lunes, 1 de julio de 2024

¿Cómo redactar los antecedentes investigativos en el proyecto de tesis y la tesis?

 

¿Cómo redactar los antecedentes investigativos en el proyecto de tesis y la tesis?

José Ramos Flores

Abogado por la Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaLicenciado en Educación por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell. Socio Fundador de Rambell Abogados.

 

Sumario: 1. Introducción. 2. Antecedentes de investigación. 3. Importancia de los antecedentes de la investigación. 4. Estructura de redacción de antecedentes. 5. Criterios para escoger antecedentes. 6. Ejemplo de redacción de antecedentes. 7. Donde buscar antecedentes. 8. A manera de conclusión.

1.       Introducción

Concebida el tema de tesis, luego el problema a investigar, se debe efectuar una amplia revisión documental sobre el mismo, en libros, artículos, ensayos, tesis, tesinas, monografías, entre otros, con la finalidad de tener un mejor conocimiento, así como detectar las bondades y deficiencias del tema de estudio.

Fruto de la revisión se ubican los estudios que con anterioridad abordaron el tema o aspectos relacionados con el mismo, los que constituirán antecedentes del estudio que se planea desarrollar.

En el proyecto de tesis y la tesis misma, los antecedentes investigativos ocupan un lugar especial, lo que se debe tener cuidado especial en su redacción. La doctrina y los investigadores han efectuado interesantes sugerencias para ello.

2.       Los antecedentes de investigación

Son aquellas investigaciones realizadas sobre el tema que se pretende investigar, que abarca al menos una de las variables, pudiendo ser tesis de pregrado o posgrado, así como artículos científicos indexados, nacionales o extranjeros[1]. Incluso pueden ser trabajos realizados en el pasado por el mismo investigador, referidos al tema o problema que planea abordar, o trabajos de investigaciones muy similares o relacionados[2].

Además de tesis y artículos científicos, también se consideran como antecedentes a las ponencias efectuadas en congresos[3]. En caso de ser tesis, estas deben ser de un grado académico igual o mayor a la que se postula. Por ejemplo, para una tesis de pregrado, se consideran a las tesis de licenciatura, de maestría o doctorado; si es de maestría, se considerarán las tesis de maestría o doctorado. En caso de ser artículos científicos, éstos deben haber sido publicados en revistas indexadas.

3.       Importancia de los antecedentes de investigación

Los antecedentes tienen importancia porque permiten al tesista conocer cuánto se avanzó y qué falta por estudiar, con ello ayuda a evitar desarrollar investigaciones sobre temas demasiado explorados y poco originales[4].

Los antecedentes proveen al investigador de conocimientos relevantes y actualizados, mostrándole el estado actual del conocimiento, los vacíos y deficiencias, las tendencias y los núcleos problemáticos, los principales enfoques y los avances logrados hasta ese entonces[5], que ayudarán a conducir mejor la nueva investigación, asumir un enfoque y perspectiva diferentes[6], evitando repetir los errores cometidos o plantearse investigaciones infructuosas o repetitivas[7].

Los antecedentes investigativos seleccionados son muy importantes para la discusión de los resultados, por cuanto son ellos los que van a corroborar o contradecir los hallazgos de la nueva investigación[8]; es decir, los resultados serán discutidos principalmente comparando con los antecedentes seleccionados[9].

4.       Estructura de redacción de los antecedentes investigativos

A pesar que no existe una estructura rígida de redacción de antecedentes, hay consenso en que en su redacción se debe considerar al autor o autores de la investigación, el año, título de la investigación, la universidad, el grado obtenido, los objetivos, la metodología empleada, los principales hallazgos y las conclusiones que guardan relación con la nueva investigación[10]. Es decir, la redacción del antecedente investigativo debe considerar:

1)       El nombre del autor o autores

2)       Año de sustentación y/o publicación.

3)       Título de la investigación antecedente

4)       Grado académico optado

5)       Lugar o institución dónde se realizó el estudio.

6)       El objetivo de la investigación considerado antecedente.

7)       Características metodológicas, señalando el enfoque, tipo, nivel, diseño, muestra y otros.

8)       Los principales resultados o hallazgos vinculados a los propósitos del nuevo estudio.

9)       La conclusión o conclusiones que se vincula con los objetivos del nuevo estudio.

La redacción del párrafo o párrafos de antecedentes deben ser redactados utilizando el formato APA u otro estilo que recomiende la universidad. Su redacción debe efectuarse en orden espacial, primero los internacionales, luego nacionales y locales, así como en orden cronológico, desde los más antiguos hasta los más próximos[11].

5.       Criterios para escoger antecedentes

Al momento de escoger los antecedentes investigativos se recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:

·    La investigación antecedente debe involucrar al menos una de las variables de la nueva investigación y preferiblemente se haya desarrollado en un contexto similar.

·      Los objetivos de la investigación antecedente deben guardar relación con los objetivos de la nueva investigación.

·    Las conclusiones a la cual arriba la investigación antecedente debe estar relacionado con los objetivos de la nueva investigación.

·       La muestra escogida para recolección de datos de la investigación antecedente debe ser similar al de la nueva investigación.

·        La investigación antecedente no debe tener una antigüedad mayor de 5 años.

Asimismo, las universidades generalmente exigen 05 antecedentes nacionales y 05 antecedentes extranjeros, aunque no es rígido. Es cuidar que la cantidad de antecedentes sea lo suficiente y adecuado para efectuar la discusión de resultados.

