EL
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN JURIDÍCA
JOSE
RAMOS FLORES
Instituto
de Investigaciones Jurídicas de Arequipa
Diseño
de investigación viene a ser el plan o estrategia que se desarrolla para
obtener la información que se requiere en una investigación. Constituye una descripción clara y
detallada de lo que se debe hacer, de cómo operar para responder a la pregunta
de investigación o validar la hipótesis que se ha formulado. Es una secuencia
de pasos que prescribe cómo levantar datos, procesarlos, analizarlos e
interpretarlos, con el propósito de responder al problema planteado.
En la investigación social no se tiene
un acuerdo pleno en torno a qué tipos de diseños hay y cómo clasificarlos. La clasificación
elaborada por Cambell y Stanley, posteriormente por Kerlinger, es compartida
por una mayoría de investigadores. En esta propuesta se identifica dos tipos
generales de diseños: experimentales y no experimentales.
1. DISEÑOS
NO EXPERIMENTALES
En
el campo jurídico, entre los diseños no experimentales de importancia tenemos
los diseños exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. En
base a ellas nuestras investigaciones serán:
1.1. Investigación
exploratoria
También se les conoce como
estudio piloto. Son aquellas investigaciones que constituyen el primer
acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido
abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no
son aún determinantes. También se emplean para identificar una problemática.
Es recomendable realizar
estudios de este tipo cuando el tema no ha sido abordado antes, y a lo sumo
encontramos sobre el tema ideas vagamente relacionadas. Sus resultados sirven para aumentar el grado
de familiaridad con el tema.
Por ejemplo, si nos planteamos
estudiar la aplicación del habeas corpus preventivo en los Juzgado Penales de
Arequipa durante el año 2014. Un paso previo sería averiguar y/o explorar sobre
la cantidad de Juzgados Penales en Arequipa, de cuantos expedientes existen
referidos al indicado habeas corpus, si existe alguna estadística sobre el tema
en los Juzgados Penales de Arequipa, si existe algún trabajo anterior referido
al tema de estudio, entre otros. Caso contrario podríamos hacer un trabajo
infructuoso.
1.2. La
Investigación Descriptiva
Se
efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una
realidad. En este tipo de estudios se describen los hechos tal como son
observados.
Un estudio descriptivo es
aquél en que la información es recolectada sin cambiar el entorno, o sea no se
manipula la información. Los estudios descriptivos pueden implicar una
interacción en una sola ocasión con grupos de personas (transversal) o
puede seguir a algunos individuos a lo largo del tiempo (longitudinal). Los
estudios descriptivos en que el investigador interacciona con el participante
puede involucrar encuestas o entrevistas para recolectar la información
necesaria. Los estudios descriptivos en que el investigador no interacciona con
el participante incluye estudios de observación de personas en un ambiente o
estudios que implican la recolección de información utilizando registros
existentes (por ejemplo, la revisión de expedientes).
Por
ejemplo, si queremos estudiar “La Aplicación del Código Procesal Penal del 2004
en los Juzgados Penales de Arequipa”. En este caso describiremos la forma como
se ha aplicado el Código Procesal Penal del 2004 en los distintos Juzgados
Penales de Arequipa, elaborando cuadros estadísticos de su cumplimiento, de las
dificultades que se ha tenido, de las falencias que se haya tenido, etc. Nos
limitaremos únicamente a describir los detalles referidos a la aplicación del
Código procesal Penal del 2004.
1.3. La
investigación correlacional
Es
aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre
dos o más conceptos o variables.
La
investigación correlacional mide la relación positiva o negativa, entre dos o más
conceptos o variables. Primero mide cada una de las variables y después analiza
la relación entre ellas.
Su
valor explicativo no siempre es completo, pues, no logra informar totalmente
por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, debido a que en este diseño no existe
control directo sobre la variable independiente, cuyas manifestaciones ya han ocurrido
al hacer la investigación, o porque la variable no es manipulable.
Por ejemplo, podemos
efectuar una investigación correlacional con la finalidad de determinar el
grado de satisfacción de un grupo de trabajadores en relación con el ingreso
salarial y condiciones del trabajo. En este estudio no vamos a buscar cual es
la variable causa y cuál es el efecto, sino determinar de qué manera se
relacionan el uno con el otro, cual es la interdependencia que se crea entre
las variables.
