jueves, 27 de septiembre de 2012

EL TEMA EN LA INVESTIGACIÓN JURIDICA

EL TEMA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
José Ramos Flores
Director del Instituto Rambell Arequipa

Lo que a continuación presentamos es fruto de la experiencia adquirida que compartimos pensando en que puede ser de ayuda, para Ud. o para algún amigo. Si hay algún comentario o consulta hágalo  y así ayudarás a la institución ir mejorando en las publicaciones para el beneficio de la población estudiosa. 

ALGUNAS IDEAS BÁSICAS
1.- La elección del tema de investigación jurídica, al igual que en cualquier otra área del saber humano, comienza con una idea, seguido por la inquietud que la persona tiene por conocer alguna realidad desconocida o poco conocida, o puede ser también de querer profundizar en el conocimiento de alguna realidad que siendo conocida presenta ciertas falencias.
Esa idea es lo que constituye el primer acercamiento a la realidad. Al tomar contacto con la realidad, el investigador tendrá ideas que le inquieten, ideas que haga que pueda continuar profundizando mas en el tema. Es cuando puede encontrar las deficiencias, carencias o los excesos que deben ser subsanados para que dicha realidad funciones correctamente.
Algunas veces las ideas pueden surgir del contacto directo con la realidad, como visitar una empresa, desempeñar alguna función en cierta institución pública o privada, analizar una sentencia casatoria, etc. Pero también puede surgir del contacto indirecto con la realidad, como al leer un libro, una revista, un periódico, o mirar un programa en la televisión, etc.
Por ejemplo, al visitar algunas empresas encontramos niños y adolescentes trabajando, y nos vamos dando cuenta que los mismos están trabajando en condiciones inadecuadas para su edad. Al observar dicha realidad, es probable que nos preguntemos si nuestra legislación permite esas situaciones, o es que en esas empresas se están infringiendo alguna norma laboral. Entonces, es posible que nos inquiete el deseo de conocer un poco más acerca de la regulación de los derechos laborales del trabajador infantil y del adolescente.
Otro, en estos días, por ejemplo en los noticieros se viene hablando bastante de la delincuencia juvenil. Al ver o escuchar esas noticias nos formamos cierta idea, y surge en nosotros una inquietud por averiguar porque se da esas situaciones. Mirando desde el punto de vista jurídico, probablemente nos haremos algunas preguntas sobre sus causas, consecuencias, mecanismos de control, mecanismos de protección de los agraviados, delitos asociados, eficacia de los procesos judiciales frente a estos casos, etc.
Así vamos encontrando temas, y dentro de ese tema uno o más problemas que muy bien podríamos intentar solucionar. Con ello, tal vez ya encontramos nuestro tema o estamos a puertas de encontrarlo. 
2.- Una vez que tenemos la idea, y si la curiosidad o inquietud por continuar conociendo estas situaciones nos acompaña, tenemos que ir profundizando aun más en nuestro conocimiento, a través de lecturas, consultas con expertos, buscando y estudiando los antecedentes del tema, viendo la disponibilidad de material bibliográfico, reflexionando sobre cuestiones teóricas o prácticas sin resolver.
Por ejemplo, a raíz de nuestra observación de las condiciones en que laboran los niños y adolescente en las empresas visitadas, y en el análisis inicial que realizamos, podríamos decidir por estudiar: la regulación del trabajo infantil y del adolescente en la legislación peruana.
Me parece un tema interesante, actual y sería de mucha utilidad. Puesto que actualmente hay muchos niños y adolescentes que trabajan en condiciones hasta infrahumanas, por ejemplo en las mineras informales.
3.- No basta que decidamos por un tema, esta debe cumplir algunos requisitos. Sobre ese tema o en este tema debemos encontrar un problema o problemas, y debemos tener la posibilidad de solucionar ese problema. 
      En ese sentido, el problema que vamos a plantear debe tener relevancia científica o teórica (¿Qué conocimientos vamos a aportar con nuestra investigación para la humanidad); relevancia social o humana (¿Qué proyección social tiene? ¿Qué beneficio tendrá la sociedad?); Utilidad Práctica (¿Qué problema ayudará a solucionar? Utilidad metodológica (¿Se podrá proponer alguna metodología o técnica de trabaja para una futura investigación?).
Además, el tema que escojamos tiene que ser actual. No podemos dedicarnos a estudiar temas que ya están en desuso, sino algo de actualidad. Que nos ayude a solucionar un problema de ahora.
4.- Otro punto que debemos tener en cuenta es que el tema de investigación debe ser preferiblemente algo que agrade al investigador. Al escoger un tema de investigación debemos ver nuestra conveniencia personal. Pues ninguna persona puede desenvolverse bien en algún área que no le agrada. Por ejemplo, el tema que deseamos trabajar: La regulación del trabajo infantil y del adolescente en la legislación peruana, no seria recomendable para un estudiante que en su vida quiere ser netamente penalista. Por más habilidad que tenga, seguramente no va ser de su agrado. Para este estudiante, mejor seria escoger un tema penal. De modo que debemos escoger temas que nos agrade, con la cual podemos identificar y defenderla. 
5.- Algunas dificultades y distracciones que el investigador debe tener en cuenta:
- No siempre es fácil encontrar un tema de investigación. El investigador debe ser paciente, pero decidido.
- La limitación de la perspectiva. Va ver momentos en que tu tema no tiene sentido. Es que no siempre comenzamos mirando mas allá de lo que vemos, a veces necesitamos de segundas opiniones. Además, no siempre nos forman para ser investigadores.
- Las imitaciones materiales. A veces pueden ser de índole económicos, y otras veces puede ser por ejemplo falta de material bibliográfico. En fin, cuando hay deseo de superarse y hacer realidad nuestros sueños se superan rápidamente.
- Opiniones desfavorables de terceros. Nuestro tema no siempre va ser de agrado de todos. El mejor termómetro es nuestro corazón, pues sabe y sabe que podemos defender ante un jurado.
TENEMOS QUE ENTENDER QUE INVESTIGAR SE APRENDE INVESTIGANDO.

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