MODELO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA EN UNA MUNICIPALIDAD
José Ramos Flores
Abogado. Socio principal de
Rambell Abogados de Arequipa.
En Perú todo ciudadano tiene
derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado
conforme al principio de transparencia, regulado por el Texto Único Ordenado de
la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
aprobado por el Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.
De manera que toda persona tiene
derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la
Administración, como son los organismos del poder ejecutivo, poder legislativo,
poder judicial, organismos constitucionales como Tribunal Constitucional, Ministerio
Publico etc., de los gobiernos regionales y locales (municipalidades), proyectos
especiales y programas estatales, las personas jurídicas bajo el régimen
privado que prestan servicios públicos como Sedapar, etc. En estos casos, la
persona que solicita no está obligada a expresar los motivos porque solicita.
Una vez presentada la solicitud,
las entidades tienen 10 días hábiles para responder. Si la entidad
considera que no puede atender en ese tiempo por ser información difícil de
conseguir, tienen 2 días hábiles para indicar cuándo se podrá recoger la
información o explicar los motivos por los que no puede atender dentro del
plazo. La información no puede ser denegada, excepto en los casos establecidos
en los artículos 15, 16 y 17 de la misma normativa.
Normalmente las Instituciones del
Estado cuentan con un formato de solicitud de acceso a la información pública,
sin que ello signifique que el administrado pueda presentar su escrito de
solicitud de acceso a la información pública, o también cuando la institución
no cuente con dicho formato. Por ello, en el presente caso proporcionamos un
modelo pidiendo antecedentes de una Resolución Gerencia.
MODELO:
“Año del
Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración
de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
SUMILLA: Solicito copias certificadas de antecedentes de
Resolución Gerencial
SEÑOR ALCALDE
DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO SELVA ALEGRE
GRECIA MILAGROS RIVA RIVAS, identificada con DNI N° 00000001,
domiciliado en Calle Ugarte 112, distrito de Alto Selva Alegre, provincia y
departamento de Arequipa, correo electrónico…………….., Celular………., vecina de la Comuna bajo su conducción, ante Ud. me presento
y digo:
Que, de
conformidad con el artículo 7° Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de
transparencia y acceso a la información pública, “toda persona tiene derecho a
solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración
Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este
derecho” y conforme al artículo 10 del mismo cuerpo normativo “las entidades de
la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información
requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías,
grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre
que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o
bajo su control”.
Que, en ese
contexto, SOLICITO se me otorguen copias certificadas del expediente que
ha generado (antecedentes) la emisión de la Resolución Gerencial N° 00045, del 25 de marzo del 2024, por la Gerencia de Tributación, cuya copia adjunto.
POR LO
EXPUESTO:
Ruego a Ud.
Señor Gerente acceder a lo solicitado por ser conforme a Ley.
Arequipa, 02
de abril del 2024
_______________________________
GRECIA MILAGROS RIVA RIVAS
DNI N° 00000001
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