GUIA PARA LA
ELABORACION DEL PROYECTO DE TESIS DE DERECHO
UNIVERSIDAD
CATOLICASANTA MARÍA DE AREQUIPA
José Ramos Flores
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell
Estimado lector, aquí
una orientación breve del Proyecto de Investigación conforme al Reglamentos de
Grados y Título de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Ha sido
elaborado teniendo en cuenta las orientaciones dadas por los docentes de la facultad
de Derecho de la Universidad, tanto a nivel de pre grado, así como post grado.
Si existiera alguna duda o consulta, no dudes en escribirnos al correo que
aparece en la parte superior.
I. PREÁMBULO
Preámbulo significa “lo que se dice antes de dar
principio a la materia principal”.
En el preámbulo damos cuenta de manera brevemente
el proceso exploratorio que hemos realizado para determinar el problema de
investigación. No constituye una justificación, sino una experiencia personal
de aproximación al problema de investigación. Respondería a la pregunta ¿Cómo nace la idea de
investigar el tema?
II. PLANTEAMIENTO TEÓRICO
- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.- Con la finalidad de que nuestro problema esté
bien definido se recomienda desarrollar los siguientes ítems.
1.1. Enunciado del problema
En esta parte debemos expresar de una manera
sucinta el problema.
Los estudiosos y docentes recomiendan
que nuestro enunciado debe estar compuesta por la coherente integración de las
variables, la unidad de estudio, la ubicación Espacial y delimitación temporal.
1.2. Descripción del problema
En esta parte debemos describir el campo, el área y
la línea de acción, el análisis de las variables, plantear las interrogantes de
investigación, establecer el tipo y nivel de nuestra investigación.
Necesariamente tiene que responder al enunciado que
planteamos:
1.2.1. Campo, área y línea de acción
a.
Campo: Ciencias jurídicas (Si es que la tesis es de derecho)
b.
Área: Derecho Constitucional (En qué área de derecho se hará la tesis)
c.
Línea: Relativo al tema de investigación
1.2.2. Operacionalización de la variable.
Variables
|
Indicadores
|
Sub indicadores
|
Variable independiente
- Mencionar la variable
- Incluir un breve concepto de
variable
|
Desagregar la V. I. en sub variables (indicadores).
|
Desagregar cada indicador en sub indicadores (al menos en 2 c/u).
|
Variable Dependiente
- Mencionar la variable
- Incluir un breve concepto de
variable
|
Desagregar la V. D. en sub variables (indicadores).
|
Desagregar cada indicador en sub indicadores (al menos en 2 c/u)
|
1.2.3. Interrogantes básicas
Es expresar en preguntas nuestro
problema de investigación. Estas preguntas deben estar en concordancia con nuestras
variables o indicadores de nuestro enunciado, de acuerdo a la operacionalización
de nuestras variables, y debe responder al tipo y nivel de investigación que
escogimos.
Debemos tener en cuenta
que estas preguntas más adelante se transformarán en nuestros objetivos.
En la UCSM, al igual que
en muchas otras universidades, se ha dejado de trabajar enunciando los objetivos
generales y específicos, de manera separada, sino enumerando directamente dos o
más objetivos. Por ello, tampoco sería recomendable plantearse preguntas
generales y específicos, sino directamente dos o más preguntas o interrogantes
básicas (la experiencia recomienda que sean de 3 a 4 preguntas).
1.2.4. Tipo y nivel de investigación
1. Tipo de investigación.- Esto depende
del tipo de investigación que vamos a desarrollar. Puede ser de campo,
documental o de laboratorio.
2. Nivel de investigación.- Esto va
depender de cual va ser la profundidad del análisis que vamos a efectuar. Puede
ser explorativo, descriptivo,
explicativo, comparativo, relacional, experimental, etc.
1.3. Justificación del problema
En esta parte debemos
precisar las razones que justifican efectuar nuestra investigación, de acuerdo
a ciertos criterios que se considera trascendentes.