1.4. Investigación
explicativa
Es
aquella que tiene relación causal. No sólo persigue describir o acercarse a un
problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.
La investigación explicativa pretende responder
sobre las causas de los
fenómenos físicos o
sociales: por qué
ocurren, en qué condiciones, por qué dos o más variables
están relacionadas. Van más allá de la descripción o el establecimiento de
relaciones entre variables, como
ocurre con las investigaciones descriptivas o
correlacionales. En los estudios
explicativos hay un
mejor control de la variable independiente.
Por ejemplo, si nos planteamos el estudio sobre la detención
arbitraria y la responsabilidad del Estado peruano, tenemos que a analizar la
responsabilidad del Estado peruano por las detenciones arbitrarias de personas
en que podrían incurrir los funcionarios o servidores del Estado como Policías,
Fiscales, Jueces u otros funcionarios. Ya no es un problema sencillo, sino ya
necesita un mayor análisis y explicación, ya existe la presencia de dos
variables: Detención arbitraria (variable independiente) y Responsabilidad del
estado (Variable dependiente).
2. DISEÑOS
EXPERIMENTALES
Concordando con Hernández,
por experimento entendemos como aquella situación en la cual se manipulan, de
manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar
las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes
(efectos).
Por ello, en un diseño
experimental el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa
que se manipula. En este tipo de investigación, debe haber manipulación
intencional de una o más variables independientes, la medición del efecto que
la variable independiente tiene en la variable dependiente y el cumplimiento del
control y la validez interna de la situación experimental.
Conforme a Cambell y
Stanley, podemos hablar de diseños pre-experimentales, de experimentos puros y
de cuasi-experimentos.
2.1. Investigaciones
pre experimentales
En este tipo de
investigaciones se analiza una sola variable y prácticamente no existe ningún
tipo de control. No existe la manipulación de la variable independiente ni se
utiliza grupo control.
Los pre-experimentos se llaman así, porque su grado de control es
mínimo, al compararse con un diseño experimental real. Generalmente es útil
como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad.
Por ejemplo,
cuando queremos aplicar un tratamiento psicológico específico para los involucrados en problemas de violencia
familiar, para introducir como tratamiento obligatorio en los procesos
judiciales de cese de violencia familiar. En este caso, organizamos un único grupo
y aplicamos la estrategia de tratamiento, pero no tenemos un grupo de control.
Solo observamos las mejorías o no en el único grupo con que estamos trabajando,
sin comparar con ningún otro.
2.2. Diseños
experimentales puros
Se trata de diseños de
investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para
entender los procesos causales. En general, una o más variables
(independientes) son manipuladas para determinar su efecto sobre otra variable
(dependiente).
Por ejemplo, en el mismo
caso anterior, cuando queremos aplicar un tratamiento psicológico específico para los involucrados en problemas de violencia
familiar, para introducir como tratamiento obligatorio en los procesos judiciales
de cese de violencia familiar. Pero en este caso, organizamos dos grupos
escogiendo al azar a los participantes, un grupo de investigación donde se
aplicará el tratamiento psicológico diseñado, mientras en el otro grupo de
control no se aplicará ningún tratamiento. En este caso, habrá un grupo de investigación y
otro de control, los que nos darán la posibilidad de evaluar mejor las bondades
de la estrategia de tratamiento propuesto.
2.3. Diseños
cuasi experimentales
Se
utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de
investigación que recibirán tratamiento experimental.
El diseño
cuasi-experimental los participantes no se escogen aleatoriamente, sino
escogimos conforme a la situación o conveniencia, en dicho grupo de
participantes se prueba una variable, sin ningún tipo de selección aleatoria o
proceso de pre-selección.
Por ejemplo, para realizar
el mismo experimento anterior de aplicar un tratamiento psicológico específico para
los involucrados en problemas de violencia familiar, para introducir como
tratamiento obligatorio en los procesos judiciales de cese de violencia
familiar. Pero en este caso, organizamos dos grupos escogiendo a los
participantes conforme al lugar de procedencia, más no de manera aleatoria. Después
de esta selección, el experimento procede de manera muy similar a
cualquier otro, con una variable que se compara entre grupos diferentes o
durante un período de tiempo.
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