domingo, 10 de agosto de 2014

EL PREAMBULO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACION



EL PREAMBULO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACION

José Ramos Flores
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas Rambell de Arequipa


1.   GENERALIDADES

Cuando uno redacta el proyecto de investigación, proyecto de tesis, plan de tesis, anteproyecto de tesis, entre otros términos que se usa a nivel de metodología de investigación, es muy importante tener a la mano el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad. En ella se encuentra todos los lineamientos para elaborar, entre ellos se encuentra la estructura que debe tener el proyecto de tesis.

En algunas universidades como primer punto a desarrollar tenemos el preámbulo. En otras universidades se pide desarrollar la introducción y en otras simplemente no lo consideran necesario. Los términos utilizados no tienen el mismo significado, pero cumplen casi el mismo papel.

En el presente trabajo vamos a desarrollar en qué consiste el preámbulo en un proyecto de tesis, qué se desarrolla en ello y como se debe desarrollar.

2.   PREAMBULO

El concepto de preámbulo proviene del vocablo latino praeambŭlus que está referido a aquello que “se sitúa delante”. De modo que el preámbulo es como una especie de prefacio o prólogo que se pronuncia antes de iniciar una exposición o un discurso.

En el campo jurídico, el preámbulo se usa como una introducción que precede a las normas que forman parte de una Ley o de una Constitución, y normalmente el preámbulo no está incluido en la normativa, pero es de uso habitual y puede ser utilizado para el análisis o interpretación de la norma. Contribuye a la interpretación de la norma.

En el preámbulo generalmente se declara los motivos que llevaron a la sanción de las normas en cuestión. En algunos casos el preámbulo adquiere la forma de un programa que se pone en marcha a partir del establecimiento de las normas que le siguen.

3.   PREAMBULO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACION

En el proyecto de tesis el preámbulo constituye una especie de introducción donde se narra o se da cuenta de manera sucinta la experiencia personal de cómo llegó a encontrar el problema de investigación. Es decir, en esta parte debemos exponer de una manera breve como nació la idea de investigar el tema.

El preámbulo no constituye justificación de la investigación, sino hacer ver el proceso exploratorio que se ha seguido o desarrollado para encontrar el problema de investigación. La justificación de la investigación tiene otro momento y se hace siguiendo pautas específicas.

No existen reglas sobre la forma de su redacción ni sobre su extensión. Sin embargo, se recomienda que se escriba de una manera breve, sencilla y precisa, y en cuanto a su extensión máxima debe ser una cara.

4.   ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU REDACCION

Cuando uno elabora  el proyecto de tesis no siempre tiene que redactar siguiendo estrictamente el orden enumerativo del Esquema de Proyecto de Tesis que nos proporcionan en la universidad, sino, por experiencia sabemos que es mejor evaluar y desarrollar antes algunos tópicos.

Antes de redactar el preámbulo es mejor tener completa claridad sobre el problema de investigación, porque es el centro y meollo de la investigación. No existe tesis o investigación sin problema de investigación. Toda la investigación gira en torno al problema, en buscar soluciones al problema.

Después de haber evaluado adecuadamente el problema de investigación, es necesario que expresemos en forma de preguntas, sobre esa base plantear los objetivos y la hipótesis. Claro está, al determinar y enunciar el problema, también determinamos las variables, unidad de estudio, ubicación espacial y delimitado el tiempo.

Además de ello, es necesario que nos ocupemos del marco teórico, porque ello nos da amplitud en cuanto al conocimiento que tengamos sobre la investigación. A veces es recomendable redactar un artículo o ensayo relacionado con el tema, ello hará que sondeemos la cantidad de información con que contamos y nos permitirá familiarizarnos y profundizar sobre el tema.

Con la idea formada al enunciar el problema, elaborar las preguntas, los objetivos, la hipótesis y marco teórico, estaremos en condiciones de redactar el preámbulo del proyecto con soltura y facilidad. Esto no quiere decir que antes no se puede redactar, solo que una vez planteado estos tópicos se hacen mucho más fácil organizar el preámbulo.



2 comentarios: