martes, 3 de septiembre de 2013

LA EMPRESA EN EL PERU


LA EMPRESA EN EL PERÚ
Jose Ramos flores
Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell
1.-  LA EMPRESA
La empresa, a pesar de su trascendental importancia, no tiene una definición unívoca. Tanto desde el punto de vista económico, así como jurídico, es bastante difícil conceptuarla. Esta situación, en nuestros tiempos se acentúa aún más debido a la complejidad de la empresa moderna. Es un concepto que va cambiando conforme al avance del tempo. 
A pesar de ello, a continuación vemos algunos conceptos interesantes:
El Diccionario de la Real Academia Española señala que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos"[1].
Asimismo, García y Casanova[2], definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados"
La Comisión de la Unión Europea[3], señala que "se considera empresa a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.
En ese sentido, podemos decir que empresa viene a ser la persona natural o jurídica, titular de una unidad de producción y/o servicio, que independientemente o de manera asociada y con voluntad propia, asume un compromiso de realizar una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, generalmente a cambio de una utilidad o beneficio.

2.- FINES DE LA EMPRESA
La empresa cumple finalidades económicas y sociales, puesto que se proyecta a obtener una utilidad y a la vez satisfacer las necesidades de la sociedad.
Económicamente, la labor de la empresa es producir bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Estas le generan utilidades, con ello la empresa debe remunerar a sus integrantes, a unos en forma de sueldos y salarios, y a otros en forma de utilidades o dividendos.
Socialmente, la empresa busca contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, ofreciendo lo que necesita, y a la vez busca el desarrollo de sus integrantes, tanto del empresario, así como de los trabajadores.
3.- ELEMENTOS DE UNA EMPRESA
La empresa está compuesta por un conjunto de elementos relacionados entre sí que persiguen unos objetivos comunes. Entre los principales podemos señalar:
a) El empresario.- Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir la empresa, tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa.
b) Los trabajadores.- Es el conjunto de personas que ofrecen su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.
c) La tecnología.- Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
d) Los proveedores.- Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.
e) Los clientes.- Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicio prestados por la empresa.
f) Los organismos públicos.- No son precisamente elementos, sin embargo tanto el gobierno central, así como regionales y locales condicionan la actividad de la empresa a través de las normas legales, sean registrales, laborales, tributarias, etc.
4.- CLASIFICACION DE LA EMPRESA.
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras, por lo que también existen también varios criterios para clasificar las empresas:
1.- Según el tamaño de la Empresa.- Podemos clasificar en:
a) La micro empresa.- Son aquellas empresas que tienen hasta 10  trabajadores y cuyos volumen de venta hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
b) La pequeña empresa.- Aquellas empresas que poseen de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y cuyo volumen de venta desde 150 UIT hasta 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
c) La mediana empresa.- Correlativamente hablando diríamos que la mediana empresa es aquella que tiene más de 100 trabajadores y ventas superiores a los 1700 Unidades Impositivas Tributarias.
d) La gran empresa.- Constituida por aquellas empresas con ventas a gran escala.
2.- Según la propiedad del capital.- Podemos clasificar en:
a) Empresa privada.- Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil.
b) Empresa pública.- Controlada por el Estado u otra corporación de derecho público cuya finalidad es el bien público.
c) Empresa mixta.- Intervienen el Estado y particulares.
d) Cooperativas.- Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, su función es similar al de las Sociedades Anónimas.
3.-Según la forma jurídica.- Atendiendo a la titularidad y la responsabilidad legal de los propietarios de la empresa, podemos distinguir:
a) Empresas individuales.- Aquellas que sólo pertenece a una persona, es el caso de persona natural con negocio y la EIRL.
Las personas naturales con negocio son empresas unipersonales constituidas por una sola persona como persona natural, por lo que  tienen responsabilidad ilimitada frente a terceros.
La Empresa Individual de Responsabilidad limitada (EIRL), que son empresas unipersonales organizadas como persona jurídica, por lo que tienen responsabilidad ilimitada, es decir, responden frente a terceros sólo hasta el monto del aporte para su constitución.
b) Empresas societarias.- Son las constituidas por dos a más personas. Dentro de esta clasificación que ha establecido la Ley General de Sociedades están la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad en comandita, sociedad comercial de responsabilidad limitada y sociedades civiles.
c) Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.



[1] Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Disponible en Web: http://www.rae.es/.
[2] GARCIA DE JUNCO, Julio y CASANOVA ROCHA, Cristóbal. Prácticas de la Gestión Empresarial. Mc Graw Hill. p. 3.
[3] COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. “Definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas adoptada por la comisión”. Art I

No hay comentarios:

Publicar un comentario