En la investigación jurídica, se
recomienda justificar teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a)
Relevancia
Jurídica.- Explicamos las razones por los que se considera que nuestra investigación
está enmarcado en el campo jurídico y va ser beneficioso en este campo.
b)
Relevancia
Científica.- Expresamos sobre los aportes y nuevos conocimientos que daremos a la
sociedad con nuestra investigación.
c)
Relevancia
Humana.- Explicamos a qué sector de la sociedad vamos a beneficiar con el fruto
de nuestra investigación.
d)
Relevancia
Contemporánea.- Explicamos que nuestra investigación aborda un problema de ahora,
o cuyos resultados aportaran soluciones a problemas de la actualidad.
- MARCO CONCEPTUAL
En esta parte debemos desarrollar los conceptos
relacionados con el problema de nuestra investigación, las variables e
indicadores. Exponemos de una manera breve, con orden y claridad, respaldado
los conceptos expuestos con autores y/o bibliografía pertinente y actualizada.
Nuestro desarrollo debe
hacer en forma de temas y sub temas en correspondencia con variables,
indicadores y sub indicadores, de acuerdo a nuestro enunciado, siempre respaldándose
con bibliografía actualizada, autores conocidos, a quienes debemos citar
mediante llamadas en el texto y notas al pie de página. Preferentemente libros,
pero se puede usar artículo, revistas, infografía, etc.
- ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
En esta parte debemos precisar si existen trabajos
de investigación que han abordado la misma situación problemática, ya sea en
nuestro medio u otras localidades. Se debe informar de cada uno de ellos su
enfoque, resultados básicos y conclusiones más significativas a la cual haya
arribado y que tenga relación con nuestra investigación.
No se incluyen libros, sentencias, ponencias, entre
otros que no son trabajos de investigación. Pueden usarse como fuentes, pero no
como antecedentes.
Es recomendable consignar
el nombre del autor, el título de la obra, el enfoque de la investigación y la conclusión
o conclusiones que tengan relación con el
tema que estamos investigando.
- OBJETIVOS
Aquí debemos expresar el propósito de nuestra investigación
y debe concordar con la formulación del problema de investigación.
Cada pregunta de la parte de interrogantes de la investigación
debe convertirse en un objetivo. Cada objetivo debe plantearse comenzando con
un verbo infinitivo, como demostrar, explicar, determinar, establecer, etc.
- HIPÓTESIS
Aquí debemos exponer la posible respuesta al
problema de investigación.
El esquema que se utiliza en la UCSM tiene dos
partes:
La primera parte, denominada fundamento o principio,
constituida por proposiciones extraídas de los conceptos básicos bajo la forma
de argumento o razonamientos científicos generales. Aquí no se hablan de las
variables. Esta parte comienza con la frase: “Dado que…”
La segunda parte, denominada deducción o respuesta, cuyo
contenido está dado por suposiciones que dan respuesta al problema. Aquí sí debemos
referirnos de las variables. Esta parte comienza con la frase: “Es
probable que…”
III. PLANTEAMIENTO OPERACIONAL
- Técnicas e Instrumentos de Verificación
1.1. Técnicas e instrumentos
Técnicas.- Debemos hacer constar las técnicas que
vamos a utilizar en la investigación. Por ejemplo, puede ser la observación,
análisis documental, encuestas, entrevistas, etc.
Instrumento.- Aquí debemos hacer constar los
instrumentos que utilizaremos, siempre teniendo en cuenta las técnicas empleadas.
Por ejemplo, puede ser las fichas de observación, ficha documental, ficha
bibliográfica, cuestionario, cédula de entrevista, etc.
1.2. Cuadro de Coherencias
Es una correlación que
hacemos entre el cuadro de operacionalización de variables y las técnicas e
instrumentos que escogimos en el ítem anterior.
