miércoles, 9 de enero de 2013

TECNICAS DE INVESTIGACION. LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA
Jose Ramos Flores
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell
1.      DEFINICIÓN
La entrevista es una técnica que permite recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistado y entrevistador.
La entrevista es una técnica que consiste en un interrogatorio dirigido a aquellas personas que pueden dar información sobre el asunto investigado. En ella se mantiene una comunicación interpersonal entre el investigador (entrevistador) y el sujeto de estudio (entrevistado) con la finalidad de obtener información de parte de éste último, que por lo general conoce sobre el tema o problema de investigación.
2.      INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA ENTREVISTA
Los instrumentos utilizados en la entrevista son las listas y las guías de entrevista.
a)      LAS LISTAS
Se llama así a un conjunto de preguntas que el entrevistador hace y él mismo llena en una situación frente a frente con otra persona. Este es un instrumento similar al cuestionario, y generalmente se utilizan preguntas cerradas.
b)     LAS GUÍAS DE ENTREVISTA
Es una lista de los puntos o temas que el investigador (entrevistador) tiene que tocar. En este caso se deja gran flexibilidad respecto a la manera, el orden y el lenguaje con que el entrevistador hace las preguntas. Se emplean en mayor proporción preguntas abiertas.
3.      TIPOS DE ENTREVISTA
a.      ENTREVISTA ESTRUCTURAL O FORMAL
En este caso, la entrevista se realiza con un formato o cuestionario ya preparado, o una lista de preguntas cuyo orden y redacción permanecen invariables.
Este tipo de entrevista tiene la ventaja de proporcionar información fácil de procesar, con uniformidad en el tipo de información obtenida y  no requiere que el entrevistador sea arduamente entrenado arduamente en la técnica. Sin embargo, tiene la desventaja de dificultar la obtención de información confidencial o discreta y limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista.
b.      ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
En este caso, las preguntas y respuestas no se guían por cuestionarios rígidos, sino que se producen con cierto grado de espontaneidad. Es la modalidad menos estructurada, ya que reduce a una conversación en la que el entrevistador interroga, dirige y focaliza la conversación en torno al tema de estudio.
Las entrevistas no estructuradas tienen la ventaja de ser adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas, de permitir profundizar en los temas de interés y de orientar a posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. Sin embargo, tienen la desventaja de requerir de más tiempo, es también más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores, requiere de mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema. Asimismo, muchas veces ofrece dificultad para la tabulación de datos.
c.      ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA
Es este caso las preguntas y respuestas no tienen una estructura fija, pero tampoco se abandona a la espontaneidad. Existe una estructura básica respecto a áreas de interés definida, pero conforme a las necesidades se permite mantener un dialogo espontaneo con la personas o personas que directa o indirectamente están involucradas en el área a trabajar.
La ventaja de este tipo de entrevista es que existe una orientación definida hacia los objetivos y temas a involucrar, y permite modular la entrevista conforme a las necesidades, profundizando respecto a los temas de interés y a la vez permitiendo a los entrevistados dar sus opiniones y compartir sus experiencias con los miembros del equipo entrevistador.
4.      PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ENTREVISTA
La entrevista como proceso de investigación debe ser cuidadosamente preparada y empleada del modo más adecuado al tipo de investigación propuesta.
Es recomendable tener en cuenta lo siguiente:
a)   Debe cuidarse la presentación del Investigador. Esta debe realizarse mediante la remisión de una carta u oficio en que se comunica la realización de la investigación.
b)   La entrevista debe ser efectuada en un horario oportuno, que no interfiera con las labores del entrevistado. Se debe preferir el tiempo en el cual el informante está menos ocupado y mejor si fuera posible acordarlo previamente, en tal forma que ambos, entrevistador y entrevistado estén debidamente predispuestos para ello.
c)  Contacto con Líderes. El encuentro con los líderes de la empresa, asociación, sindicato, comunidad o sector, facilita en gran manera el éxito de las entrevistas.
d)   Cuidar el aspecto Personal. Las extravagancias en el vestido, los exagerados o desarreglos pueden perjudicar una buena comunicación. De la misma manera, ademanes u actividades de mando pueden provocar rechazo y con ello dificultaría la obtención de los datos.

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