EL TEMA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
José Ramos Flores
Director del Instituto Rambell Arequipa
Lo que a continuación presentamos es fruto de la experiencia adquirida que compartimos pensando en que puede ser de ayuda, para Ud. o para algún amigo. Si hay algún comentario o consulta hágalo y así ayudarás a la institución ir mejorando en las publicaciones para el beneficio de la población estudiosa.
ALGUNAS IDEAS BÁSICAS
ALGUNAS IDEAS
1.- La elección del
tema de investigación jurídica, al igual que en cualquier otra área del saber
humano, comienza con una idea, seguido por la inquietud que la persona tiene
por conocer alguna realidad desconocida o poco conocida, o puede ser también de
querer profundizar en el conocimiento de alguna realidad que siendo conocida
presenta ciertas falencias.
Esa idea es lo que
constituye el primer acercamiento a la realidad. Al tomar contacto con la realidad, el investigador tendrá ideas
que le inquieten, ideas que haga que pueda continuar profundizando mas en el tema. Es cuando puede
encontrar las deficiencias, carencias o los excesos que deben ser subsanados
para que dicha realidad funciones correctamente.
Algunas veces las
ideas pueden surgir del contacto directo con la realidad, como visitar una
empresa, desempeñar alguna función en cierta institución pública o privada,
analizar una sentencia casatoria, etc. Pero también puede surgir del contacto
indirecto con la realidad, como al leer un libro, una revista, un periódico, o
mirar un programa en la televisión, etc.
Por ejemplo, al
visitar algunas empresas encontramos niños y adolescentes trabajando, y nos
vamos dando cuenta que los mismos están trabajando en condiciones inadecuadas
para su edad. Al observar dicha realidad, es probable que nos preguntemos si
nuestra legislación permite esas situaciones, o es que en esas empresas se
están infringiendo alguna norma laboral. Entonces, es posible que nos inquiete el deseo de conocer un poco más acerca de la regulación de los derechos laborales del trabajador infantil y del adolescente.
Otro, en estos
días, por ejemplo en los noticieros se viene hablando bastante de la
delincuencia juvenil. Al ver o escuchar esas noticias nos formamos cierta idea,
y surge en nosotros una inquietud por averiguar porque se da esas situaciones. Mirando
desde el punto de vista jurídico, probablemente nos haremos algunas preguntas
sobre sus causas, consecuencias, mecanismos de control, mecanismos de
protección de los agraviados, delitos asociados, eficacia de los procesos judiciales
frente a estos casos, etc.
Así vamos encontrando temas, y dentro de ese tema uno o más problemas que muy bien podríamos intentar solucionar. Con ello, tal vez ya encontramos nuestro tema o estamos a puertas de encontrarlo.
Así vamos encontrando temas, y dentro de ese tema uno o más problemas que muy bien podríamos intentar solucionar. Con ello, tal vez ya encontramos nuestro tema o estamos a puertas de encontrarlo.
2.- Una vez que tenemos
la idea, y si la curiosidad o inquietud por continuar conociendo estas
situaciones nos acompaña, tenemos que ir profundizando aun más en nuestro
conocimiento, a través de lecturas, consultas con expertos, buscando y
estudiando los antecedentes del tema, viendo la disponibilidad de material
bibliográfico, reflexionando sobre cuestiones teóricas o prácticas sin
resolver.
Por ejemplo, a
raíz de nuestra observación de las condiciones en que laboran los niños y
adolescente en las empresas visitadas, y en el análisis inicial que realizamos,
podríamos decidir por estudiar: la
regulación del trabajo infantil y del adolescente en la legislación peruana.
Me parece un tema
interesante, actual y sería de mucha utilidad. Puesto que actualmente hay muchos niños y adolescentes que trabajan en condiciones hasta infrahumanas, por ejemplo en las mineras informales.
3.- No basta que
decidamos por un tema, esta debe cumplir algunos requisitos. Sobre ese tema o
en este tema debemos encontrar un problema o problemas, y debemos tener la posibilidad de
solucionar ese problema.
En ese sentido, el problema que vamos a plantear debe tener relevancia científica o teórica (¿Qué conocimientos vamos a aportar con nuestra investigación para la humanidad); relevancia social o humana (¿Qué proyección social tiene? ¿Qué beneficio tendrá la sociedad?); Utilidad Práctica (¿Qué problema ayudará a solucionar? Utilidad metodológica (¿Se podrá proponer alguna metodología o técnica de trabaja para una futura investigación?).
En ese sentido, el problema que vamos a plantear debe tener relevancia científica o teórica (¿Qué conocimientos vamos a aportar con nuestra investigación para la humanidad); relevancia social o humana (¿Qué proyección social tiene? ¿Qué beneficio tendrá la sociedad?); Utilidad Práctica (¿Qué problema ayudará a solucionar? Utilidad metodológica (¿Se podrá proponer alguna metodología o técnica de trabaja para una futura investigación?).
Además, el tema
que escojamos tiene que ser actual. No podemos dedicarnos a estudiar temas que
ya están en desuso, sino algo de actualidad. Que nos ayude a solucionar un
problema de ahora.
4.- Otro punto que
debemos tener en cuenta es que el tema de investigación debe ser
preferiblemente algo que agrade al investigador. Al escoger un tema de
investigación debemos ver nuestra conveniencia personal. Pues ninguna persona
puede desenvolverse bien en algún área que no le agrada. Por ejemplo, el tema
que deseamos trabajar: La regulación del trabajo infantil y del adolescente en la legislación peruana, no seria recomendable para un estudiante que en
su vida quiere ser netamente penalista. Por más habilidad que tenga,
seguramente no va ser de su agrado. Para este estudiante, mejor seria escoger
un tema penal. De modo que debemos escoger temas que nos agrade, con la cual podemos identificar y defenderla.
5.- Algunas
dificultades y distracciones que el investigador debe tener en cuenta:
- No siempre es
fácil encontrar un tema de investigación. El investigador debe ser paciente,
pero decidido.
- La limitación de
la perspectiva. Va ver momentos en que tu tema no tiene sentido. Es que no
siempre comenzamos mirando mas allá de lo que vemos, a veces necesitamos de
segundas opiniones. Además, no siempre nos forman para ser investigadores.
- Las imitaciones
materiales. A veces pueden ser de índole económicos, y otras veces puede ser
por ejemplo falta de material bibliográfico. En fin, cuando hay deseo de
superarse y hacer realidad nuestros sueños se superan rápidamente.
- Opiniones desfavorables de terceros. Nuestro tema no siempre va ser de
agrado de todos. El mejor termómetro es nuestro corazón, pues sabe y sabe que
podemos defender ante un jurado.
TENEMOS
QUE ENTENDER QUE INVESTIGAR SE APRENDE INVESTIGANDO.
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