Variables
|
Indicadores y sub indicadores
|
Técnicas e
instrumentos
|
Ítems de Instrumentos
|
VI
Nombramos
la variable
|
Nombramos
cada indicador con su sub indicador
|
Para cada sub indicador señalamos la técnica y su
correspondiente instrumento
|
Codificamos
1
2
3
…
|
VD
Nombramos la variable
|
Nombramos
cada indicador con su sub indicador
|
Para cada sub indicador señalamos la técnica y su
correspondiente instrumento
|
Codificamos
…
…
|
1.3. Prototipo de Instrumentos
En esta parte hacemos constar los modelos de instrumentos
que vamos a utilizar, como el modelo de la Ficha de Observación
Documental, Ficha Bibliográfica, cuestionario de la encuesta, etc.
2. Campo de verificación
El campo de verificación está referido a la ubicación espacial,
temporal y unidades de estudio. Esta parte debe guardar estrecha relación con
nuestro enunciado.
2.1. Ubicación espacial
Se refiere al lugar donde se realiza la
investigación.
2.2. Ubicación Temporal
Año o periodo (generalmente varios años)
al que responde la investigación, se evidencia en la recolección de datos de la
investigación.
2.3. Unidades de Estudio
En esta parte debemos referirnos al universo o población con la que vamos a
trabajar, a la muestra y los procedimientos de muestreo que vamos a utilizar.
En UCSM se utiliza la tabla de Arkin y Coltón del 95.5 % y un margen de
error del 10%, cuyas referencias, tablas y explicaciones puedes encontrar en el
Manual de investigación del Dr. Julio Paredes Núñez, que es libro base que se
usa.
3.
Estrategia de recolección de datos
En esta parte tenemos que considerar
como vamos organizar para recolectar los datos, personalmente o con ayuda de
otras personas, con que materiales o recursos nos vamos a ayudar, con qué
recursos contamos, etc. Involucra los siguientes:
3.1. Organización
La organización tiene de la forma como vamos organizar para recolectar los
datos, personalmente o con ayuda de otras personas, de las coordinaciones que debemos efectuar tanto en la universidad
y con otras instituciones, los permisos que debemos obtener para recabar la información
en una determinada institución, entre otras.
3.2. Recursos
En esta parte debemos presupuestar los
gastos que efectuarás en recursos humanos, materiales y los recursos
financieros que utilizaremos. Es el presupuesto para la ejecución del proyecto
o la realización de la Tesis misma.
3.3. Validación del instrumento
Esta lo efectuamos realizando la prueba piloto o juicio de
expertos. Normalmente es probar nuestros instrumentos en un grupo más pequeños
de nuestra muestra o población.
3.4. Criterios para el manejo de resultados
Pueden ser estadístico o no estadístico. En los trabajos
cuantitativos necesariamente involucra estadística, mientras en los
cualitativos no siempre. Hay programas como el Excel, SPSS, entre otros que nos
ayudan a hacer el tratamiento estadístico con facilidad.
IV. CRONOGRAMA DE TRABAJO
En esta parte debes señalar el tiempo en que
efectuaras las actividades o las etapas de la investigación. Por
ejemplo:
Tiempo
Actividad
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
1 2 3 4
|
1 2 3 4
|
1 2 3 4
|
1 2 3 4
|
|
1. Recolección de datos
|
x x x x
|
|
|
|
2. Estructuración de
Resultados
|
|
x x x x
|
x x x x
|
x x
|
3. Informe Final
|
|
|
|
x
x x
|
V. BIBLIOGRAFÍA
Aquí debemos hacer constar de manera ordenada
la bibliografía utilizada durante la elaboración del proyecto de
investigación (orden alfabético). Se puede organizar de acuerdo con algún
criterio, como libros de investigación, libros de especialidad, hemerografía,
infografía (direcciones de páginas web, blogs), etc. pero no es regla. Se
recomienda utilizar material actualizado, preferentemente de los 10 últimos
años, a menos que se traten de obras o tratados clásicos.
VI. ANEXOS
Puedes anexar cuadros, normas legales, diseño de
los instrumentos de recolección de datos, entre otros
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