martes, 1 de julio de 2014

INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA

INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
Jose Ramos Flores
Director del Instituto de Investigaciones jurídicas Rambell
Cuando hablamos de la clasificación de la investigación, encontramos varios criterios. Por ejemplo, teniendo en cuenta la finalidad que persigue podemos clasificar en investigación básicas e investigación aplicadas.
1.- INVESTIGACIÓN BÁSICA.-
Denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con miras al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
En el campo jurídico, este tipo de investigación se preocupa de recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico jurídico, como el análisis de los principios generales del derecho, de principios jurídicos de un área de derecho, de la jurisprudencia, avances doctrinarios, etc.
Por ejemplo:
a.-  Análisis de la regulación de la cautela y contrautela en el proceso contencioso administrativo peruano
b.-  Análisis de los principios tributarios en la Constitución Política del Perú
c.- Análisis del ejercicio de la libertad sindical en el marco de los Contrato Administrativo de Servicios
d.- Estudio de la desprotección de las familias ensambladas en Arequipa
2.- INVESTIGACIÓN APLICADA.
Este tipo de investigación guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
En el campo jurídico, este tipo de investigación está más interesada en la aplicación de los conocimientos a la solución de un problema práctico inmediato.
Por ejemplo:
a.-  Análisis de la influencia de los Programas Televisivos en el desarrollo de conductas delictivas en los adolescentes de distrito de Cayma, Arequipa.
b.-  Prevalencia, causas y consecuencias de la violencia familiar contra niños en las familias del distrito de Sachaca

c.-  Los efectos jurídicos y daños patrimoniales a falta de un catastro en el registro de la propiedad inmueble de Arequipa, durante los años 2000  al 2002.