lunes, 29 de junio de 2015

TIPOS DE INVESTIGACIÓN JURIDICA


TIPOS DE INVESTIGACIÓN JURIDICA

José Ramos Flores

Instituto de Investigaciones Jurídicas de Arequipa

Para establecer los tipos de investigación se utilizan diversos criterios. Mucho tiene que ver el enfoque que se le va dar a la investigación y también los criterios adoptados por las distintas universidades conforme a sus Reglamento de Grados y Títulos o Guías que proporcionan a sus graduando. 

En el campo jurídico, podría hablarse de investigación documental, de campo o de laboratorio (o experimental), por cuanto son los que mayormente se utilizan y se acomodan mejor.

1.   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Es el tipo de investigación que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental. Los documentos pueden ser de cualquier especie.

En el campo jurídico podemos encontrar investigaciones bibliográficas, cuando su información ha sido recopilada solo de libros; hemerográficas, de artículos o ensayos de revistas y periódicos; archivísticas, de documentos que se encuentran en los archivos como cartas, oficios, solicitudes, denuncias, demandas,  sentencias, expedientes, etc.

Por ejemplo, cuando quisiéramos analizar los criterios adoptados por los Jueces de los Juzgados de Familia de Arequipa para el otorgamiento de la indemnización al cónyuge más perjudicado en los procesos de divorcio por causal de separación de hecho en atención a lo dispuesto en el Tercer Pleno Casatorio. En este caso, nuestra investigación se centrará mayormente en revisar y analizar las sentencias emitidas por los Jueces de Familia en los procesos de separación de hecho. Ello por su puesto no impide, que podríamos hacer algunas entrevistas a los mismos Jueces o tal vez a las partes en los procesos de divorcio, si se pudiera.

2.   INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Es el tipo de investigación que se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural. En este tipo de investigación se busca conseguir de la situación lo más real posible.

En el campo jurídico para obtener la información nos apoyamos entre otras en observaciones, entrevistas, cuestionarios o encuestas, materiales de medición mecánicos, etc.

Por ejemplo, cuando queremos analizar las causas de impunidad de los ajusticiamientos populares en las zonas urbano-marginales de la ciudad de Arequipa. En este caso, utilizaremos encuestas, entrevistas a pobladores de esas zonas, a los policías, Fiscales, para determinar las causas de la impunidad de los ajusticiamientos populares. Tal vez no bastará solamente con las encuestas y entrevistas, entonces será necesario analizar también algunas denuncias a nivel policial o en sede Fiscal, sentencias a nivel judicial, para corroborar nuestros datos. Lo que hace ver, que un tipo de investigación puede combinarse con otros.

En ese sentido, teniendo en cuenta que este tipo de trabajo es compatible desarrollar junto a la investigación de carácter documental, es recomendable efectuar una consulta seria de fuentes de carácter documental, con la finalidad de evitar una duplicidad de trabajos.

3.   INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO O EXPERIMENTAL

Es el tipo de investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

En este tipo de investigación el máximo objetivo es el control, se realiza en un ambiente controlado (de tipo laboratorio) pues carece de las características propias del ambiente natural. Se crea el ambiente óptimo, es de tipo experimental y emplea metodología cuantitativa.

Por ejemplo, se puede desarrollar este tipo de investigación en estudios tendientes al tratamiento jurídico y social de la violencia familiar y de género. Podría efectuarse un trabajo de tipo experimental utilizando dos grupos, un grupo experimental y otro de control.

 

 

 

EL DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN JURIDÍCA


EL DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN JURIDÍCA

JOSE RAMOS FLORES

Instituto de Investigaciones Jurídicas de Arequipa

Diseño de investigación viene a ser el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Constituye una descripción clara y detallada de lo que se debe hacer, de cómo operar para responder a la pregunta de investigación o validar la hipótesis que se ha formulado. Es una secuencia de pasos que prescribe cómo levantar datos, procesarlos, analizarlos e interpretarlos, con el propósito de responder al problema planteado.

En la investigación social no se tiene un acuerdo pleno en torno a qué tipos de diseños hay y cómo clasificarlos. La clasificación elaborada por Cambell y Stanley, posteriormente por Kerlinger, es compartida por una mayoría de investigadores. En esta propuesta se identifica dos tipos generales de diseños: experimentales y no experimentales.

1.   DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

En el campo jurídico, entre los diseños no experimentales de importancia tenemos los diseños exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. En base a ellas nuestras investigaciones serán:

1.1.  Investigación exploratoria

También se les conoce como estudio piloto. Son aquellas investigaciones que constituyen el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes. También se emplean para identificar una problemática.

Es recomendable realizar estudios de este tipo cuando el tema no ha sido abordado antes, y a lo sumo encontramos sobre el tema ideas vagamente relacionadas.  Sus resultados sirven para aumentar el grado de familiaridad con el tema.

Por ejemplo, si nos planteamos estudiar la aplicación del habeas corpus preventivo en los Juzgado Penales de Arequipa durante el año 2014. Un paso previo sería averiguar y/o explorar sobre la cantidad de Juzgados Penales en Arequipa, de cuantos expedientes existen referidos al indicado habeas corpus, si existe alguna estadística sobre el tema en los Juzgados Penales de Arequipa, si existe algún trabajo anterior referido al tema de estudio, entre otros. Caso contrario podríamos hacer un trabajo infructuoso.

1.2.  La Investigación Descriptiva

Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. En este tipo de estudios se describen los hechos tal como son observados.