6.       Ejemplo de redacción de antecedentes

Suponiendo que la investigación que se desea desarrollar trata sobre un tema de prisión preventiva, la redacción del antecedente podría ser así:

Ríos (2022) desarrolló su tesis titulada: La prisión preventiva y la afectación del derecho fundamental de presunción de inocencia, en el juzgado de investigación preparatoria de Hunter, distrito Fiscal de Arequipa, en los años 2020 al 2022, para obtener el grado académico de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con el objetivo de determinar si la desmedida aplicación de la prisión preventiva en los juzgados de investigación preparatoria de Arequipa, afecta el derecho fundamental de presunción de inocencia. La investigación se efectuó bajo el enfoque cualitativo, desarrollando una investigación básica, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, utilizando los métodos sistemático, dogmático y funcional. La información recabó utilizando la técnica de observación documental, usando como instrumento la ficha de análisis documental, en base a una muestra conformada por 25 resoluciones judiciales que concedieron prisión preventiva solicitada por el Fiscal en el periodo investigado. Como resultado determina que la desmedida aplicación de la prisión preventiva afecta el derecho fundamental de presunción de inocencia, pues se viene imponiendo de manera general una condena anticipada sin juicio previo. Concluye que la prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal, de aplicación excepcional, de última ratio, por lo que aplicando como regla general del poder punitivo del Estado, se afecta el derecho fundamental de presunción de inocencia, consagrado en nuestra Constitución y normas internacional de derechos humanos.

Este modelo de redacción no es rígido, sino una sugerencia que variará de acuerdo a las reglas propuestas en el reglamento de grados y títulos de la universidad.

La redacción de los antecedentes investigativos en el proyecto de tesis y la tesis son similares, con algunas variaciones conforme a las propuestas de cada universidad y su reglamento de grados y títulos.

7.       Donde buscar los antecedentes de la investigación

Las tesis que constituirán antecedentes se encuentran en las bibliotecas, bibliotecas virtuales y repositorios de las universidades, bibliotecas regionales, nacionales e internacionales[12]. Los artículos científicos publicados en revistas indexadas encontramos en los repositorios de las distintas instituciones y bases de datos virtuales[13].  

En nuestro país existen repositorios de tesis especializados donde podemos encontrar las tesis completas en formato PDF, como en RENATI de SUNEDU y Alicia Concytec, donde encontraremos tesis y/o investigaciones nacionales. También podemos usar Google Académico para buscar tesis y artículos.

Además existen otras bases de datos especializados como PubMed, Scopus, Web of Science, Ebsco, Latindex, Scielo, Science Direct, entre otros, donde se puede ubicar investigaciones que pueden constituir antecedentes de la investigación que se está realizando. Muchos de ellos son de acceso libre, mientras otros requieren suscripción con pago.

También se puede buscar directamente en Google o cualquier otro buscador, sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los documentos de la web son dignos de tomarse en cuenta como antecedentes, sino debe filtrarse y no utilizar: 1) los que constituyen simples opiniones sin apoyo o resultan insustanciales, 2) aquellos que son comerciales y que incluyen información no corroborada y 3) otros que están sesgados y carecen de fundamentos[14].

8.       A manera de conclusión

Los antecedente de una investigación son aquellas investigaciones desarrolladas sobre el tema o problema con anterioridad a la investigación que se pretende efectuar o que guarda relación con ella, las mismas que deben involucrar al menos una de las variables, pudiendo ser tesis de pregrado o posgrado, así como artículos científicos, sean nacionales o extranjeros.

En la redacción de los antecedentes investigativos se debe tener en cuenta el estilo APA u otro que recomiende la universidad, considerando el nombre del autor o autores de la investigación, año de sustentación, título de la investigación, universidad donde se desarrolló, grado obtenido, objetivo, metodología empleada, principales hallazgos y conclusiones que guarden relación con la nueva investigación.



[1] Orozco Alvarado, Julio César y Díaz Pérez, Adolfo Alejandro, ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa? Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(2), 2018, p. 2. DOI: https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.13

[2] Carrasco Días, Sergio. Metodología de la investigación científica. San Marcos, 2006, p. 123.

[3] Pino Gutozzo, Raúl. Metodología de la investigación. Elaboración de diseños para contrastar hipótesis. Editorial San Marcos, 2018, p. 112.

[4] Carruitero Lecca, Francisco y Benítez Vásquez, Tula. Guía de investigación en Derecho. Proyecto de tesis y tesis a nivel de posgrado. Fondo Editorial de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2019, p. 72.

[5] Bernal, Carlos. Metodología de la investigación. (3ra ed.). Pearson Educación, 2010, p. 112.

[6] Hernández Sampieri, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill.

[7] Pimienta, Julio y De la Orden, Arturo. Metodología de la investigación, Pearson, 2017, p. 102.

[8] Sánchez Espejo, Francisco. Tesis. Desarrollo metodológico de la investigación. Lima: Normas Jurídicas, 2019, p. 132.

[9] Pino Gutozzo, Raúl. Op. cit. p. 112.

[10] Pimienta, Julio y De la Orden, Arturo. Op. cit. p. 102. Valderrama, Santiago y Velásquez, Carlos. El desarrollo de la tesis descriptiva-comparativa, correlacional y cuasiexperimental. Perú: Editorial San Marcos, 2019, p. 225. Moisés Ríos, Billy Williams. Diseño del proyecto de investigación científica. Lima: Editorial San Marcos, 2018, p. 66. Entre otros.

[11] Valderrama, Santiago y Velásquez, Carlos. Op. cit. pp. 224-225.

[12] Ñaupas Paitán, Humberto y otros. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Lima: Ediciones de la U, 2018, p. 233.

[13] Palacios Vilela, Josefa J. y otros. Metodología de la investigación jurídica. GrijLey, 2016, p. 241.

[14] Hernández Sampieri, Roberto y otros. Ob. cit. p. 65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario