¿CÓMO REDACTAR UN
ARTÍCULO?
JOSE RAMOS FLORES
Instituto de
Investigaciones Jurídicas RAMBELL de Arequipa.
1.
Definición
del artículo
Es un texto relativamente breve que
aborda o se ocupa de un asunto determinado de orden técnico, científico o de interés
general, con la finalidad de ser publicado en diarios, revistas, folletos, cuadernos
científicos, etc.
En el artículo se exponen y se resuelven
cuestiones teóricas de todo tipo, resumiendo las conclusiones en formulas
breves y claras.
En el artículo se puede ofrecer valoraciones, puntos de vista y análisis
sobre diversos aspectos de la realidad. El artículo representa la opinión
particular de su autor, por lo que la opinión del autor en algunas veces, puede
disentir manifiestamente del lineamiento ideológico institucional del periódico,
revista, cuaderno, etc.
2.
Exigencias
para redactar un artículo
Para redactar un buen artículo es
necesario:
a) Tener
una vasta información o conocimiento del tema.
b) Ser
ecuánime al momento de exponer tus ideas, para evitar agredir, atacar o herir a
alguien a través del artículo.
c) Dedicación
y perseverancia para lograr concluir el trabajo.
d) Ubicarse
en la posición del lector para determinar el lenguaje, el nivel de profundidad
y extensión del artículo. Redactar siempre con sencillez y elegancia.
e) Manejar
bien el tiempo, más cuando tienes que entregar a algún medio de comunicación con
el que te has comprometido.
3.
Estructura
del artículo
a)
Título.-
Es el nombre que lleva el artículo. Debe ser breve, conciso y reflejar el
contenido del asunto tratado. Al iniciar a redactar el artículo es aconsejable escoger
un título provisional, pues el título definitivo puede salir como producto de
toda la redacción. El título debe llevar implícita una pregunta, y en algunos
casos incluso el título puede redactarse en forma de pregunta. Cualquiera que
sea, a lo largo del artículo debes buscar dar respuesta a la o las preguntas
planteadas o que se plantean a partir de la pregunta.
b)
Introducción.-
Es el primer párrafo del artículo, versa sobre aquello de lo que va a
tratar el artículo, es habitual que en ella se expliciten las preguntas que se
han planteado a partir del título del artículo.
Generalmente responde a la pregunta
¿Por qué se ha escrito este artículo? Aquí se expone el interés que tuviste sobre
el tema que has escogido y la importancia del mismo. Se expone los puntos que
se va tratar a lo largo del mismo. En esta parte debes intentar cautivar el
interés de tu lector, debes procurar que sienta el deseo de leer el artículo.
La introducción no debe ser extensa,
sino entre diez a quince líneas.
c)
Cuerpo
o texto.- Es el espacio previsto para que expongas las ideas que te
interesan poner en el plano de la discusión. Es el momento de explayarte, de
dejar volar tus ideas, usar tu imaginación y la memoria. Pero, es necesario
agotar toda la información que se intenta presentar, a fin de que el
lector tenga la oportunidad de conocer y apreciar en su totalidad, de analizar
y comprender en todo su contexto.
Generalmente responde a la pregunta ¿Cómo les explico a mis lectores lo
que investigué, experimenté, hallé o comprendí? Es el espacio que tienes para
dar razón de lo que has investigado, exponiendo sistemáticamente las razones y
los fundamentos de tu investigación con la finalidad de comunicar claramente tus
ideas, tu posición o la comprensión del tema o asunto que hayas tenido.
El contenido del cuerpo puede variar de acuerdo al objetivo de tu artículo.
Puede ser de difusión, si tu deseo es que otros comprendan lo que has
comprendido; de opinión, cuando tu deseo es que otros sepan tu parecer sobre un
asunto; científico, cuando comunicas es el fruto de tu investigación, etc.
d)
Conclusión.-
Es un pequeño párrafo resumen en el cual se indican las conclusiones, las
últimas impresiones u opiniones que te merecen como autor del artículo.
En ella debes presentar la respuesta o
respuestas que has encontrado para la pregunta o preguntas que te planteaste a
inicio. Si el tema lo permite, también puedes exponer tu postura particular
sobre las ideas revisadas o el tema tratado, asimismo es oportunidad para
plantear tus propuestas para dar solución a problemas encontrados.
4.
Recomendaciones
al redactar un artículo
a) Evita
de redactar artículos muy extensos, abarca lo necesario. El artículo muy
extenso no siempre llama la atención de aquellos que no tienen hábito de
lectura. También tienes que tener en cuenta que las personas andan un tanto
apurados.
b) Aborda
temas específicos y concretos. No es recomendable abordar temas extensos, menos
partir y presentar en varias partes, pues no siempre leen los mismos lectores.
c) Cuando
se trata temas controvertidos o polémicos, debes saber cuidar como expresas tus
ideas, procurando no herir creencias o la dignidad de las personas.
d) Cuidar
las reglas gramaticales: la semántica, la sintaxis, la ortografía, la
puntuación. Esto le permitirá presentar sus ideas de forma tal, que la lectura
será comprensible y amena. Si no tienes suficiente dominio en esta área, pida a
una persona entendida que te lo lea.
e) Relea
su escrito. Lea y corrija. Sé sincero, tu escrito hablará de Ud. y de su nivel
académico y cultural. Es mejor si algún amigo te lo lea críticamente. No olvide
que el lector es siempre más listo de lo que Ud. piensa.
f) Tenga
presente el tipo de auditorio al que va dirigido su documento, esto con el fin
de utilizar el vocabulario apropiado para cada sector. Cuando el artículo se
dirige al público en general debes tener especial cuidado de no incluir en el
texto aquellos términos que, por su especificidad, sean de difícil comprensión;
por el contrario, cuando la información va dirigida a un sector altamente
especializado en cierto campo de conocimiento en particular, mejor será que
utilices tecnicismos que propicien el enriquecimiento de la información
presentada.
g) Tenga
en cuenta el tipo de publicación en el que se va a presentar tu material, ya
que esto te permitirá adecuar la presentación a los criterios editoriales que
exija la publicación en cuestión.
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