viernes, 5 de marzo de 2021

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA CONSTITUIR MI EMPRESA?

 

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA CONSTITUIR MI EMPRESA?

JOSÉ RAMOS FLORES

ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO, LABORAL Y EMPRESARIAL


Para constituir una empresa existen dos alternativas. Puede constituirse como persona natural o como persona jurídica.

Si se opta constituirse como persona natural, para que la empresa funciones, bastará con acercarse a la SUNAT y obtener el Registro Único del contribuyente (RUC), la licencia Municipal de funcionamiento en la municipalidad  y otras licencias especiales específicas según el rubro en que se va trabajar.

En cambio, si se opta constituirse como persona jurídica, sea como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), según la Ley 21621; o como Sociedad anónima (SA), sociedad anónima cerrada (SAC), sociedad anónima abierta (SAA), sociedad colectiva, sociedad en comandita, sociedad comercial de responsabilidad limitada (SCRL) y sociedad civil, según la Ley General de Sociedades.

En estos últimos casos, para que la empresa sea constituida deberá seguirse los siguientes pasos:

1.       Búsqueda y reserva de nombre.

Para hacer la búsqueda de nombre de la empresa tiene que acercarse a los Registros Públicos, llenar un formulario y solicitar que busquen si ese nombre está libre, lo que también puedes hacer virtualmente. En caso de estar libre, solicitar que te reserven ese nombre.

La reserva de nombre es un paso previo para la constitución de una empresa o sociedad. Aunque no es un trámite obligatorio, pero es recomendable para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

En esta etapa el registrador público verifica si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación completa o abreviada, o razón social de una empresa o sociedad preexistente o que esté reservado. Por ello, si está libre te reservarán ese nombre por un plazo de 30 días.

2.       Elaboración de la Minuta de Constitución 

Una vez escogido y reservado el nombre, el siguiente paso es elaborar la Minuta de Constitución de la Empresa, sea una EIRL o una sociedad como Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Comercial de responsabilidad limitada u otros.

Mediante la Minuta de Constitución el titular de la empresa o los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la persona jurídica, y en ella consta del pacto social y los estatutos. En ella también se nombra a los primeros administradores, de acuerdo a la naturaleza y las características de la persona jurídica.

3.       Aporte de capital o bienes 

Para constituir una empresa es necesario aportar un capital inicial, lo que puede hacerse en efectivo o en bienes.

Cuando se aporta dinero, éste debe hacerse depositando una suma en una cuenta bancaria, lo que se acredita con el documento (comprobante) expedido por la entidad del sistema financiero nacional donde se ha efectuado el depósito.

Si se aporta en bienes, sean inmuebles o muebles, se acredita con la inscripción de la transferencia a favor de la empresa o sociedad, con la indicación de la transferencia en la escritura pública o con el informe de valorización detallado y el criterio empleado para su valuación, según sea el caso.

4.       Elaboración de Escritura Pública 

La Minuta de Constitución, conjuntamente con la constancia de reserva de nombre, constancia de depósito o transferencia de capital inicial, se debe llevar a la Notaría para que un Notario Público lo revise y lo eleve a Escritura Pública.

El Notario elevará a Escritura Pública la constitución de la empresa, avalando con su firma y sello, así como debe contener la firma del titular o los socios, incluidos los cónyuges de ser el caso.

El costo y el tiempo del trámite dependerán de la notaría que elijas, pero será máximo unos tres días, pues algunas notarías lo hacen en un solo día.

5.       Inscripción en los Registros Públicos

La constitución de la empresa o sociedad debe ser inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia de los Registros Públicos (SUNARP).

Será inscrita en el Registro de Sociedades, las sociedades anónimas cerradas, abiertas, sociedad comercial de responsabilidad limitada; o en el Registro de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. La calificación e inscripción de la empresa generalmente dura un promedio de 07 días.

En la SUNARP obtendrá un asiento registral de inscripción de la empresa o sociedad como persona jurídica, lo que normalmente es realizado por el Notario.

Este paso es muy importante, toda vez que la Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

6.       Inscripción al RUC para Persona Jurídica. 

Con la inscripción registral de la empresa, debe acercarse a la SUNAT  para obtener su  Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es un número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica, también en caso de las personas naturales con negocio.

El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económicas y es emitido por la SUNAT. 

Actualmente estos trámites se puede efectuar vía virtual.

Una vez que cumples estos pasos habrás constituido tu empresa y serás una persona con negocio formal. Para que comience a funcionar tu empresa necesitarás además de efectuar algunos trámites, como obtener la licencia de funcionamiento en la Municipalidad, inscribir tus trabajadores en el Ministerio de Trabajo, obtener licencias especiales según el rubro de tu negocio. Luego de ello podrás operar con toda tranquilidad y con todo en regla.

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario