miércoles, 9 de enero de 2013

TECNICAS DE INVESTIGACION. LA ENCUESTA

LA ENCUESTA

José Ramos Flores
Director del Instituto de Investigaciones Juridicas Rambell

1.      DEFINICION
La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se les hace a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se suele hacer uso del cuestionario.
De modo que la encuesta es una técnica de investigación que se materializa a través del cuestionario o la entrevista. Es común que a la encuesta se confunde con el cuestionario, por lo que a la encuesta se considera como técnica y al cuestionario como su instrumento, y a la entrevista como una técnica muy aparte, señalando que su instrumento es la cédula de entrevista.
2.      EL CUESTIONARIO
2.1.  DEFINICION
El cuestionario es un conjunto de interrogantes referentes al tema o problema de investigación.  
Los ítems o preguntas que conforman el cuestionario generalmente son planteados en forma interrogativa, sin embargo, también puede plantearse en forma enunciativa, afirmativa o negativa.
2.2.  CLASES DE PREGUNTAS
Al elaborar un cuestionario se puede plantear preguntas: abiertas, cerradas, de elecciones múltiples y mixtas.
a)    PREGUNTAS ABIERTAS.- Llamadas también libres, son aquellas en las que el encuestado contesta libremente todo cuanto desea sobre la cuestión sin limitarse a ninguna alternativa.
Por ejemplo:
¿Qué opina de la justicia peruana?
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b)    PREGUNTAS CERRADAS.- Conocidas también como dicotómicas, limitadas, alternativas fijas o de tipo cerrado. En ellas el encuestado contestará  con un “sí” o con un “no”, o algo similar, sin tener otra elección.
Por ejemplo:
¿Ud. tiene conocimiento de algún acto de ajusticiamiento popular que haya ocurrido en su comunidad o vecindario?
Sí (   )                             -   No (   )

c)    PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE.- Vienen a ser en cierto modo preguntas cerradas en las que se pide al encuestado señalar un ítem o una respuesta en una lista de respuestas sugeridas.
Por ejemplo:
¿Cuáles son las causas para que se produzcan los actos de ajusticiamiento popular?
-          La desconfianza en la justicia (    )
-          La desconfianza en el actuar de la policía (   )
-          Desconfianza en el gobierno (   )
-          Costumbre de la comunidad (   )

d)    PREGUNTAS MIXTAS.- Es aquella donde se plantea una pregunta cerrada acompañada de una abierta, o viceversa.
Por ejemplo:
¿Confía en la justicia peruana?
-          Sí (   )                   - No (   )
¿Por qué?
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2.3.  RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN CUESTIONARIO
Cada pregunta del cuestionario:
a)      Debe versar sobre un asunto significativo, no de situaciones triviales o de asuntos no relacionados con el tema. Incluirse solamente preguntas que tengan relación directa con el problema en sí.
b)      Debe buscar información que genere datos cuantificables, datos que permitan efectuar el tratamiento estadístico. Dentro de lo posible se buscará que los datos obtenidos sean comparables.
c)      Es necesario elaborar preguntas específicas para cada una de las variables que se va a medir con la finalidad de evitar confusiones.
d)      Debe ser claro e incluir una sola idea. La pregunta no debe generar dudas, vacíos, interpretaciones incorrectas, etc. Las preguntas deben ser fácilmente comprensibles y a la altura y nivel de información.
e)      Las preguntas deben presentar un orden lógico, ir de lo general a lo específico. Es necesario mantener en mente el objetivo que perseguimos, la hipótesis que queremos probar y las variables que hemos incluido.
Asimismo, para estructurar un cuestionario es necesario que el investigador:
a)      Conozca bien el tema, que esté familiarizado con el tema de investigación. También es necesario que tenga un adecuado manejo de la metodología de investigación.
b)      Pueda desglosar el tema en varios subtemas, y plantear preguntas respecto a cada subtema.
c)      Jerarquizar los subtemas, manteniendo un orden lógico y psicológico.
d)      Valorar el orden lógico y psicológico, de redacción y contenido, y si fuera posible hacer revisar con terceras personas.

Por otra parte, debe evitarse los siguientes errores:
a)       No debe plantearse preguntas de tipo confidencial, pueden herir susceptibilidades, lo que hará que el encuestado no quiera colaborar.
b)       Se deben evitar las preguntas tendenciosas.
c)       No usar términos imprecisos o ambiguos que induzcan a error o a malas interpretaciones.
d)       Evitar las preguntas con dobles negativas.
Por ejemplo:
¿Es Ud. opuesto a no improvisar la teoría del caso?
Sí (   )           No (   )
e)       Evitar plantear preguntas con alternativas inadecuadas o insuficientes. Por ejemplo, en la siguiente, la pregunta abierta está de más.
Por ejemplo:
¿Cuál es su estado civil?
Soltero  (   )            Casado (   )
¿Por qué? ________________________________________________________
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1 comentario:

  1. Muy útil la información, nomas falto hacer mención de los tipos de encuesta en la investigación jurídica.

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