domingo, 7 de diciembre de 2014

¿CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO?


¿CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO?

JOSE RAMOS FLORES

Instituto de Investigaciones Jurídicas RAMBELL de Arequipa.

 

1.    Definición del artículo

Es un texto relativamente breve que aborda o se ocupa de un asunto determinado de orden técnico, científico o de interés general, con la finalidad de ser publicado en diarios, revistas, folletos, cuadernos científicos, etc.

En el artículo se exponen y se resuelven cuestiones teóricas de todo tipo, resumiendo las conclusiones en formulas breves y claras.

En el artículo se puede ofrecer valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. El artículo representa la opinión particular de su autor, por lo que la opinión del autor en algunas veces, puede disentir manifiestamente del lineamiento ideológico institucional del periódico, revista, cuaderno, etc.

2.    Exigencias para redactar un artículo

Para redactar un buen artículo es necesario:

a)    Tener una vasta información o conocimiento del tema.

b)   Ser ecuánime al momento de exponer tus ideas, para evitar agredir, atacar o herir a alguien a través del artículo.

c)    Dedicación y perseverancia para lograr concluir el trabajo.

d)   Ubicarse en la posición del lector para determinar el lenguaje, el nivel de profundidad y extensión del artículo. Redactar siempre con sencillez y elegancia.

e)   Manejar bien el tiempo, más cuando tienes que entregar a algún medio de comunicación con el que te has comprometido.

3.    Estructura del artículo

a)    Título.- Es el nombre que lleva el artículo. Debe ser breve, conciso y reflejar el contenido del asunto tratado. Al iniciar a redactar el artículo es aconsejable escoger un título provisional, pues el título definitivo puede salir como producto de toda la redacción. El título debe llevar implícita una pregunta, y en algunos casos incluso el título puede redactarse en forma de pregunta. Cualquiera que sea, a lo largo del artículo debes buscar dar respuesta a la o las preguntas planteadas o que se plantean a partir de la pregunta.

b)   Introducción.- Es el primer párrafo del artículo, versa sobre aquello de lo que va a tratar el artículo, es habitual que en ella se expliciten las preguntas que se han planteado a partir del título del artículo.

Generalmente responde a la pregunta ¿Por qué se ha escrito este artículo? Aquí se expone el interés que tuviste sobre el tema que has escogido y la importancia del mismo. Se expone los puntos que se va tratar a lo largo del mismo. En esta parte debes intentar cautivar el interés de tu lector, debes procurar que sienta el deseo de leer el artículo.

La introducción no debe ser extensa, sino entre diez a quince  líneas.

c)    Cuerpo o texto.- Es el espacio previsto para que expongas las ideas que te interesan poner en el plano de la discusión. Es el momento de explayarte, de dejar volar tus ideas, usar tu imaginación y la memoria. Pero, es necesario agotar toda la información  que se intenta presentar, a fin de que el lector tenga la oportunidad de conocer y apreciar en su totalidad, de analizar y comprender en todo su contexto.

Generalmente responde a la pregunta ¿Cómo les explico a mis lectores lo que investigué, experimenté, hallé o comprendí? Es el espacio que tienes para dar razón de lo que has investigado, exponiendo sistemáticamente las razones y los fundamentos de tu investigación con la finalidad de comunicar claramente tus ideas, tu posición o la comprensión del tema o asunto que hayas tenido.

El contenido del cuerpo puede variar de acuerdo al objetivo de tu artículo. Puede ser de difusión, si tu deseo es que otros comprendan lo que has comprendido; de opinión, cuando tu deseo es que otros sepan tu parecer sobre un asunto; científico, cuando comunicas es el fruto de tu investigación, etc.

d)   Conclusión.- Es un pequeño párrafo resumen en el cual se indican las conclusiones, las últimas impresiones u opiniones que te merecen como autor del artículo.

En ella debes presentar la respuesta o respuestas que has encontrado para la pregunta o preguntas que te planteaste a inicio. Si el tema lo permite, también puedes exponer tu postura particular sobre las ideas revisadas o el tema tratado, asimismo es oportunidad para plantear tus propuestas para dar solución a problemas encontrados.

4.    Recomendaciones al redactar un artículo

a)      Evita de redactar artículos muy extensos, abarca lo necesario. El artículo muy extenso no siempre llama la atención de aquellos que no tienen hábito de lectura. También tienes que tener en cuenta que las personas andan un tanto apurados.

b)      Aborda temas específicos y concretos. No es recomendable abordar temas extensos, menos partir y presentar en varias partes, pues no siempre leen los mismos lectores.

c)       Cuando se trata temas controvertidos o polémicos, debes saber cuidar como expresas tus ideas, procurando no herir creencias o la dignidad de las personas.

d)      Cuidar las reglas gramaticales: la semántica, la sintaxis, la ortografía, la puntuación. Esto le permitirá presentar sus ideas de forma tal, que la lectura será comprensible y amena. Si no tienes suficiente dominio en esta área, pida a una persona entendida que te lo lea.

e)      Relea su escrito. Lea y corrija. Sé sincero, tu escrito hablará de Ud. y de su nivel académico y cultural. Es mejor si algún amigo te lo lea críticamente. No olvide que el lector es siempre más listo de lo que Ud. piensa.

f)       Tenga presente el tipo de auditorio al que va dirigido su documento, esto con el fin de utilizar el vocabulario apropiado para cada sector. Cuando el artículo se dirige al público en general debes tener especial cuidado de no incluir en el texto aquellos términos que, por su especificidad, sean de difícil comprensión; por el contrario, cuando la información va dirigida a un sector altamente especializado en cierto campo de conocimiento en particular, mejor será que utilices tecnicismos que propicien el enriquecimiento de la información presentada.
g)  Tenga en cuenta el tipo de publicación en el que se va a presentar tu material, ya que esto te permitirá adecuar la presentación a los criterios editoriales que exija la publicación en cuestión.

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