la disponibilidad de tiempo, de recursos económicos, de material bibliográfico, entre otros.
CAPITULO 2: MARCO TEORICO
2.1.  Antecedentes de la investigación
Debe referirse a trabajos de investigación que han abordado la misma situación problemática, señalando los datos bibliográficos del trabajo, el objetivo o problema general, los instrumentos de recolección de datos utilizados y la conclusión en general
2.2.  Bases teóricas
Referirse a las teorías o enfoques teóricos directamente relacionados con el tema que se investiga. Referirse a las corrientes, a las escuelas o similares que han abordado o están abordando el tema a tratar.
2.3.  Formulación de hipótesis (de haberlas)
Plantear teniendo en cuenta que la hipótesis constituye explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Estas deben ser formuladas o expresadas a manera de proposiciones, por lo que pueden ser verdaderas o falsas, lo que se demostrará mediante prueba empírica.
No hay uniformidad en la forma de redactar la hipótesis, algunos sugieren una sola hipótesis, y otros sugieren una hipótesis general y otras específicas.
2.4.  Variables (de ser pertinentes)
Las variables son características, atributos o propiedades de una persona, un objeto o una situación que pueden cambiar (adquirir diversos valores), y cuya variación es susceptible de medirse.
En la mayoría de las investigaciones jurídicas trabajamos con variables independientes y dependientes, pero no en todas. Depende del nivel de la investigación, si esta es exploratorio tendrá solamente una variable única; mientras si es explicativa, tendrá las variables independiente y dependiente.
La Variable Independiente, es aquella que tiene comportamiento autónomo en relación a la problemática abordada. Constituye la causa que influye en otra(s) variable(s) que serán su efecto.
La variable dependiente, es aquella que tiene un comportamiento condicionado a la presencia o ausencia de la variable independiente. Constituye el efecto.
2.5. Definiciones conceptuales
Aquí se identifican los conceptos y términos que se utilizarán en el desarrollo de la investigación. Se expresa e identifica las principales definiciones que se conocen y que están relacionadas con la investigación.
CAPITULO 3: METODOLOGIA
3.1.   Diseño metodológico
En esta sección se explica el tipo de investigación a realizar, es decir, experimental o no experimental y se especifica cómo se organizarán las unidades de análisis para su observación. Esto es lo que se conoce en experimentación como el diseño y se traduce generalmente en un esquema de representación gráfica de cómo se relacionarán las variables.
Aquí también debemos referirnos a los indicadores de la variable, que son el desagregado de cada variable.
Conforme a ello también se puede incluir la posible estructura de la Tesis o Informe de la Tesis.
3.2.   Población y muestra
Población o Universo.- Se refiere al ámbito de validez del trabajo de investigación. Se refiere al conjunto (personas, instituciones o cosas), para la cual serán válidas las conclusiones que se obtengan.
Muestra.- Se refiere a las unidades de análisis que de manera específica se ajustan al estudio a realizar.  Para extraer la muestra o parte representativa de la población se debe aplicar alguna de las técnicas de muestreo.
3.3.  Instrumentos
Son medios auxiliares y operativos de la técnica, mecanismos que usa el investigador para lograr y registrar la información. Puede ser: Fichas de observación, ficha bibliográfica y documental, formulario de preguntas para la encuesta, cedula de entrevista, etc.
3.4. Procedimientos
Son los pasos que se va seguir para efectuar la investigación. Como son la metodología y las técnicas de recolección de datos.
3.5. Técnicas de procesamiento de datos
Aquí tenemos que ver con el proceso de clasificación, registro y codificación de los datos y las técnicas analíticas, lógica o estadística, que se utilizarán para comprobar la hipótesis y obtener las conclusiones. También debemos referirnos al software a utilizar si fuera el caso.
CAPITULO4: RECURSOS Y CRONOGRAMA
4.1. Recursos
Se señalan los gastos económicos que se realizará para ejecutar el proyecto. Se recomienda enunciar distribuyendo en gastos de Personal, Bienes y Servicios.
4.2. Cronograma
El cual puede expresarse mediante un cronograma gráfico que representa en una de sus dimensiones las distintas actividades y en la otra los tiempos de ejecución correspondiente
BIBLIOGRAFIA
Los Libros, Revistas Científicas, Ediciones de Instituciones, Tesis, Bases de Datos a través de Internet, se deben enunciar en orden alfabético, conforme al autor titular. Se acostumbra seguir el estilo APA: Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association).
ANEXOS
Permite completar la información desarrollada en la investigación. Los anexos pueden contener tablas, mapas, esquemas, organigramas entre otros.

Revisar:
http://academico.ucsp.edu.pe/(S(lwtqukmfbckdm52hagkx5e32))/Descargar/ReglamentoGeneralGradosyTitulos.pdf


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