domingo, 27 de septiembre de 2015

¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO?


¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO?

JOSE RAMOS FLORES

Director del Instituto de Investigación Jurídica Rambell de Arequipa

1.         EL ENSAYO

Según el diccionario de la Real Academia viene a ser un “escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”.

Juan Luis Onieva nos dice que un ensayo “es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone con precisión y entendimiento, una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él”[1].

En ese sentido, podemos definir al ensayo como un escrito breve en el que, el autor expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad, con la finalidad de dar a conocer su punto de vista respecto al mismo. En el ensayo el autor expone sus ideas, sustentando su exposición en argumentos sólidos y convincentes.

El ensayo es una forma amable de comunicar responsablemente algún punto de vista o alguna idea que, además de interesarnos, podamos defender con criterios propios y ajenos. Por ello, no necesariamente tiene que ser muy erudito, pues hay ensayos que nacen no de la investigación, sino de la reflexión de sus autores.

2.         CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

Entre otras, un ensayo se caracteriza porque:

·      El escrito debe ser claro y directo. Debe evitarse redundancias y enfocarse en el propósito que lo orienta, siempre pensando en informar y orientar al lector sobre el tema.

·      Puede abarcar temas variados, pero uno a la vez. Puede escribirse sobre temas de economía, filosofía, derecho, entre otros.

·      El autor asume libremente el tono y estilo en el que desee exponer sus ideas. Es una forma libre y suelta de reflexionar sobre un tema. Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor.

·      Se escribe en una forma narrativa, argumentando adecuadamente las ideas y los conceptos que se expone. Se puede apoyarse en pruebas documentales, citas textuales, estadísticas, informes, etc.

·      No tiene el rigor metodológico de una investigación científica. Tampoco se exige una extensión definida, sino tiene una extensión variable, aunque generalmente es un texto breve.

 

3.         ESTRUCTURA DEL ENSAYO

En la redacción del ensayo no hay unanimidad respecto a su estructura. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos señalan que debe tener: introducción, desarrollo y conclusiones.  

1)    Introducción.- En esta parte se presenta la idea principal del ensayo o la formulación de la tesis, el planteamiento del problema que será probado durante el desarrollo. Se debe plantear o indicar en forma breve el cómo va presentar el tema o asunto, su finalidad o propósito, metodologías, partes del trabajo, entre otros aspectos. Se puede hacer a través de una opinión, una pregunta o una hipótesis.

2)    Desarrollo.- Es el cuerpo del asunto. Es la parte donde se desarrolla y defiende la tesis planteada en la introducción. Se explica la idea anunciada en el planteamiento y se exponen los argumentos que la afirman o la niegan, sustentando con pruebas basadas en citas breves, comentarios, referencias, etc.

3)    Conclusiones.- Es un resumen de los resultados a que se ha arribado en forma nítida. Es donde se resalta los puntos más importantes. Se regresa al planteamiento inicial para analizar la tesis propuesta al principio del ensayo, y se hace un resumen conclusivo.

Algunos recomiendan que también deba incluirse las recomendaciones o aportes, así como la bibliografía utilizada. Ello no está demás, solamente enriquece la calidad y la presentación del ensayo.

4.         CLASES DE ENSAYOS

Se habla, entre otros, de:

1)    Ensayos históricos.- Se sustenta en el enjuiciamiento de los acontecimiento memorables de una región, un país o un continente respecto a un tema, fenómeno, etc. Pone  énfasis en los giros y personajes trascendentes dela historia para demostrar algún error, acierto o simple circunstancia.

2)    Ensayos interpretativos.- Es la forma natural de un ensayo sobre cualquier materia que el autor desee argumentar.  La interpretación original que él imprima le da la característica y particularidad del ensayo.

3)    Ensayos expositivos.- En este tipo de ensayos se expone el  tema de manera ordenada y secuencial. Es de carácter informativo, donde la interpretación del autor está apenas esbozada. Es común en los trabajos escolares y tiene mucha semejanza con la monografía.

4)    Ensayos de argumentación y discusión.- Su objetivo es defender una tesis, persuadir, lograr la adhesión del lector. Exige rigor en el pensamiento y una organización lógica de sus pares.

5)    Ensayos periodísticos.- Son ensayos cortos sobre temas o problemas puntuales. Los escritores de todas las épocas han plasmado su visión personal y literaria acerca de los problemas comunes.

5.         PASOS PARA SU ELABORACIÓN

No está definido los pasos que se debe seguir para redactar un ensayo, pero seguir la siguiente secuencia puede ser de utilidad:

1)         Seleccione un tema conocido y de tu interés. No desarrolles un ensayo sobre temas que no te interesan, invertirás mucho tiempo y tal vez ni vas a concluir. Uno trabaja mejor en temas que le interesan.

2)         Busca información sobre el tema escogido. Trata de comprender adecuadamente el tema y delimitarlo. No intentes abarcar muchos aspectos del tema, enfócate en algo específico.

3)         Selecciona ideas relacionadas con tu tema. Elabore una lista de ideas y evalúa según el enfoque que decidiste desarrollar.  

4)         Organiza las ideas en un esquema, ordenando las ideas principales y secundarias. Utilice un bosquejo. Decide el punto de vista a desarrollar.

5)         Redacta el borrador del ensayo. Desarrolla las ideas planteadas. Busca utilizar un vocabulario adecuado. Se recomienda seguir la siguiente estructura: introducción, desarrollo, conclusiones y aportes.

6)         Examina el borrador. Lee y relee el borrador, pues así detectaras los errores o debilidades que puede tener tu ensayo. Corrige los errores y/o debilidades en la redacción, tanto del argumento así como gramatical. Procura que tu redacción sea coherente desde el título, introducción, argumentos, conclusiones y propuestas. Revisa también las citas, referencias, estadísticas, notas, u otros que haya.

7)         Redacta el ensayo final. Si fuera posible solicita que una tercera persona de confianza te lo lea, y i es posible te haga correcciones.



[1] ONIEVA MORALES, Juan Luis (2006). Introducción a los géneros literarios a través del comentario de textos. p. 251.