Un estudio descriptivo es aquél en que la información es recolectada sin cambiar el entorno, o sea no se manipula la información. Los estudios descriptivos pueden implicar una interacción en una sola ocasión con grupos de personas (transversal) o puede seguir a algunos individuos a lo largo del tiempo (longitudinal). Los estudios descriptivos en que el investigador interacciona con el participante puede involucrar encuestas o entrevistas para recolectar la información necesaria. Los estudios descriptivos en que el investigador no interacciona con el participante incluye estudios de observación de personas en un ambiente o estudios que implican la recolección de información utilizando registros existentes (por ejemplo, la revisión de expedientes).

Por ejemplo, si queremos estudiar “La Aplicación del Código Procesal Penal del 2004 en los Juzgados Penales de Arequipa”. En este caso describiremos la forma como se ha aplicado el Código Procesal Penal del 2004 en los distintos Juzgados Penales de Arequipa, elaborando cuadros estadísticos de su cumplimiento, de las dificultades que se ha tenido, de las falencias que se haya tenido, etc. Nos limitaremos únicamente a describir los detalles referidos a la aplicación del Código procesal Penal del 2004.

1.3.  La investigación correlacional

Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

La investigación correlacional mide la relación positiva o negativa, entre dos o más conceptos o variables. Primero mide cada una de las variables y después analiza la relación entre ellas.

Su valor explicativo no siempre es completo, pues, no logra informar totalmente por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, debido a que en este diseño no existe control directo sobre la variable independiente, cuyas manifestaciones ya han ocurrido al hacer la investigación, o porque la variable no es manipulable.

Por ejemplo, podemos efectuar una investigación correlacional con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de un grupo de trabajadores en relación con el ingreso salarial y condiciones del trabajo. En este estudio no vamos a buscar cual es la variable causa y cuál es el efecto, sino determinar de qué manera se relacionan el uno con el otro, cual es la interdependencia que se crea entre las variables.

1.4.  Investigación explicativa

Es aquella que tiene relación causal. No sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.

La  investigación explicativa pretende  responder  sobre  las causas de los fenómenos  físicos  o  sociales:  por  qué  ocurren,  en  qué condiciones, por qué dos o más variables están relacionadas. Van más allá de la descripción o el establecimiento de relaciones entre   variables,  como  ocurre  con  las investigaciones descriptivas o correlacionales. En  los  estudios  explicativos  hay  un  mejor control de la variable independiente.

Por ejemplo, si nos planteamos el estudio sobre la detención arbitraria y la responsabilidad del Estado peruano, tenemos que a analizar la responsabilidad del Estado peruano por las detenciones arbitrarias de personas en que podrían incurrir los funcionarios o servidores del Estado como Policías, Fiscales, Jueces u otros funcionarios. Ya no es un problema sencillo, sino ya necesita un mayor análisis y explicación, ya existe la presencia de dos variables: Detención arbitraria (variable independiente) y Responsabilidad del estado (Variable dependiente).

2.   DISEÑOS EXPERIMENTALES

Concordando con Hernández, por experimento entendemos como aquella situación en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).

Por ello, en un diseño experimental el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula. En este tipo de investigación, debe haber manipulación intencional de una o más variables independientes, la medición del efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente y el cumplimiento del control y la validez interna de la situación experimental.

Conforme a Cambell y Stanley, podemos hablar de diseños pre-experimentales, de experimentos puros y de cuasi-experimentos.

2.1.  Investigaciones pre experimentales

En este tipo de investigaciones se analiza una sola variable y prácticamente no existe ningún tipo de control. No existe la manipulación de la variable independiente ni se utiliza grupo control.

Los pre-experimentos se llaman así, porque su grado de control es mínimo, al compararse con un diseño experimental real. Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad.

Por ejemplo, cuando queremos aplicar un tratamiento psicológico específico  para los involucrados en problemas de violencia familiar, para introducir como tratamiento obligatorio en los procesos judiciales de cese de violencia familiar. En este caso, organizamos un único grupo y aplicamos la estrategia de tratamiento, pero no tenemos un grupo de control. Solo observamos las mejorías o no en el único grupo con que estamos trabajando, sin comparar con ningún otro.

2.2.  Diseños experimentales puros

Se trata de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales. En general, una o más variables (independientes) son manipuladas para determinar su efecto sobre otra variable (dependiente).

Por ejemplo, en el mismo caso anterior, cuando queremos aplicar un tratamiento psicológico específico  para los involucrados en problemas de violencia familiar, para introducir como tratamiento obligatorio en los procesos judiciales de cese de violencia familiar. Pero en este caso, organizamos dos grupos escogiendo al azar a los participantes, un grupo de investigación donde se aplicará el tratamiento psicológico diseñado, mientras en el otro grupo de control no se aplicará ningún tratamiento.  En este caso, habrá un grupo de investigación y otro de control, los que nos darán la posibilidad de evaluar mejor las bondades de la estrategia de tratamiento propuesto.

2.3.  Diseños cuasi experimentales

Se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental.

El diseño cuasi-experimental los participantes no se escogen aleatoriamente, sino escogimos conforme a la situación o conveniencia, en dicho grupo de participantes se prueba una variable, sin ningún tipo de selección aleatoria o proceso de pre-selección.

Por ejemplo, para realizar el mismo experimento anterior de aplicar un tratamiento psicológico específico para los involucrados en problemas de violencia familiar, para introducir como tratamiento obligatorio en los procesos judiciales de cese de violencia familiar. Pero en este caso, organizamos dos grupos escogiendo a los participantes conforme al lugar de procedencia, más no de manera aleatoria. Después de esta selección, el experimento procede de manera muy similar a cualquier otro, con una variable que se compara entre grupos diferentes o durante un período de tiempo.