lunes, 2 de septiembre de 2013

CONTRATO DE FRANQUICIA

CONTRATO DE FRANQUICIA
José Ramos Flores
Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell
1.- CONCEPTO.- La franquicia es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes o servicios según el cual una persona física o jurídica (franquiciante) cede a otra (franquiciado) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o un nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios para ofrecer un producto homogéneo, a cambio de pagos previamente acordados (llamados regalías).
2.- ELEMENTOS
El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras afines:
a)  MARCA.- El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.
b)  KNOW-HOW.- La transmisión al franquiciado de un Know-How (o conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados por el franquiciador y fruto de su experiencia.
c) APOYO CONTINUADO.- La prestación continua por el franquiciador de asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo de franquicia.
2.-  CLASES O TIPOS DE FRANQUICIA.-
- Franquicia de Producción o industrial.- Aquí se le otorga al franquiciado el derecho de fabricar y distribuir productos de acuerdo a las indicaciones del franquiciante y bajo su misma marca. Por ejemplo, tenemos las fábricas textiles, las fábricas de pinturas, etc. Una de las empresas más representativas en este  tipo de franquicias es la Coca Cola, donde se clonan los procesos productivos, es decir se instalan fábricas donde se van a usar los insumos y aplicar las fórmulas secretas para la obtención de la clásica bebida, su embotellado y distribución en un territorio específico.
- Franquicia de Distribución.- Aquí el franquiciante provee insumos o productos que vende el franquiciado, ya sea porque los produce, importa o distribuye los mismos. Se produce una integración vertical.  Es el típico caso de tiendas de ropa, de pinturas, de productos de salud, de productos de belleza, etc.
- En este tipo de franquicia no hay productos. Existe una prestación de servicios a los consumidores. Ejemplos: hotelería, estética, idiomas, peluquería, asesoría, etc.
Además, podemos encontrar más de 20 modalidades de Franquicia en el mercado, entre las cuales podemos mencionar algunas:
1)  Franquicia Industrial.- El franquiciador -quien debe ser titular de la propiedad industrial- cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para manufacturar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado.
2)  Franquicia Master.- Es el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro a través de la presencia de un máster franquiciado, a quien el franquiciador dueño de la marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país destino. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado.
3)  Franquicia Corner.- Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus especificaciones
4)  Franquicia Shop in the Shop.- Se da cuando una franquicia se incorpora dentro de un negocio principal. Esto se da por ejemplo en tiendas por departamentos o establecimientos de comida rápida en los centros comerciales
5)  Franquicia Asociativa.- Se da cuando existe algún vínculo societario entre franquiciante y franquiciado. El franquiciante participa en el capital de la empresa franquiciada o viceversa.
6)  Franquicia de Conversión.- Cuando un negocio ya establecido accede a una cadena, mediante un acuerdo, adaptándose a las características de la misma en cuanto a imagen, nombre comercial, adecuación del local, publicidad conjunta, etc.
3.- DERECHOS Y OBLIGACIONES
A)  DEL FRANQUICIANTE:
- Obtener una contraprestación a cambio del ingreso del franquiciatario a la red o sistema. Esta contraprestación será una suma fija, además de las regalías que se deriven de las ventas realizadas.
- Ceder el uso de la marca y participar en su publicidad.
- Dar a conocer el sistema de operación y la ingeniería adecuada a usarse.
- Determinará el manual de Operación, con ello se puede informar el sistema de franquicia que se va utilizar
- Establecer, si fuera el caso, la formación profesional suficiente a los empleados, para operar el sistema.
- Deberá apoyar continuamente al franquiciatario, es decir deberá proporcionarle asistencia necesaria.
- Determinar el ámbito o territorio exclusivo en el que se llevará a cabo el negocio.
B)  DEL FRANQUICIATARIO:
- Recibir la asistencia técnica del franquiciante.
- Usar los signos distintivos autorizados por el franquiciante, respetando sus condiciones.
- Deberá respetar la confidencialidad de la información suministrada, haciéndose extensiva esta reserva a los empleados que puedan conocer de ella.
- No practicar actividades competidoras, esto mientras dure el contrato; muchas veces se consigna un plazo para esta limitación, que va aún después que ha fenecido el contrato.
- Deberá cumplir cabalmente el programa de desarrollo aplicable, con ello se aprovechará mejor las oportunidades comerciales que se presenten en una determinada área geográfica.
- El pago correspondiente por concepto de TASAS, estas adquieren diferentes modalidades, principalmente mencionaremos: La Tasa Inicial o front money, la cual se entrega para formalizar o iniciar el contrato, es también denominado pago de entrada, porque con ella se accede a la franquicia; y la tasa Continua o Regalías o Royaltíe, que es el pago realizado por el uso continuo o periódico de un sistema, el cual es calculado generalmente sobre las cifras de ventas que realice el franquiciado.
- Cumplimiento de lo previsto en el Manual de Operación, y consecuentemente cumplir con lo confidencial de su información.
- Adquirirá las materias primas de los proveedores que señale el franquiciante.
- Realizar la comercialización de productos o la prestación de servicios, según sea el caso, dentro del territorio señalado.
4.  EXTINSION
Normalmente termina por el cumplimiento del plazo pactado, por la cual se extingue la relación contractual existente, lo único que acarrearía es cumplir con las condiciones posteriores al término del contrato: devolución de signos distintivos, etc. En caso de que no se estipule plazo en el contrato, siempre se estipulará una cláusula de resolución unilateral del mismo, el cual tiene que ser notificado previamente a la otra parte.
Pero existen casos excepcionales o anormales para que el contrato de franquicia concluya, estos son los siguientes:
a.- Por acuerdo o consentimiento de ambas partes, sea directa (cuando en cualquier momento ambas partes dan por terminada la relación contractual) o indirecta (cuando las partes contratantes establece una cláusula en la que se dispone, que si una de las partes desea dar por culminado el contrato, ésta deberá notificar previamente a la otra parte y pagar la indemnización pactada).
b.- Por incumplimiento de una de las partes, en este caso será exigible la ejecución forzada de la prestación o contraprestación, según sea el caso, y por supuesto, la indemnización respectiva.
c.- Por causas sobrevinientes, sean estas por muerte o incapacidad de una de las partes (excepto en el caso del franquiciante, pues puede ser representado por sus herederos o curador, salvo que sea intuito personae la responsabilidad asignada), por quiebra, etc.


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