martes, 2 de abril de 2024

MODELO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN UNA MUNICIPALIDAD

 

MODELO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN UNA MUNICIPALIDAD

José Ramos Flores

Abogado. Socio principal de Rambell Abogados de Arequipa.

En Perú todo ciudadano tiene derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado conforme al principio de transparencia, regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por el Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.

De manera que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración, como son los organismos del poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, organismos constitucionales como Tribunal Constitucional, Ministerio Publico etc., de los gobiernos regionales y locales (municipalidades), proyectos especiales y programas estatales, las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos como Sedapar, etc. En estos casos, la persona que solicita no está obligada a expresar los motivos porque solicita.

Una vez presentada la solicitud, las entidades tienen 10 días hábiles para responder. Si la entidad considera que no puede atender en ese tiempo por ser información difícil de conseguir, tienen 2 días hábiles para indicar cuándo se podrá recoger la información o explicar los motivos por los que no puede atender dentro del plazo. La información no puede ser denegada, excepto en los casos establecidos en los artículos 15, 16 y 17 de la misma normativa.

Normalmente las Instituciones del Estado cuentan con un formato de solicitud de acceso a la información pública, sin que ello signifique que el administrado pueda presentar su escrito de solicitud de acceso a la información pública, o también cuando la institución no cuente con dicho formato. Por ello, en el presente caso proporcionamos un modelo pidiendo antecedentes de una Resolución Gerencia.

MODELO:

“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

 

SUMILLA: Solicito copias certificadas de antecedentes de Resolución Gerencial

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO SELVA ALEGRE

GRECIA MILAGROS RIVA RIVAS, identificada con DNI N° 00000001, domiciliado en Calle Ugarte 112, distrito de Alto Selva Alegre, provincia y departamento de Arequipa, correo electrónico…………….., Celular………., vecina de la  Comuna bajo su conducción, ante Ud. me presento y digo:  

Que, de conformidad con el artículo 7° Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de transparencia y acceso a la información pública, “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho” y conforme al artículo 10 del mismo cuerpo normativo “las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control”.

Que, en ese contexto, SOLICITO se me otorguen copias certificadas del expediente que ha generado (antecedentes) la emisión de la Resolución Gerencial N° 00045, del 25 de marzo del 2024, por la Gerencia de Tributación, cuya copia adjunto.

POR LO EXPUESTO:

Ruego a Ud. Señor Gerente acceder a lo solicitado por ser conforme a Ley.

Arequipa, 02 de abril del 2024

 

 

 

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GRECIA MILAGROS RIVA RIVAS

DNI N° 00000001

 

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